Documento 9/11 - 9 de febrero de 2011

Acto reivindicativo en defensa de San Jerónimo de Baza

Autor: Mesa por el Patrimonio de Baza


En la mañana del sábado 5 de Febrero, la Mesa del Pacto por el Patrimonio Histórico de Baza, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, IU y PA (el PSOE se salió), ha llevado a cabo una acto reivindicativo consistente en la colocación de una pancarta de denuncia y de una convocatoria pública ante los medios de comunicación, para denunciar el lamentable estado en que el Ayuntamiento de Baza y Junta de Andalucía mantienen al Patrimonio Histórico de Baza, particularmente los casos del Palacio de los Enríquez, la Alcazaba y el conjunto de San Jerónimo, monumento de los siglos XVI, XVII y XVIII, uno de los recintos monacales más importantes de Andalucía Oriental.
La ruina de este complejo monumental lleva más de 15 años en espera. En 1995 se anunciaba por primera vez un proyecto de intervención en el templo, que jamás fue llevado a cabo, al igual que los distintos anuncios realizados por las administraciones local y autonómica en estos tres últimos lustros. Tras la denuncia del Defensor del Pueblo Andaluz ante la Fiscalía (2009) por el incumplimiento de las entidades públicas (Ayuntamiento y Junta) de la Ley del Patrimonio en numerosos edificios monumentales bastetanos, entre ellos San Jerónimo, la Comisión Provincial de Patrimonio se presentaba en Baza en marzo de 2010 y pregonaba a bombo y platillo que el consistorio tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras en el templo, restauración que estaría finalizada en 2011 (noticia que volvieron a repetir en junio) y que las obras de emergencia en el convento las ejecutaría de inmediato el Ayuntamiento.  

Ha pasado casi un año y nada de nada. Lo más bochornoso es que la Junta y el Ayuntamiento de Baza vuelven a dar la espalda a su patrimonio histórico al no cumplir lo prometido para la iglesia y el convento y al licitar por más de tres millones de euros la construcción de una nueva biblioteca y de una nueva sede para la UNED, obra de nueva planta, justo al lado del recinto monacal de San Jerónimo que se cae a pedazos. De nada han servido las propuestas para la reutilización de este conjunto para dichos fines, ni las alternativas de financiación a través de permutas por los terrenos donde se va a construir, por ejemplo. No debemos olvidar que el PSOE firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio por el cual se comprometía a recuperar el convento con uso público y ahora mira para otro lado.

El convento de San Jerónimo. La pérdida de los salones renacentistas
La ruina del convento es total. Los hundimientos se han extendido en los últimos meses a casi todas las dependencias del recinto monacal. Algunos de los alfarjes renacentistas más importantes de la provincia de Granada y de Andalucía, situados en este monumento y sin catalogar, están hundiéndose por completo. Las grandes vigas, magníficamente policromadas y conservadas hasta ahora, caen por doquier y el agua y el sol está haciendo desparecer casi en su totalidad su policromía desde octubre de 2008 (momento que cayeron las cubiertas sobre esta imponente obra de arte), fecha en la que la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, aseguró que la administración acometería las obras de emergencia. Lo único que tenemos son promesas de intervenir de oficio las distintas dependencias conventuales. El 15 de marzo de 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio anunciaba en prensa que el Ayuntamiento acometería las obras de inmediato. Ha pasado casi un año y nada de nada.

En cualquier ciudad española estarían orgullos de tener todo lo que Baza está perdiendo año tras año. Son obras de arte de una calidad excepcional. El convento está propuesto para ser declarado BIC desde hace casi 10 años pero la Junta no mueve ni un dedo.


Cualquier alcalde cuidaría este patrimonio como oro en paño. Cualquier alcalde hubiera sacado hace años las vigas y tablazones policromados del primer Renacimiento para evitar más deterioro (putrefacción, desaparición de pinturas) y estaría realizando las obras de emergencia, más cuando tiene licencia desde hace un año. El incumplimiento de la Ley por el Ayuntamiento y la Juna es total.  Es indignante ver como levantan una biblioteca frente a San Jerónimo y dejan que se hunda el recinto conventual entero…

Observen en primer lugar la esquina de una de las alas monacales, la ruina es total en las dos plantas. Miren después la parte caída en 2008. Bajo estos escombros tienen ustedes un magnífico alfarje policromado del Renacimiento, cubriéndose año tras año de agua y nieve.