Documento 62/10 - 29 de octubre de 2010

SIGUE LA DEMOLICIÓN DE EDIFICIOS CATALOGADOS DE BAZA. EL RESULTADO DE UNA NEFASTA POLÍTICA MUNICIPAL (IV)

Autor: Asociación Baza Histórica


Desde el pasado invierno están cayendo edificios catalogados como moscas, consecuencia de la dejadez de todos, especialmente de las administraciones (local y autonómica) que incumple la Ley del Patrimonio.

El patrimonio bastetano necesita más inversiones en rehabilitación de edificios históricos desde todos los organismos públicos, tanto a nivel local y autonómico como nacional y europeo. Si no se actúa rápidamente seguiremos perdiendo construcciones catalogadas año tras año.

Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo tras las abundantes lluvias de este último y fatídico invierno para el patrimonio bastetano. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio a punto de desaparecer.

La solución, desde el punto de vista de la asociación “Baza Histórica” es presentar ante las distintas administraciones públicas un balance de los inmuebles en ruina (con documentación gráfica -fotografías, planos…-) y solicitar desde el ayuntamiento (con proyectos bien documentados y presupuestados) inversiones a través de los distintos programas regionales, nacionales y europeos. Uno de los obstáculos más destacados es que el catálogo del Conjunto Histórico de Baza, que es lo que tiene en su poder la Delegación Provincial de Cultura y la Junta en Sevilla, no refleja la gran cantidad de inmuebles que están deteriorándose día tras día y hundiéndose por lo que dicha información no consta en ámbitos superiores.

Un número importante de construcciones catalogadas están abandonadas y en proceso de desaparición y si no se actúa pronto desaparecerán próximamente. Toda esta caótica situación de ruina y hundimientos constantes es consecuencia directa de una incoherente política municipal (ya legendaria) basada en el poco interés del consistorio por el patrimonio local, la excesiva expansión urbana (incomprensible para una ciudad de poco más de veinte mil habitantes), las insuficientes inversiones y planes de recuperación de edificios (no acogiéndose Baza a los programas nacionales y europeos) y la desafortunada decisión del consistorio de levantar nuevas construcciones para usos públicos en vez de recuperar edificaciones catalogadas, a pesar de haberlo aprobado en el Pacto por el Patrimonio. Ya han empezado a caer las primeras viviendas y monumentos, convirtiéndose lo que eran edificios catalogados en solares y poco a poco seguirán cayendo el resto. Para más información página web de nuestra asociación cultural:bazahistorica.net (noticias).

Edificios catalogados demolidos y a punto de demoler
Para realizar un recorrido más o menos lógico iremos repasando los distintos barrios de la ciudad presentando más de una docena de edificios catalogados que ya han desparecido, muchos de ellos en los últimos meses. Para su correcta identificación señalamos el número de su ficha en el catálogo del P.G.O.U.  Que conste que hay muchos edificios más con problemas de conservación.

Antes de iniciar nuestro recorrido presentar las tres últimas demoliciones de casas catalogadas: la vivienda nº 6 la calle Cuestecilla y las nº 5 y 7 de la calle Oscura, las dos últimas desmanteladas en las últimas semanas…Se da la circunstancia de que la nº 7 de la calle Oscura era de los siglos XVI-XVII y conservaba, además de la fachada con portada de ladrillo tapado, un patio de dicho periodo mutilado.

 

Rabalía
En este barrio de origen árabe se han demolido recientemente cuatro casas catalogadas y están a punto de caer al menos otras tres cercanas. Han desparecido ya las viviendas nº 14 y 17 de la calle Rabalía Alta (fichas VA.RA-19 y VA.RA-35), la casa nº 2 del callejón del Aire (ficha VA.RA-27) y la nº 6 de la calle Cuestecilla (ficha VA.RA-37). Están en situación más que delicada, algunas con hundimientos interiores, las nº 2 y 4 de la calle Tabernica (fichas VA.RA-31 y 40) y la nº 5 del callejón del Aire (ficha VA.RA-16). Todos estos hundimientos se podrían haber evitado colocando chapas sobre las cubiertas.

Casas catalogadas de Rabalía hundidas en el último año

Casas catalogadas de Rabalía que podrían caer dentro de poco
Pueden ver en primer lugar las viviendas nº 2 y 4 con caída de aleros, desmoronamiento de fachadas y caídas de muros y cubiertas hacia el patio interior.
De igual forma pueden observar el deterioro de la casa nº 5 del callejón del Aire.
Palacio de los Enríquez
Todos sus flancos presentan hundimientos ya de décadas.
Iglesia San Jerónimo
El año pasado el Defensor del Pueblo Andaluz denunció ante la Fiscalía que la Junta y el ayuntamiento llevan quince años engañando al pueblo bastetano, incumpliendo la Ley del Patrimonio y haciendo promesas que nunca se llevan a cabo tanto en este edificio como en otros desde 1995. La respuesta de la Junta fue que las obras de restauración comenzarían en 2010 y finalizarían en 2011.

La iglesia presenta problemas de conservación bastante graves en las cubiertas de iglesia (caídas de tejas y chapas, recalos constantes…) y en la torre (caída de cubiertas, desplome…), hecho reconocido por la administración al Defensor del Pueblo Español. Para más información les remitimos a nuestra página Web, apartado noticias.

Convento de San Jerónimo
Su estado es alarmante por los cuatro puntos cardinales. Los hundimientos están presentes en todos sus flancos… Den una vuelta por sus alrededores y podrán verlo. Es muy importante señalar que el PSOE firmo el Pacto por el Patrimonio en 2003, comprometiese a buscarle un uso oficial. Han pasado siete años y lo ha olvidado por completo, anunciando el levantamiento de una biblioteca de nueva planta en el solar que hay en frente del convento, dejando que este monumento sigua arruinándose. Eso es interés por el patrimonio de su pueblo y lo demás son tonterías.

En 2008 la consejera anunció que la administración acometería las obras de emergencia y en la primavera de 2010 la Junta pregonaba que sería el ayuntamiento quien haría las obras necesarias de inmediato. Han pasado dos años y nada de nada. Siguen los hundimientos. Como el pueblo bastetano les sigue votando en las elecciones no es necesario que cumplan  ni con la Ley ni con lo que prometen. Vean en la siguiente fotografía los hundimientos del flanco sur del convento
En las próximas imágenes vean detalles del flanco de poniente con hundimiento de cubiertas y muros en el recinto monacal.

 

Barrio de San Juan
El deterioro y la destrucción de todo tipo de inmuebles catalogados se está produciendo en los últimos años, especialmente desde 2003, año en el que entró en vigor la declaración de Baza como Bien de Interés Cultural, figura legal que obliga a las administraciones (local y autonómica) y a los propietarios a conservar muchos de los edificios que conforman la identidad especial de nuestra ciudad. Veamos como ya ha caído la casa nº 18 de la calle del Cáliz (ficha del catálogo VA.SJ-26). Acaban de ser demolidas la nº 7 de la calle Oscura (ficha del catálogo VT-12, edificio de los siglos XVI-XVII) y otra cercana, catalogada erróneamente por dos veces en P.G.O.U. con dos direcciones equivocadas (fichas del catálogo VA.SJ-15 y 16, callejón de San Vicente nº 4 y calle Estrella nº1). Para verlo les remitimos a las primeras fotografías de este artículo.

Serán muchas casas catalogadas las que caerán dentro de poco si el Ayuntamiento no pone freno. Fíjense en la vivienda nº 26 de la calle Cava Alta (ficha del catálogo VA.CA-19) con caída de cubiertas o en la ruinosa casa de los Grisolía, en la misma calle nº 7, uno de los mejores edificios neoclásicos de la ciudad, construcción abandonada con una imagen deplorable y abocada a la ruina.

Tienen problema la ermita de San Sebastián (ficha del catálogo VT-14), la casa nº 11 de la calle Humilladero (ficha del catálogo VA.HU-1) y la vivienda nº 4 de la calle Mesón (ficha del catálogo VA.ME-5., Todos estos futuros hundimientos se podrían evitar colocando chapas sobre las cubiertas.

Inmuebles catalogados de San Juan  que podrían caer dentro de poco
        Entre las casas en pésimo estado de conservación que podrían caer próximamente señalar la nº 26 de la calle Cava Alta y la nº 11 de la calle Humilladero. Otras, como la nº 8 de la calle Alameda, anuncian la próxima caída del tramo central de su cubierta.

Monumentos con hundimientos
No olvidamos los recalos, caída de cubiertas, hundimientos y desprendimientos en la Alcazaba, el convento de San Antón (iglesia y recinto monacal), la estación de Ferrocarril y la ermita de San Sebastián.

Alcazaba
Ha sido mutilada constantemente con todas las bendiciones oficiales. En 1994-1995 la administración local y autonómica cometieron prevaricación y no se aplicó la Ley en el tramo que da a la calle Aduana. Desde ese momento la torre allí presente esta desmoronándose año tras año (ver fotografía). Para más información les remitimos a nuestra página web. Desde 1995 ayuntamiento y Junta anuncian su restauración pero jamás aportan un céntimo.

Iglesia y convento de San Antón
El convento ha sido mutilado constantemente con todas las bendiciones oficiales desde 1994. La iglesia presenta varios problemas de humedades y grietas. Por último es muy importante señalar que el PSOE firmo el Pacto por el Patrimonio en 2003, comprometiese a buscarle un uso oficial. Han pasado siete años y lo ha olvidado por completo, anunciando el levantamiento en su lugar edificios de nueva planta, dejando que este monumento sigua arruinándose hasta que desaparezca.

Convento de San Antón
Obras ilegales y hundimientos es lo más destacado.

Iglesia de San Antón
Destacar las grietas y las manchas de humedad de filtraciones en las bóvedas

 

Casa de los Grisolías
Esta casa, y otra que había junto a ella, fueron levantadas por los hermanos Grisolías, caldereros napolitanos instalados en la ciudad a mediados del siglo XIX.

El edificio es uno de los mejores inmuebles neoclásicos bastetanos, destacando por su fachada y escalera imperial. El P.G.O.U. afirma que está muy deteriorado y entre otros problemas presenta grietas en fachadas y aleros… (ficha del catálogo V.T. -24)
Estación de Ferrocarril
La estación del ferrocarril de Baza (1894) es una de las más importantes y extensas de la provincia de Granada. Conserva varios edificios, destacando entre ellos el de la estación. Sus problemas de conservación se centran fundamentalmente en las cubiertas, con caídas de tejas y filtraciones de agua.
Ermita de San Sebastián
La cubierta está en muy mal estado, tiene ya varios agujeros y han caído tejas. El armazón de madera está pudriéndose…

Barrio de Santiago
El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas de la parroquia de Santiago está presente no sólo en las plazoletas del barrio sino en un número destacado de sus calles. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a intervenir los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada B.I.C. si los dueños no lo hacen.

Ya han sido demolidas las viviendas nº 30 de la calle Puerta de Salomón (ficha VA.SA-78); la casa nº 7 de la calle del Agua (ficha VA-5); la 10-B de Hiladores (ficha VA.SA-19); las nº 2 y 4 de Periagüez (fichas VA.SA-25 y 43), la nº 22 de la calle Carmona López (ficha VA.SA-6) y n º 3 de la calle de San Lázaro (ficha VA.CO-6).

Pueden caer dentro de poco la nº 12 de la Puerta de Lorca (ficha del catálogo VA- 8); la nº 3 de la calle Solares (ficha del catálogo VA.AN- 5); la nº 1 de la calle Bolas  (ficha del catálogo VA. AL-1), la nº 14 de San Lázaro  (ficha del catálogo VA CO-15) y las nº 8 y 10 de la calle Periaguez  (ficha del catálogo VASA- 34 y 40).Todos estos hundimientos se podrían haber evitado colocando chapas sobre las cubiertas

Casas catalogadas ya demolidas

Casas catalogadas en pésimo estado de conservación
 

 

Veamos por encima algunas de ellas

 

Casa nº 1 de la calle de la Bolas
Formaba parte de la casa palacio de los Hurtado de Mendoza. Sólo quedan del que fuera uno de los más destacados inmuebles en el siglo XIX, según las crónicas, esta casa y otra en la calle de las Monjas. En el siglo XIX se llamaba de las torres o de los Palominos. Esta parte de la casa noble (vivienda nº 1 de la calle Bolas) presenta un estado lamentable de conservación y entre sus problemas más graves están la grietas en las cubiertas, con lo que ello implica de entrada de agua.
 
Calle de San Lázaro

Barrio de Santa María (Centro)
Aunque hay numerosas viviendas catalogadas a punto de desparecer, señalar que ya han demolido la casa nº 2 de la calle Perona Baja (ficha VA.DO-5). En esta misma calle hay varios edificios catalogados que caerán probablemente dentro de poco, como la nº 1(ficha del catálogo VA.DO-8) y la que hace esquina con el callejón de Don Benito, con caída de cubiertas de hace varios años (casa nº 6 del callejón de Don Benito -ficha del catálogo VT-44-).

De igual forma presentan un estado lamentable la vivienda nº 3 de la calle Tenerías  (ficha del catálogo VT - 19, edificio siglo XVI-XVII); la nº 1 del callejón de Trillo (ficha del catálogo VT. 73);la nº 9 de la calle Salinas (ficha del catálogo VA. AL-4, erróneamente dice callejón de Yegros); la nº 6 del callejón de Salinas (ficha del catálogo VA. AL- 6); la nº 14 del callejón Almendro (ficha del catálogo VA.A -36) y la nº 3 de la calle de las Monjas (ficha del catálogo VA SD-5). Todas las próximas demoliciones de estos edificios se podrían evitar colocando chapas sobre las cubiertas.

Casas catalogadas hundidas

Inmuebles catalogados que podrían caer dentro de poco
Dejando a un lado el delicado estado de las carnicerías renacentistas y los hundimientos en la casa del Tinte en la calle Tenerías (edificios de los que hablaremos en otro momento), los problemas que presenta la vivienda nº 3 de la calle Tenerías son más que preocupantes (cubiertas y muros…), catalogada como de los siglos XVI-XVII, probablemente la tenería de Santa Isabel de los Ángeles.
Entre los edificios con problemas de carácter doméstico mirar los siguientes
 

 

Veamos a continuación algunos de los inmuebles más significativos. Todos estos hundimientos se podrían evitar colocando chapas sobre las cubiertas

Casa callejón de Don Benito/Perona Baja    
La vivienda está abandonada desde hace bastante tiempo. Un tercio de la misma, flanco asomado a la calle Perona Baja, ha perdido gran parte de la cubierta y del alero, siendo su estado agónico….

El alero de madera que hay sobre la gran reja asomada al callejón de don Benito ha perdió las tejas y esta pudriéndose. La parte central de la cubierta está perdiendo las tejas y puede caer este invierno.
La casa nº 3 de la calle de las Monjas, muy mal catalogada, mantiene recalos en cubiertas y muros de la planta superior, lo que provocarán su caída.
Sólo han catalogado su fachada cuando su interior tiene muchos elementos de valor ( alfarjes de diversos tipos de la Edad Moderna…) que pueden estar ya afectados por la entrada de agua.

Monumentos
           Entre los edificios monumentales con problemas del barrio señalar el pésimo estado de conservación de la muralla de la Medina, la casa del tesorero de la abadía, la de los marqueses de Cadimo, el palacio Episcopal y la residencia de los Sánchez Morales, todas abandonadas y en proceso de ruina, con recalos de cubiertas y entrada de agua cada vez que llueve…Todos estos hundimientos se podrían evitar colocando chapas sobre las cubiertas.

Muralla de la Medina
La torres de la puerta de la Magdalena y la torre de las Cinco Esquinas, Monumentos Nacionales, han tenido que se intervenidas de urgencia en el último años pues tenían tenían filtraciones, recalos y hundimientos. Hoy siguen apuntaladas algunas de sus dependencias.
Casa del Tesorero
Casa levantada a mediados del siglo XVIII por el tesorero de la Abadía Francisco Javier Parreño. Está abandonada y presenta multitud de problemas en su conservación como se puede obserbar en su fachada (recalos de aleros y cubiertas, grietas de muros, caídas de aleros hacia el patio…). Edificio propuesto para ser declarado B.I.C. a nivel andaluz. Según el P.G.O.U. está muy deteriorado y está necesitado de una intervención de restauración urgente.
Casa de los marqueses de Cadimo
Construida entre 1802 y 1804 por el arquitecto José Ortíz Fuertes, es uno de los escasos edificios neoclásicos de la ciudad. Su aspecto es de ruina total. El P.G.O.U. afirma que necesita una intervención fuerte de restauración y que su deterioro está generalizado por todo el edificio. La cubierta tiene filtraciones, el alero se está agrietando por varios sitios, los paramentos de las fachadas se están deteriorando a pasos agigantados, las columnas de la portada están mutiladas y su interior (zaguán, escalera, dependencias) presenta un aspecto deplorable, más que palacio parece una cueva sucia y mal cuidada.
Palacio Episcopal
Edificio levantado en el último tercio del siglo XVIII por el obispo Fray Bernardo de Lorca como residencia de los prelados en Baza. Presenta distintos tipos de problemas de conservación: recalos de cubiertas que atraviesan ya varias plantas y grietas en los aleros asomados a la calle de los Dolores.
Casa señorial de los Sánchez Morales, principios del siglo XIX
Casa levantada por la familia Sánchez Morales en el primer tercio del siglo XIX. Destaca el patio sobre bóvedas escarzanas, la portada de piedra y la fachada principal a la plaza Nueva. Su estado de conservación es agonizante.
Tras las obras realizadas hace unos años los recalos siguen en gran parte de la cubierta. El estado del patio es caótico.

Conclusiones y propuestas para no olvidar:
1.Todos los partidos políticos, incluidos el PSOE, y en su nombre Pedro Fernández Peñalver, firmaron en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometían a mover todo lo necesario para solicitar la inclusión de Baza en todo tipo de programas de rehabilitación, implicándose por escrito el consistorio a reutilizar edificios históricos como sedes públicas. Han pasado siete años y el ayuntamiento hace todo lo contrario, le da la espalda al patrimonio bastetano no solicitando la mayoría de estos programas nacionales y europeos y no reutilizando las construcciones histórico-artísticas de la ciudad con fines públicos, levantando en su lugar inmuebles de nueva planta como la futura sede de la biblioteca frente al ruinoso convento de San Jerónimo.

2. Se debería realizar un estudio pormenorizado, con un registro fotográfico incluido, sobre el estado del patrimonio inmueble en todos los barrios que conforman la ciudad histórica declarada B.I.C. para presentarlo como dossier ante todos los organismos públicos de ámbito regional, nacional y europeo con objeto de solicitar inversiones para recuperar nuestra ciudad (con proyectos bien documentados y presupuestados). El apoyo de los técnicos municipales y de organismos andaluces (diputación, delegación de Cultura, oficinas comarcales…) sería más que adecuado.

3. Las administraciones públicas (local y autonómica) han de velar por la conservación de los inmuebles catalogados en el P.G.O.U. de una ciudad declarada B.I.C., muchas edificaciones con problemas que están desapareciendo y que hemos visto en este artículo. ¿Qué obras de emergencia ha realizado el delegado provincial de Cultura Pedro Benzal o el alcalde Pedro Fernández en estos edificios bastetanos que se han hundido?. Ninguna. Si estuvieran llevando la supervisión obligatoria de inmuebles que esta asociación les propuso implantar en 1999 otro gallo nos cantaría.

4. Nuestro ayuntamiento debería crear, como ya se han hecho en otras ciudades españolas (por ejemplo Antequera) un Centro Municipal de Patrimonio Histórico para iniciar el proceso tan ingente que Baza necesita para recuperar su caserío.

5. A nivel regional se debería solicitar a la Junta más inversiones del programa de Rehabilitación Concertada atendiendo al gran número de casas catalogadas y en proceso de ruina y desaparición

6. El Ayuntamiento, en colaboración con la Oficina de Rehabilitación Concertada, deberían moverse conjuntamente para proponer a los dueños la rehabilitación de sus inmuebles catalogados recordándoles la obligatoriedad que tienen de conservarlos, ofreciéndoles, además de los proyectos gratuitos, todas las facilidades disponibles: exención de pago de licencias e impuestos los primeros años... De igual forma creemos más que adecuada la restauración de las casas por parte de la mencionada oficina, repartiéndose la propiedad del inmueble (una vez recuperado) entre el dueño y la Junta, dedicando la parte que pase a ser pública a venta o alquiler.

7. Sugerimos programas de recuperación de cubiertas y pintura de fachadas con ayudas de fondos a nivel regional, nacional y europeo (subvenciones a particulares), evitando así la ruina de los inmuebles. Hace muchos años lo propusimos al ayuntamiento y ni siguiera contestó. La que si apoyo nuestra propuesta y trató de llevarla a cabo fue la anterior presidenta del barrio de Santiago, una magnífica mujer que debió acabar frustrada por el poco caso que el consistorio bastetano hacía a las reivindicaciones de su barrio.

8. Baza debería presentar y solicitar un proyecto de recuperación de edificios históricos a nivel europeo como es el Plan Urban, dirigido a zonas urbanas con una población de más de 20.000 habitantes. Numerosos inmuebles del Albaicín se están recuperando a través de este Plan.

9. Existen otras inversiones europeas a las que recurrir, por ejemplo el programa EFTA empleado en la restauración del eje calle de Elvira-Cuesta de Gomérez, con una inversión de 2.500 millones de euros, gestionado todo a través del Banco Europeo de Inversiones. Los inversiones irían destinadas a todo lo que necesita el patrimonio bastetano y que estamos solicitando año tras año: recuperación de cubiertas y fachadas, rehabilitaciones, eliminación de cableados, iluminación de monumentos, renovación de pavimentos y mobiliario.

10. A partir de ahora seguiremos presentando distintos escritos viendo en líneas generales los distintos barrios. Que conste que hay más casas catalogadas abandonadas en proceso de ruina, lo expuesto en este artículo sólo es un resumen para que la ciudadanía vea un problema que está agrandándose día tras día por no haber actuado con anterioridad, por llevar una política poco adecuada.

11. Muchos hundimientos se evitarían colocando chapas sobre las cubiertas…Es muy simple.

12. Aunque hacemos propuestas claras y sencillas con el fin de recuperar el patrimonio bastetano nuestro alcalde no las ve.