Documento 64/10 - 11 de noviembre de 2010

“SOBRE LOS NOMBRES, NOMINADORES Y DENOMINADORES”

Autor: Juan Antonio DÍAZ SÁNCHEZ, Ldo. en Historia e historiador


Una de las buenas costumbres que tengo al levantarme todas las mañanas en mi ciudad de adopción y residencia, Granada, es la de revisar en todos los medios de comunicación digitales todas las noticias referentes al Altiplano granadino, concretamente las referidas a las comarcas de Baza y de Huéscar. Esta mañana, no tenía por qué ser diferente al resto de las demás, y, he podido ver una noticia en el noticiario de la www.webdebaza.com que me ha llamado bastante la atención, la cual dice textualmente:

El PP propone el nombre de Dámaso Torres para el auditorio del Conservatorio de Música, a pesar de no considerar necesario ni oportuno este asunto… Aunque el Partido Popular considera que no es necesario ni oportuno dar un nombre al auditorio del Conservatorio, que ya tiene su denominación, se propone para tal reconocimiento al ilustre músico y compositor bastetano Dámaso Torres García. La comisión informativa de Cultura del Ayuntamiento de Baza tiene previsto debatir hoy la denominación del auditorio del Conservatorio Profesional. Una cuestión que para el Partido Popular no es necesaria ni oportuna, ya que esta infraestructura es una dependencia más del edificio y de la institución que representa el Conservatorio Profesional de Música de nuestra ciudad, que desde hace años tiene su nombre por decisión unánime del Ayuntamiento: “José Salinas”. No tiene sentido dar un nombre diferente a este nuevo espacio escénico y musical puesto que siempre estará unido físicamente a dicho Conservatorio, que tiene la entidad suficiente como para estar dotado con esta infraestructura…

No me cabe la menor duda que el músico y compositor don Dámaso Torres García es total y absolutamente digno de que al remodelado y restaurado auditorio del Conservatorio Profesional “José Salinas” de la ciudad de Baza, lleve su nombre. Lo que no podemos admitir es que el PP de Baza en su comunicado como dice textualmente: No tiene sentido dar un nombre diferente a este nuevo espacio escénico y musical puesto que siempre estará unido físicamente a dicho Conservatorio, que tiene la entidad suficiente como para estar dotado con esta infraestructura… Aquí nos encontramos una absoluta falta de desconocimiento del por qué se les denomina a las aulas de un edificio público de una forma distinta a la denominación que tiene el edificio en sí. Vamos a poner un ejemplo que nos puede aclarar lo que queremos explicar. En la casa donde yo me he formado académica e intelectualmente que es la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada hay varias aulas que tienen un nombre especial. Por ejemplo el salón de grados de la facultad que es el lugar destinado para la lectura de las tesis doctorales y de las tesinas, se denomina Aula Federico García Lorca. Otras aulas que se dedican a la impartición de la docencia y no son tan importantes como el salón de grados pues se denominan: aula Rector José Palanco, auditorio Antonio Domínguez Ortiz, aula Elena Martín Vivaldi… Como podemos ver con este ejemplo, dentro de un mismo edificio que en este caso pertenece a la Universidad de Granada hay varias aulas y salas que se denominas de forma distinta a la denominación del edificio.

Sin embargo, si nos ponemos a denunciar públicamente el tema de las denominaciones y del “bautismo” de calles, plazas, edificios, aulas, concesiones históricas de honores… en la ciudad de Baza; hay mucho de lo que tratar. Recuero que hace justamente un año la ciudad de Baza se veía inmersa en un episodio que abordaba una cuestión de Memoria Histórica, tras un mes de debate en el consistorio bastetano y de debate en la calle, por ende, inmerso en la sociedad bastetana; el Ayuntamiento de Baza retiró la medalla de oro y todos los honores que la ciudad le concedió en su momento al general Franco en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), con esta actuación el Ayuntamiento de Baza, en la actualidad, puede conceder la medalla de oro de la ciudad de forma única o múltiple a quien el consistorio estime oportuno.

Otro ejemplo que se nos ocurre es el del Salón IDEAL de la ciudad de Baza, teatro con fachada de inspiración modernista propia en la España de comienzos del siglo XX, que tiene un segundo nombre “Auditorio Enrique Pareja” y este segundo nombre es distinto de su nombre principal y pienso firmemente que a todos los bastetanos le enorgullece que un músico tan insigne como fue don Enrique Pareja, tenga el reconocimiento que merece en la ciudad de Baza.

Otro nombre ilustre en la Historia de Baza en el siglo XX es el de don José Becerril Madueño, director del primer Instituto de Bachillerato de Baza (1929-1939), el cual en primer lugar fue Instituto Elemental y, después en 1935, se elevó a Instituto Nacional. Al término de la Guerra Civil don José Becerril fue fusilado, el catedrático de matemáticas que tanto lucho, hasta perder la vida, por la educación en Baza. Este nombre también sería digno de una calle de Baza o de una sala en el actual ayuntamiento que era el edificio que en esos diez años albergó al primer Instituto de Bachillerato de Baza. El único organismo de Baza que le ha dado a este personaje bastetano un reconocimiento público ha sido el IES “José de Mora” en marzo de 2010 y la Asociación Péndulo. Papeles de Bastitania con la publicación de su biografía bajo la firma del profesor Hidalgo Cámara y del profesor Tristán García. Desde estas líneas me gustaría hacer una petición pública al consistorio bastetano para que llevaran a cabo esta propuesta.

No obstante, no todos los nombres que deberían estar expuesto públicamente de la ciudad de Baza pertenecen a personas que hayan fallecido recientemente o hace tiempo, hay algún que otro nombre que está todavía vivo, longevo eso sí, pero vivo que es merecedor de un reconocimiento público. Nos estamos refiriendo al nombre del Ilmo. Sr. don Vicente González Barberán, Delegado de Bellas Artes y Patrimonio en Granada y archivero de la Alhambra. Don Vicente fue el que salvó a los baños árabes de Marçuela que a día de hoy están perfectamente excavados, restaurados y musealizados. También propuso para la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) al Palacio de los Enríquez, catalogó todo el patrimonio artístico bastetano, estuvo presente en las excavaciones arqueológicas que dieron lugar al descubrimiento de la Dama de Baza. En definitiva, un extenso curriculum que sería muy largo para reproducirlo en estas líneas pero que le avala todo el trabajo que desarrolló por el patrimonio de Baza de forma altruista y que en la actualidad, la ciudad de Baza, todavía no le ha reconocido. Don Vicente, murciano de nacimiento, sevillano de adopción y granadino de corazón; ha sido declarado hijo adoptivo y predilecto de su pueblo de adopción, Huéscar, hijo adoptivo de Castilléjar, de Benamaurel. Estos dos último pueblos le concedieron ese honor por haber elaborado altruistamente sus escudos heráldicos, al igual que la Villa de Caniles que le va a dedicar una calle por la misma razón. Sin embargo, en Baza, ciudad por la que hizo tanto en defensa, reconocimiento, puesta en valor y restauración de su patrimonio; en una época la de los Años 70 que la provincia de Granada parecía acabarse en Guadix, se le tiene olvidado a todos los efectos. La última vez que estuvo don Vicente en Baza fue impartiendo una conferencia en el IES “José de Mora” bajo el título de “El expolio de Baza” con motivo de la celebración de la “Recuperación de la Memoria Educativa del primer Instituto de Bachillerato de Baza (1929-1939)”. Don Vicente es merecedor de un reconocimiento público, sería un perfecto candidato al premio de “Dama de Baza de la Cultura”, a ver quién tiene un curriculum como el suyo y que haya hecho tanto de forma desinteresada por la ciudad. También sería merecedor del nombre de una calle o de algún edificio que estuviese relacionado con la cultura, la Historia o el Arte. Huéscar, Castilléjar y Benamaurel le han realizado un reconocimiento público. Caniles antes de mediados de 2011 se lo va a hacer y la ciudad de Baza… ¿para cuándo?

Para ir concluyendo este pequeño y humilde artículo de opinión, me parece muy bien que el PP haya propuesto el nombre de don Dámaso Torres para el auditorio del Conservatorio Profesional “José Salinas”. Lo que no me resulta creíble, por toda la argumentación que he hecho antes es que diga que No tiene sentido dar un nombre diferente a este nuevo espacio escénico y musical puesto que siempre estará unido físicamente a dicho Conservatorio, que tiene la entidad suficiente como para estar dotado con esta infraestructura… Ojalá y este artículo haga reflexionar a quien o quienes competan estos asuntos y los nombres de, don José Becerril y de don Vicente González Barberán, obtengan por parte de la ciudad de Baza el reconocimiento y la memoria que merecen.

En la ciudad de Granada, a día 10 de noviembre de 2010.