Documento 11/11 - 3 de marzo de 2011

POR FIN SE RESTAURÓ LA ALHÓNDIGA

Autor: Asociación Baza Histórica


Es el momento de celebrar la restauración del edificio de la Alhóndiga y de dar las gracias a las administraciones públicas por la rehabilitación que han hecho, pero también es el momento de recordar que fueron miembros integrantes de la asociación “Baza Histórica” los que propusimos, en la década de los noventa, la recuperación del inmueble como ampliación del Museo Municipal y que fue el PSOE local quién pasó literalmente del edificio a finales de la mencionada década, dando licencia de demolición a pesar de estar catalogado en el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico (1989).

Tampoco olvidamos que fue por la insistencia, persuasión y denuncias de  nuestra asociación en prensa y ante la Junta por lo que este edificio se salvó. Y desde aquí dar las gracias a la Delegación de Cultura de Granada por paralizar el expediente de demolición que había autorizado el consistorio bastetano y por aceptar nuestra propuesta de que el edificio se declarara B.I.C. y de que se recuperara con destino a  ampliación del Museo. Todo ello lo podemos demostrar a quién quiera con los escritos presentados bajo registro de distintas administraciones públicas a lo largo de varios años. Lo recordamos ahora pues el ayuntamiento está atacando a miembros de esta asociación lanzando mentiras sin argumentos en relación a este y otros edificios. Hacen lo de siempre, cuando no hay argumentos hablan sin saber lo que dicen. Si la asociación solicitó una restauración adecuada de la Alhóndiga fue porque en Baza se están cometiendo (incluso por la administración) numerosas barbaridades en este campo y podemos presentarles numerosos ejemplos por toda la ciudad. Sin ir más lejos el de la casa nº 25 de la calle Caños de la Morería (propiedad de la Junta), reduciendo el patio del siglo XVI y cualquiera sabe lo que ha sucedido con las cubiertas renacentistas (grutescos en yesería de un alto valor histórico-artístico) a pesar de haber avisado a la administración durante más de una década por escrito, año tras año. Para más información ver el artículo de la asociación publicado al respecto en nuestra página web (bazahistorica.net/ noticias – 16/11/2009)

La restauración del inmueble

Creemos que la recuperación general del edificio ha sido bastante buena en general (especialmente las fachadas de la crujía principal, la asomada a las calles Alhóndiga y Adarve) y seguimos pensando que la parte de nueva planta levantada en la fachada lateral no es la más adecuada, entre otro motivos por no seguir la tipología del edificio (las líneas fijadas de la composición de las fachadas conservadas), por la apertura de vanos, por el exceso en el empleo de ladrillo y por la ausencia de cubierta tradicional con teja árabe y alero a la calle (hecho demostrado en la fotografía aérea presentada), elementos estos últimos comunes a la arquitectura local y solicitados como obligatorios por el P.G.O.U.

Fachada lateral de trazado moderno

Las fachadas

Reconocemos que la intervención de la fachada principal del inmueble (y lateral correspondiente a esta crujía) es bastante buena y sólo vemos un error, la solera de los balcones no respeta el diseño del edificio original al suprimir el material, color y textura que tenía (barro cocido). Se ha optado por el mármol, material no utilizado en las soleras de balcones en el periodo histórico en el que se levanta esta construcción.

Fachada principal. Una buena restauración. Balcón, fachada principal.  Fachada lateral

En cuanto al resto del edificio, sólo hemos vistos fotografías publicadas en prensa, parece una intervención adecuada, especialmente el patio, aunque con algún que otro pequeño error que no vamos a comentar en este momento de alegría.

Para no olvidar

  1. El PSOE local autorizó la demolición del edificio a pesar de estar protegido en el catalogo local (PERICH, 1989).
  2. La asociación “Baza Histórica” comunicó a la administración que el catálogo no señalaba correctamente los valores histórico-artísticos del inmueble, pues no indicaba que era la Alhóndiga de la ciudad y no reflejaba la importancia de su patio.
  3. La asociación solicitó su declaración urgente como BIC para intentar salvarla.
  4. Los especialistas de la asociación aportaron toda la documentación que tenían en ese momento para acompañar al expediente de declaración como BIC.
  5. La asociación propuso su recuperación como ampliación del Museo.
  6. Denunciamos en la prensa local, provincial y regional que el ayuntamiento había dado su licencia de demolición, dando así la voz de alarma.
  7. En estos últimos momentos de reivindicaciones estaba como alcalde Don Manuel Urquiza y nos dijo que él no podía hacer nada pues el PSOE había dado la licencia de demolición.
  8. La Junta paralizó el expediente demolición que el POSE había presentado y la declaró B.IC. , hecho que agradecemos públicamente.
  9. Lo sucedido con la Alhóndiga tiene muchos puntos en común con lo que ha pasado con otros monumentos de Baza, por ejemplo con el palacio de los Enríquez. La administración ha decidido actuar tras quince años de denuncias públicas, colocación reiterativa de pancartas reivindicando la aplicación de la Ley, recogidas de firmas presentadas en el Parlamento Andaluz (Mesa por el Patrimonio) e implicación del Defensor del Pueblo Andaluz (tras solicitar la asociación su intervención durante años) denunciando ante la Fiscalía el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de la Junta y el Ayuntamiento. Hasta que las administraciones (local y autonómica) no han sido presionadas desde otras instituciones no han actuado y a los hechos acaecidos durante los tres últimos lustros nos remitimos.

Para finalizar volver a repetir lo dicho al principio, es el momento de celebrar la restauración del edificio de la Alhóndiga de Baza y de dar las gracias a las administraciones públicas por la rehabilitación que han hecho.