Documento 66/10 - 17 de noviembre de 2010

LA NUEVA ILUMINACIÓN DE LA PLAZA DE SANTIAGO

Autor: Asociación Baza Histórica


El concejal de urbanismo prometió instalar en la plaza del barrio las mismas farolas que en la plaza Mayor

En la última de las reuniones del concejal de urbanismo con la Junta Directiva de la asociación del barrio de Santiago se trataron varios temas de vital importancia para el ornato de la plaza principal de este emblemático barrio bastetano. Entre los puntos tratados en la mencionada reunión analizaremos los siguientes:

1. Las farolas de la plaza
En dicha reunión el concejal de urbanismo acepto la propuesta de colocar en la plaza de Santiago el mismo diseño de farolas de la plaza Mayor, que son las que están instaladas en las otras plazas intervenidas de la ciudad que se adecuan a su entorno: plaza de la Merced, plaza de las Eras, plaza de la Cruz de los Caídos, placeta de Serrano y ahora en la Alameda y posiblemente en la Carrera de Palacio.

Plaza Mayor. Plaza de la Merced Placeta Serrano Es lo lógico y normal, homogeneizar con lo mejor que tenemos en la ciudad, con lo que escogieron anteriores corporaciones socialistas. Farolas que nunca pasarán de moda, farolas que será fácil de renovar en caso de mutilaciones o destrucción.  

Cuando estas farolas estén colocadas lo celebraremos públicamente.   

En este aspecto hay que recordar nuestro anterior artículo sobre la iluminación en la plaza de Santiago en la que se señala que las farolas de la plaza son de diseño tradicional, al igual que las de todas y cada una de las calles de este barrio. Ver bazahistorica.net (apartado noticias).

Si ahora el ayuntamiento no cumpliera con lo que le prometió a la Junta Directiva, al barrio de Santiago, estaría tomando el pelo a todos los habitantes del barrio y el estaría actuando en contra de lo que marca el PGOU, la homogeneización del mobiliario urbano, que es en prácticamente la totalidad de la ciudad de farolas de hierro fundido siguiendo diseños tradicionales y de corte artístico.

Observen las farolas de este barrio: las de la plaza de Santiago, las de la plaza anexa y las de las distintas calles.Todas son de hierro fundido siguiendo diseños clásicos y artísticos. No son las modernas e inadecuadas que están distorsionando nuestra ciudad. Plaza de Santiago.  Placeta anexa Modelos de todas las calles del barrio.

 

2. La fuente de la plaza
En la mencionada reunión de la Junta Directiva del barrio de Santiago y el concejal se vieron varios modelos de fuentes tradicionales que es lo que debería reinstalarse en esta plaza, lo que había. Según nos han comentado al concejal le gustaron varios diseños que le presentó la asociación. Desde aquí pedir que se lleven a cabo y no se introduzca, sin ánimos de ofender, otra catetada como en la Cruz Verde. Nos están inundando del mobiliario y demás elementos de ornato público más hortera de Andalucía. Recuerden por ejemplos los pivotes plateados o los bancos de la plaza de la Cruz Verde. Hay en el mercado muchos modelos de fuentes tradicionales y adecuados a una ciudad histórica…

En este sentido la asociación “Baza Histórica” se ofrece a ir con la asociación del barrio, con el alcalde y con la Mesa por el Patrimonio (si están de acuerdo) a cualquier Caja de Ahorros para conseguir el dinero para una fuente digna como se hace en muchas ciudades españolas y como pueden ver ustedes en las fotografías de los artículos que hemos presentado al respecto con ejemplos de Andalucía y Castilla. No duden que si instalan una fuente tradicional de corte clásico la asociación “Baza Histórica” lo celebrará públicamente. Fotografía de la fuente Logo de la Caja de Ahorros

Por favor, no nos instalen otra fuente inadecuada como la de la Cruz Verde, diseñada por personas que no tiene ni idea. Pueden ser profesionales en su trabajo de proyectar casas pero de diseño de fuentes adecuadas para un Centro Histórico, nada de nada. Hay muchas fuentes de corte tradicional que se pueden imitar, nosotros les hemos propuestos muchísimas.

3. Bancos
            Los bancos del barrio de Santiago son tradicionales de hierro fundido, se hallan en la placeta de Botas y en la glorieta de Paco Rabal, los únicos que se conservan en el barrio.

Bancos del barrio. Placeta de Botas. Bancos del barrio. Glorieta Paco Rabal. Son los mismos de la plaza Mayor, placeta de Serrano y plaza de la Merced, los mejores que tenemos en la ciudad. Instalen buenos bancos y homogeneicen la ciudad como se hace en todos los Conjuntos Históricos. No duden que la asociación “Baza Histórica” lo celebrará públicamente.

No nos coloquen otro modelo distinto. Un poco de coherencia y cordura. Mobiliario adaptado al Conjunto Histórico. Sólo pedimos eso.

Plaza Mayor.  Plaza de la Merced Placeta Serrano

Como hemos comentado, y pueden ver en estas fotografías, los bancos de las plazas principales de Baza mantienen este diseño apropiado, duradero y escogido por anteriores corporaciones socialistas.

Bancos de diseño adecuado a un Centro Histórico y duraderos, que no se deterioran como los horterísimos que han instalado en la plaza de la Cruz Verde o los de la placeta de Tenerías (por cierto de distinto tipología), que no llevan ni un año instalados y ya han perdido la capa de barniz unos y el reposabrazos otros. Banco sin barniz (maderas) plaza de la Cruz Verde Banco sin reposabrazos derecho en Tenerías.

IMPORTANTE
No debemos olvidar que el mobiliario tradicional debería extenderse al Corralazo y a la nueva plaza situada entre los baños y el tramo final de la calle del Agua.

Si el concejal de urbanismo no cumple las promesas realizadas a los habitantes del barrio de Santiago (instalar en la plaza del barrio las mismas farolas que en la Plaza Mayor…) está engañando y faltándole el respeto a todos los bastetanos.