Documento 68/10 - 24 de noviembre de 2010

LA RUINA DEL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO Y EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PATRIMONIO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO Y LA JUNTA

Autor: MESA POR EL PATRIMONIO de BAZA


. La Ley del Patrimonio obliga al Ayuntamiento y a la Junta a realizar las obras de mantenimiento si no lo hacen los propietarios. Ambas instituciones han anunciado en varias ocasiones su intervención a lo largo de los últimos años pero hasta ahora no han hecho absolutamente nada. El 16 de marzo de 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio anunciaba que el Ayuntamiento realizaría de inmediato las obras de emergencia. Han pasado más de ocho meses y no se ha hecho absolutamente nada.

La Mesa por el Patrimonio de Baza recuerda que gran parte del convento de San Jerónimo (no estamos hablando de la iglesia) está hundiéndose desde hace más de veinte años y que las administraciones, la local y la autonómica, siguen eludiendo sus responsabilidades según la Ley del Patrimonio: actuar de inmediato evitando más destrucción. Se ha llegado incluso al descaro del anterior delegado de Cultura (José Antonio Pérez Tapias) de mentir al Defensor de Pueblo Andaluz asegurando que desconocía la situación de conservación del recinto monacal (2-3-2006) cuando en el año 2001 solicitó un informe sobre el mismo (para su declaración de B.I.C.) en el que se le detalló por escrito y con fotografías el estado de ruina de la mayoría de sus dependencias (interior y exterior), hecho que puede apreciar cualquier ciudadano desde la calle: muros y cubiertas caídas o a punto de caer en distintas zonas (ver fotografías anexas).

Lo primero que hay que reseñar es el poco interés por catalogar y proteger el conjunto monumental. En 1986 la Delegación Provincial de Cultura catalogó la iglesia y se olvidó del convento, no lo vieron. Desde el 27 de enero de 1996 la Delegación de Cultura tiene conocimiento que el recinto monacal existe y estaba en ruina porque ese día se lo comunicamos varios ciudadanos. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento y la Delegación Provincial en los últimos catorce años para evitar más hundimientos? Absolutamente nada, mirar para otro lado.

Para los ciudadanos que lo ignoren decirles que el convento conforma toda la manzana adosada a la iglesia en su flanco sur, teniendo como limites la iglesia al norte; las calles Carrera Palacio y Tabernica al poniente; la calle Casicas hasta la torre de la almazara (siglo XVIII) al sur y huertos de la orden al levante.

Tras los hundimientos de octubre de 2008 Cultura afirmaba que el lunes siguiente llegarán los técnicos para visitar el inmueble y dar una solución. ¿Pero a quién querían engañar?. El convento se está hundiendo desde hace más de veinte años, tienen conocimiento de ello y no han movido hasta el momento ni un solo dedo. Era noticia y haciendo estas afirmaciones intentaban silenciar a los ciudadanos. ¿Qué ha hecho el Ayuntamiento y Cultura por evitar los hundimientos en las partes del convento que están en ruina desde hace más de veinte años?. Nada de nada, pueden ustedes verlo en las fotografías anexas y/o acercándose al lugar… Es vergonzoso, el patrimonio bastetano no les importa nada. La situación en la que nos encontramos es consecuencia del desinterés total y absoluto. 

Pocos días después, Guadalupe Ruiz (17-10-2008), la Consejera de Cultura en ese momento, pregonaba a los cuatro vientos que la Junta instaría a la propietaria del inmueble para que lo reparase o, en caso contrario, sería el Ayuntamiento o la Consejería quién realizaría las obras, repercutiendo su coste en la propiedad.

El 15 de marzo de 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio se presentaba en Baza, presionada por la Fiscalía y/o por Defensor del Pueblo Andaluz, y anunciaba lo mismo que ya hiciera la Delegación Provincial y la consejera en 2008, que las obras de emergencia comenzarían de inmediato y las ejecutaría el Ayuntamiento. Han pasado más de ocho meses de dichas declaraciones y hasta ahora es el mismo cuento de todos los años: no hacer nada y mirar para otro lado.

En el expediente sobre el convento, abierto recientemente por el Defensor del Pueblo Español, el Ayuntamiento y Cultura se hacen los sordos y no contestan sobre lo solicitado por dicha institución, informe de lo que está pasando en el recinto conventual. Para despistar, siguiendo la técnica ya enquistada en estas instituciones (Ayuntamiento y Delegación Provincial de Cultura), le informan al Defensor del Pueblo Español sobre la situación de la iglesia y los proyectos de restauración obviando por completo hablar del convento que es sobre lo que se le pregunta. Que conste que Defensor no ha solicitado información sobre el templo, pero ese será el tema de otro artículo.

Propuestas de la Mesa por el Patrimonio ante la ruina del recinto conventual

Aunque pasan literalmente, el Ayuntamiento y Cultura tienen que buscar una solución urgente por Ley. Hay cuatro opciones:

  1. Comprar o permutar el recinto monacal (por ejemplo con los terrenos de la futura biblioteca a construir enfrente) y destinar el convento a funciones públicas para el disfrute de los ciudadanos. En este sentido volvemos a señalar que el convento restaurado, no estamos hablando de la iglesia, sería una magnífica sede de la biblioteca, UNED y servicios públicos de cualquier índole. No debemos olvidar lo que firmó nuestro alcalde en 2003 en el Pacto por el Patrimonio:
    1. En su apartado 3, punto 3, el Pacto dice que el Ayuntamiento ha de promover la transformación de edificios históricos abandonados en espacios vivos: convento de San Jerónimo, convento de San Antón o cualquier otro inmueble de valor (palacio del Infantado….).
    2. Es más, en el mismo apartado, pero en su punto 4, se afirma que el Ayuntamiento reutilizará edificios históricos como equipamientos públicos, tal y como se hace en otras ciudades históricas.
  1. El Ayuntamiento, en colaboración con la Oficina de Rehabilitación Concertada, podrían moverse conjuntamente para:
    1. Proponer a los dueños (familia Ramos e Inmobiliaria) la rehabilitación de este inmueble catalogado recordándoles la obligatoriedad que tienen de conservarlo, ofreciéndoles, además de los proyectos gratuitos, todas las facilidades disponibles a nivel de impuestos gratis los primeros años, licencias gratuitas…
    2. Comprar el recinto, rehabilitarlo y venderlo como viviendas.
  2. Ofrecer ayuda a los propietarios para que lo intervengan urgentemente: subvenciones de la Junta, proyectos gratuitos, exención de contribuciones municipales durante un tiempo.
  3. Realizar la administración local o autonómica las obras de emergencia, pues la Ley del Patrimonio les obliga intervenir si los dueños no lo hacen.

Funcionarios de la Delegación Provincial de Cultura afirmaron a la asociación “Baza Histórica” (integrante de la Mesa) en septiembre de 2008, en una reunión que mantuvieron en sus instalaciones, que no iban a permitir que los monumentos de Baza se hundieran y que el Ayuntamiento siguiera mirando para otro lado levantando edificios de nueva planta para usos públicos con inversiones de la Junta. Que a partir de ese momento las cosas iban a cambiar. Pasados dos años, si os vi no me acuerdo y donde dije digo, digo Diego… Si tales afirmaciones fuesen ciertas hubiesen movido todo lo necesario para recuperar el convento. Recientemente se ha vuelto a pedir su implicación y ahora tienen la oportunidad de demostrar lo que nos afirmaron en otoño de 2008, que colaboren con el Ayuntamiento y hagan de intermediarios con los dueños del convento para realizar la permuta, pues hasta ahora Cultura sólo habla y nada más, de actuar nada de nada.

Zonas con hundimientos del convento vistas desde la calle

1. Flanco sur del convento de San Jerónimo. Vista general

Detalles del flanco sur. Hundimiento de cubiertas y muros en el recinto monacal y en la torre de la almazara de los monjes (siglo XVIII).
 
2. Flanco de poniente del convento. Desprendimientos de muros, cubiertas y aleros en la confluencia de las calles Carrera de Palacio y Tabernica.
 2.1. Hundimientos otoño 2008
En octubre de 2008 caía la parte de la cubierta de la zona del convento que mejor se conservaba.

Para no olvidar:

  1. Junta y Ayuntamiento tienen conocimiento de los hundimientos del convento desde 1996.
  2. La Ley del Patrimonio obliga a estas dos instituciones (Ayuntamiento y Junta) a realizar las obras de mantenimiento si los dueños no las realizan, por lo tanto están incumpliendo la Ley descaradamente año tras año.
  3. Don Pedro Fernández Peñalver, alcalde de Baza, firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio, en el que se comprometía a transformar el convento de San Jerónimo en sede de usos públicos. Han pasado siete años y no ha hecho nada.
  4. Nuestro alcalde da la espalda al convento de San Jerónimo, olvida lo que promete y firma en el Pacto del Patrimonio y levanta la futura biblioteca de Baza y sede de la UNED en los solares que hay frente al convento en vez de reutilizar el monumento. Esto es un alcalde preocupado por el patrimonio de su pueblo lo demás son tonterías.
  5. El anterior delegado de Cultura (José Antonio Pérez Tapias) para evadir sus responsabilidades mentía al Defensor del Pueblo Andaluz (2-3-2006) afirmando que desconocía el estado de conservación del convento cuando tenían un dossier completo de los hundimientos de todos los puntos del recinto.
  6. Tras los hundimientos de octubre de 2008 Cultura pregonaba que iban a cumplir con la Ley del Patrimonio y darían una solución rápida a los distintos hundimientos en el recinto monacal realizando las obras de emergencia.
  7. La consejera de Cultura, Guadalupe Ruiz, anunciaba el 17-10-2008 que la Junta instaría a la propietaria del inmueble para que lo reparase o, en caso contrario, sería el Ayuntamiento o la Consejería quién realizaría las obras, repercutiendo su coste en la propiedad.
  8. El 15 de marzo de 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio se presentaba en Baza, presionada por la Fiscalía y/o por Defensor del Pueblo Andaluz, y anunciaba lo mismo que ya hiciera la Delegación Provincial y la consejera en 2008, que las obras de emergencia comenzarían de inmediato y las ejecutaría el Ayuntamiento.
  9. El Defensor del Pueblo Español ha a abierto un expediente sobre la situación del convento de San Jerónimo y ha solicitado información a estas dos instituciones. Para despistar, el Ayuntamiento y Cultura no contestan a lo requerido por la oficina del Defensor y en vez de enviarle información sobre el convento le informan sobre la iglesia y sus proyectos de restauración, pero ese será tema de otro artículo.
  10. La Delegación de Cultura afirmó en 2008 (a la asociación “Baza Histórica”) que no iban a permitir que los monumentos de Baza se hundieran y que el Ayuntamiento siguiera mirando para otro lado levantando edificios de nueva planta para usos públicos con inversiones de la Junta. Que a partir de ese momento no aportarían inversiones si no era para recuperar construcciones catalogadas. Eso es lo que afirmaban pero hacen todo lo contrario y las subvenciones concedidas para la nueva biblioteca y sede de los Servicios Sociales así lo demuestran.
  11. Como pueden ver la administración (local y autonómica) no tienen ningún interés por el convento pues han pasado literalmente del mismo durante más de dos décadas. Entren ustedes dentro del recinto monacal, el espectáculo interior es desolador.