Documento 60/10 - 13 de octubre de 2010

SOLICITUD DE HOMOGENEIZACIÓN DE LAS FAROLAS A INSTALAR EN LA ALAMEDA DE BAZA Y SU ENTORNO INMEDIATO . El P.G.O.U. solicita la homogeneización del mobiliario urbano por Ley

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita al ayuntamiento por la elección de las nuevas farolas (aunque sólo hemos visto el pie…) que está instalando en la Alameda y pide públicamente que extienda dichos modelos al resto de los espacios circundantes que la bordean (plazas de las Eras, San Antón, Cruz de los Caídos, Caños Dorados, Carrera Palacio y Avenida de Andalucía…), homogeneizándolos, siguiendo lo que señala al respecto el P.G.O.U. y teniendo en cuenta dos hechos de vital importancia:

  1. Que las farolas que había en todos estos espacios públicos eran tradicionales de hierro fundido y de corte artístico: modelo albaicín y fernandinas. Les remitimos a todos los artículos presentados en prensa en el último año.
  2. Que todos los barrios de la ciudad histórica con los que limitan los espacios que están siendo intervenidos mantienen este tipo de farola de hierro fundido.

Por todo lo expuesto volvemos a recordar que el P.G.O.U. pide la homogeneización del mobiliario urbano por Ley y que las farolas existentes eran de hierro fundido siguiendo diseños tradicionales y artísticos.

Por ahora no realizaremos ningún comentario más en relación a la correcta iluminación de este enclave urbano en espera de ver lo que sucede en los próximos días o meses.  Como es habitual hemos solicitado la colaboración de la Comisión Provincial de Patrimonio y del Defensor del Pueblo Andaluz para que las actuaciones en este espacio privilegiado de la ciudad protegida se realicen correctamente.