Documento 65/10 - 16 de noviembre de 2010

San Jerónimo de Baza se hunde. ¿Dónde están las inversiones y proyectos anunciados desde 1995?

Autor: Mesa por el Patrimonio de Baza


La Mesa del Pacto por el Patrimonio Histórico de Baza, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, IU y PA (el PSOE se salió) denuncia el estado ruinoso de la iglesia y del convento de San Jerónimo, monumento de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Tras la denuncia del Defensor del Pueblo Andaluz ante la Fiscalía por el incumplimiento de las entidades públicas de la Ley del Patrimonio en numerosos edificios monumentales bastetanos, entre ellos San Jerónimo, la Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento de Baza anunciaron a mediados de 2009 un convenio para la rehabilitación de la iglesia (propiedad pública) y una solución para el convento (propiedad privada). Año y medio más tarde no se ha realizado absolutamente ninguna intervención; mientras tanto, los hundimientos siguen en los cuatro puntos cardinales del conjunto monumental (capillas, torre, dependencias monacales, etc…). Que conste que el 11 de marzo de 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio se presentaba en Baza y pregonaba a bombo y platillo que el Ayuntamiento tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras en el templo (notica que volvieron a repetir en junio) y que las obras de emergencia en el convento las ejecutaría de inmediato el Ayuntamiento.

La ruina de san Jerónimo lleva más de 15 años en espera. En 1995 se anunciaba por primera vez un proyecto de intervención en el templo, que jamás fue llevado a cabo, al igual que los distintos anuncios realizados por las administraciones local y autonómica en estos tres últimos lustros.  

Por ello la Mesa del Patrimonio denuncia que, bochornosamente, la Junta y el Ayuntamiento de Baza vuelven a dar la espalda a su patrimonio histórico al no cumplir lo prometido para la iglesia y el convento y al licitar por más de tres millones de euros la construcción de una nueva biblioteca y de una nueva sede para la UNED, obra de nueva planta, justo al lado del recinto monacal de San Jerónimo que se cae a pedazos. De nada han servido las propuestas para la reutilización de este conjunto para dichos fines, ni las alternativas de financiación a través de permutas por los terrenos donde se va a construir, por ejemplo. No debemos olvidar que PSOE firmo en 2003 el Pacto por el Patrimonio por el cual se comprometía a recuperar el convento con uso público.