Documento 61/10 - 19 de octubre de 2010

LA CORRECTA RESTAURACIÓN DE LA CASA DEL ABAD DAMIÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS (1)

Autor: Asociación Baza Histórica


. Las carpinerías y persianas en madera y en color marrón oscuro
Hace varios meses comezaron las obras de rehabilitación de algunas dependencias de este mágnífico edificio por parte del ayuntamiento de Baza y nada más iniciarse hemos podido apreciar los primeros errores. Dado que el imueble necestia ser intervendio correctamente la asociación “Baza Histórica” ha solicitado al consistorio bastetano y la Delegación Provincial de Cultura que las intervenciones sean respetuosas, recuperando adecuadamente todos los valores del inmueble, centrandose en:

1. Fachadas. La intervención en las fachadas deberían poner en valor todos sus elementos, incluso los esgrafiados que tiene bajo capas de cal, si es posible. Las carpinterias y las persianas de madera en color marrón oscuro es un elemento de vital importancia a recuperar.

2. Interior. Se deberían realizar catas en los cubiertas ante posibles alfarjes de madera a la vista, quizás se encuentren tapados por dobles techos, algo muy habitual en Baza. De igual forma se deberían hacer catas sobre las cúpulas del zaguán y escalera por si hay pinturas murales de los siglos XVIII o XIX.

     2.1. Patio. Para que el edificio vuelva a su antiguo explendor es fundamental la reintegración del patio tradicional (mutiliado al transformarse en ambulatorio), aportándole gran valor al inmueble, tema del que hableremos en un próximo artículo.

3. Jardín. El jardín del abad, posiblemente el de los marqueses de Corvera modificado en el siglo XVIII, sería un elemento muy importante a recuperar en esta mansión.

Las carpinterías de la casa del abad Damián Espinosa de los Monteros

Esta mágnifica residencia fue eregida por el abad Damian Espinosa de los Monteros hacia 1787. Destaca por su impronta levantina –alero de cuarto de bocel y fachadas con recercados de ladrillos a la vista-, zaguan, patio, escalera y jardín… El patio fue mutiliado y su recuperación aportaría gran valor al edifico.

Las carpinterías de este valioso inmueble eran de color marrón oscuro (como pueden ustedes apreciar en la siguiente fotografía) hasta que alguien con poco sentido estético decidió pintarlas en burdeos.
La asociación “Baza Histórica”, viendo que el ayuntamiento sigue con el error de dejar un color inadecuado en las carpinterías del edificio, como ya ha sudedido en la intervención del ala derecha de la planta baja, puerta asomada a la placeta de la Magdalena y ventanas de la calle Audiencia (Oficina de Gestión Tributaria y Recaudación), ha solicitado al consistorio y a la Delegación Provincial de Cultura que recupere las carpinterías en su color, tal y como estaban hasta los años ochenta. Vean en las siguentes fofografias dos carpinterías mal recuperadas, en un color inadecuado. Especialmente significativa es la puerta con clavos en color burdeos, hecho totalmente inapropiado en una restauración.

Próximamente se procedera a la rehabilitación de las puertas (principal y lateral izquierda), las ventanas y los balcones de la planta baja y primer piso y volveremos a pedir públicamente que se recuperen en su color. La puerta principal es uno de los mejores ejemplares de la ciudad, muy deslucido por la capa de pintura inadecuda que cubre no sólo la madera sino los clavos metálicos que la embellecerían notablemente si quedasen en su color, tal y como se concibieron.

En próximos artículos les iremos presentando otros aspectos importantes en su rehabilitación de esta destacada construcción bastetana.