Documento 1/11 - 11 de Enero de 2011

LAS FAROLAS DEL CENTRO HISTÓRICO DE ÚBEDA NO SON LAS QUE NUESTRO AYUNTAMIENTO AFIRMA ESTAR COPIANDO EN BAZA

Autor: Asociación Baza Histórica


. Además, el consistorio bastetano está sustituyendo numerosas farolas tradicionales de calidad, de valor monetario y adaptadas a una ciudad histórica y en su lugar está colocado otras modernas e inapropiadas, yendo en contra de las más elementales normas de estética y de lo marcado por el P.G.O.U. que obliga a la homogeneización en la actuaciones urbanas. Un ejemplo clarísimo de tanto desatino y derroche son las recientes intervenciones en la Alameda y zonas aledañas que según el Plan han de disponer de un mismo mobiliario. En el mencionado parque y en la Carrera de Palacio han instalado farolas de hierro fundido siguiendo diseños adecuados mientras que en las calles y plazas anexas (según la Ley debería contar con el mismo mobiliario) han colocado otras totalmente distintas, modernas e inadecuadas a una ciudad histórica.  Eso es hacer bien las cosas y lo demás son tonterías.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, comunica a la ciudadanía que el Ayuntamiento no sólo incumple la Ley del Patrimonio sino que miente a los ciudadanos en temas patrimoniales. En la primavera de 2009 el consistorio bastetano anunciaba a bombo y platillo en prensa (Ideal y webdebaza.com) que el mobiliario a instalar en el futuro en Baza era copiado de Úbeda. La primera actuación que anunciaban era la de la plaza de la Cruz Verde. Desconocemos por qué el consistorio hace afirmaciones que no son ciertas. ¿Intenta hacer creer a los ciudadanos que están copiando el mobiliario de ciudades relevantes a nivel nacional para que pensemos que puesto que las han instalado en dichas urbes hay que callar y tragar? Pues si es así se han equivocado y mucho. Veamos a continuación las farolas de Úbeda que nuestro consistorio dice estar imitando de esta bella ciudad andaluza. Toda la información pregonada por el Ayuntamiento en torno a mobiliario urbano forma parte de la misma mentira. 

Las farolas en las plazas de Úbeda y de Baza
Nos hemos presentado en Úbeda para enseñar a los bastetanos de forma gráfica que no es verdad lo que el consistorio anunció en la primavera de 2009. El mobiliario del centro histórico de Úbeda no se está copiando en Baza como anunció el ayuntamiento y el concejal de urbanismo. Veámoslos detenidamente:

1. Plazas y vías importantes en Úbeda
Las farolas que está instalando nuestro Ayuntamiento en las plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y las Eras (junto a las de las calles Avenida de Andalucía y Sor Matilde) no son las de Úbeda aunque nuestro concejal de urbanismo diga estar copiándolas.

Las farolas de las plazas y espacios públicos amplios en la ciudad jienense siguen dos modelos principalmente, conviviendo en ocasiones en el mismo enclave. Veamos en primer lugar varios diseños de forja que pueden ustedes apreciar en las siguientes imágenes: plazas Andalucía y Vázquez de Molina…

Farolas de las plazas de Úbeda. No es verdad que se estén copiando en Baza como afirma nuestro Ayuntamiento. Farolas de las plazas de Úbeda. No es verdad que se estén copiando en Baza como afirma nuestro Ayuntamiento.

Junto a las anteriores podemos disfrutar de modelos clásicos de diseño fernandino en las plazas Vázquez de Molina y en la Carrera de San Fernando (las dos de la derecha).

Las nuevas farolas en las plazas de Baza
Si se han fijado bien en las farolas de las plazas y vías más amplias de Úbeda miren ahora las que están colocando en Baza y comprobarán que nuestro Ayuntamiento no dice la verdad. En nuestra localidad no se están copiando las farolas de Úbeda como afirma el consistorio.

Farolas de pared en la ciudad de Úbeda La plaza de la Cruz Verde
Miren la plaza de la Cruz Verde y digan si en Baza se están copiando las farolas de Úbeda. Pues va a ser que no. ¿Creen que nuestro Ayuntamiento intenta tomar el pelo a los bastetanos al asegurar que están imitando el mobiliario urbano de Úbeda cuando no es verdad?.  En las plazas ubetenses se utilizan farolas de pie siguiendo los modelos expuestos anteriormente. Las farolas de pared de la plaza de la Cruz Verde no son las del centro histórico de Úbeda como pueden ustedes comprobar en la siguiente fotografía:
Miren ahora las fotografías de las farolas de la plaza de la Cruz Verde. Evidentemente no son las utilizadas en Úbeda. En ambas imágenes pueden apreciar las farolas que nuestro ayuntamiento ha eliminado. Ni el brazo ni el farol de las recién instaladas tienen el valor estético de las de Úbeda ni de las que han sustituido en esta plaza. Farolas antiguas de forja (eliminadas) y farolas modernas recién instaladas que no siguen los modelos de Úbeda Farolas antiguas de forja (eliminadas) y farolas modernas recién instaladas que no siguen los modelos de Úbeda

La plaza de San Antón
Observen las nuevas y las antiguas farolas de la plaza San Antón y digan si las recién instaladas están copiando las de Úbeda. Pues va a ser que no. ¿Creen que nuestro Ayuntamiento intenta tomar el pelo a los bastetanos al asegurar que están imitando el mobiliario urbano de Úbeda cuando no es verdad?

Farolas actuales Farolas hace pocos meses El colmo de los colmos es que esta plaza tenía farolas de tipo Albaicín (desde esta plaza hasta la Carrera de Palacio) y las han cambiado por un cilindro de metal totalmente inapropiado a un centro histórico cuando el P.G.O.U. obliga a homogeneizar el mobiliario urbano y en la Alameda y Carrera de Palacio, espacios que están exactamente en frente, se están colocando farolas de hierro fundido siguiendo diseños tradicionales. Señor concejal aplique la normativa del P.G.O.U. y siga unas líneas de cordura y sensatez. No pedimos otra cosa. Menuda herencia de desatino va a dejar en la ciudad de Baza cuando acabe su legislatura.

¿Dónde están las siete u ocho farolas de hierro fundido que había en este enclave urbano (desde la plaza hasta la Carrera Palacio)?, ¿las han tirado como parece que sucedió con las cuatro o cinco que había frente a la iglesia, en la acera de enfrente? Eso es utilizar bien el dinero público. Se podían haber restaurado (limpieza y reposición de algún cristal de los faroles) e instalado si no querían ustedes comprar el mismo modelo que están utilizando en la Alameda y Carrera Palacio. Junto a las doce o trece farolas del mismo diseño de la Carrera Palacio que se han eliminado había suficientes para cubrir todos estos espacios públicos. ¿Quién cree que los pies y farol de los modelos instalados están en consonancia con las recién instaladas en el parque, en la Carrera Palacio o con las de las plazas Mayor, Serrano o de la Merced?

La plaza de la Cruz de los Caídos
Observen ahora las actuales y antiguas farolas de la plaza de la Cruz de los Caídos y digan si las recién instaladas están copiando las de Úbeda. Pues va a ser que no. ¿Creen que nuestro Ayuntamiento intenta tomar el pelo a los bastetanos al asegurar que están copiando el mobiliario urbano de Úbeda cuando no es verdad?

El colmo de los colmos es que esta plaza tenía farolas de tipo fernandino y las han cambiado por un cilindro de metal totalmente inapropiado a un centro histórico cuando el P.G.O.U. obliga a homogeneizar el mobiliario urbano y en la Carrera de Palacio y Alameda, espacio que está prácticamente en frente, se están colocando farolas de hierro fundido siguiendo diseños similares. Señor concejal aplique la normativa del P.G.O.U. y siga unas líneas de cordura y sensatez. No pedimos otra cosa. Farolas actuales Farolas hace pocos meses

¿Dónde están las farolas de hierro fundido que había en este enclave urbano?, ¿las han tirado?. Estaban nuevas. Con unas cuantas más hubiera quedado una plaza magnifica. Esto es utilizar bien el dinero público y lo demás son tonterías.  ¿Quién cree que los pies y farol de los modelos instalados están en consonancia con los de las farolas recién instaladas en la Alameda, en la Carrera Palacio o con las de la plazas Mayor, Serrano o de la Merced? Es vergonzoso. Las farolas existentes contaban con un diseño adecuado. ¿Qué mentes nos gobiernan?, ¿cómo nuestros ediles se pueden permitir tantos desatinos?

La plaza de las Eras
Observen las nuevas y antiguas farolas de la plaza de las Eras y digan si las recién instaladas están copiando las farolas de Úbeda. Pues va a ser que no. ¿Creen que nuestro Ayuntamiento intenta tomar el pelo a los bastetanos al asegurar que están copiando el mobiliario urbano de Úbeda cuando no es verdad?

El colmo de los colmos es que esta plaza contaba con farolas de tipo fernandino y las han cambiado por un cilindro de metal totalmente inapropiado a un centro histórico cuando el P.G.O.U. obliga a homogeneizar el mobiliario urbano y en la Carrera de Palacio y Alameda, espacio que está exactamente en frente, se están colocando farolas de hierro fundido siguiendo diseños similares a los que había en la plaza. Señor concejal aplique la normativa del P.G.O.U. y siga unas líneas de cordura y sensatez. No pedimos otra cosa. Menuda herencia va a dejar señor concejal. Farolas actuales Farolas hace pocos meses

Es vergonzoso perder farolas como las que teníamos y que nos pongan otras totalmente inadecuadas a un conjunto histórico.  Con sólo haber comprado unos cuantos ejemplares más se hubiera completado toda la plaza y estaría en armonía con la Alameda y Carrera Palacio.

¿Dónde están las farolas de hierro fundido que había en este enclave urbano?, ¿las han tirado?. Estaban nuevas. Con otras pocas más hubieran dejando una plaza magnifica. Eso es utilizar bien el dinero público. ¿Quién cree que los pies y farol de los modelos instalados están en consonancia con las recién instaladas en la Alameda, en la Carrera Palacio o con las de las plazas Mayor, Serrano o de la Merced?. Es vergonzoso. Las farolas existentes contaban con un diseño casi idéntico al de la Carrera Palacio y Alameda. ¿Qué mentes nos gobiernan?, ¿cómo se pueden permitir tantos desatinos?. Juegan con el dinero público como le viene en gana.

2. Las farolas en calles de Úbeda y en las calles de Baza
Tras dar un paseo por la ciudad ubetense y ver su mobiliario les enseñamos a los bastetanos de forma gráfica que no es verdad lo que el consistorio bastetano anunció a la ciudadanía. El mobiliario de las calles de Úbeda no se está copiando en Baza como anunció el Ayuntamiento. Veámoslos detenidamente:

Calles principales y secundarias en Úbeda
Miren las farolas de las calles principales y secundarias de Úbeda y digan si en Baza se están copiando. Pues va a ser que no. ¿Creen que nuestro Ayuntamiento intenta tomar el pelo a los bastetanos al asegurar que están copiando el mobiliario urbano de Úbeda cuando no es verdad?

Las farolas que está instalando nuestro Ayuntamiento en calles principales y secundarias bastetanas (Zapatería, Luis García, Chorrillo, Tenerías…) no son las de Úbeda aunque nuestro consistorio diga estar copiándolas.

Las farolas de las calles principales de Úbeda siguen dos modelos, principalmente. Veamos en primer lugar el diseño Albaicín de hierro fundido que nuestro ayuntamiento está eliminando de Baza.

Farolas calle principal de Úbeda. Las mismas que nuestro ayuntamiento está eliminando. Farolas calle principal de Úbeda. Las mismas que nuestro ayuntamiento está eliminando. En vez de copiar las farolas que disfruta Úbeda el consistorio bastetano las quita de nuestras calles y nos miente afirmando que está imitando las de la mencionada ciudad andaluza. Eso es hacer las cosas bien hechas e informar correctamente a los ciudadanos.

¿Dónde están las farolas de hierro fundido que había en las calles Zapatería, Tenerías…?, ¿las han tirado?. Estaban nuevas. Con otros pocos ejemplares más hubieran dejando unas vías espléndidas como las de Úbeda. Eso es utilizar bien el dinero público.  ¿Quién cree que los brazos y farol de los modelos instalados están en consonancia con las del resto del conjunto histórico? Es vergonzoso. ¿Qué mentes nos gobiernan?, ¿cómo se pueden permitir tantos desatinos?

Calles secundarias en Úbeda
Miren por último las farolas de las calles secundarias de Úbeda y digan si se están copiando en Baza. Pues va a ser que no. ¿Creen que nuestro Ayuntamiento intenta tomar el pelo a los bastetanos al asegurar que están imitando el mobiliario urbano de Úbeda cuando no es verdad?

Las farolas que está instalando nuestro consistorio en calles de pequeñas dimensiones (Tenerías…) no son las de Úbeda aunque nuestro ayuntamiento diga estar copiándolas. Observen e primer lugar las fotografías de las farolas de las calles secundarias de Úbeda Farolas calles secundarias de Úbeda Farolas calles secundarias de Úbeda
Ahora miren ustedes las farolas que el ayuntamiento de Baza está instalando, asegurando que están siendo copiadas de Úbeda. Es evidente no es verdad que se estén imitando. Es más, las que están eliminando en nuestra ciudad, como pueden observar en la siguiente imagen, son los modelos que Úbeda utiliza en sus calles principales. Mas desatino y mentir a los ciudadanos es imposible. Farola tipo Albaicín eliminada en la calle Tenerías y sustituida por un modelo inadecuado. Las sustituidas siguen el modelo de las existentes en las calles principales de Úbeda.
 
s