Documento 12/11 - 8 de marzo de 2011

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESPAÑOL Y EL CONVENTO DE SAN JERÓNIMO DE BAZA

Autor: Mesa por el Patrimonio de Baza


. La Junta no aporta al Defensor del Pueblo Español la información requerida sobre el recinto conventual, incumpliendo su obligación de colaboración (02-02-11)

Tras denunciar en la primavera de 2009 el Defensor del Pueblo Andaluz que el ayuntamiento y la Delegación Provincial de Cultura estaban incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos B.I.C. bastetanos, se presentaba en Baza la Comisión Provincial de Patrimonio el 12 de marzo de 2010 y anunciaba que el consistorio tenía previsto realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”, lo mismo anunciado por la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, en 2008.

De igual forma dicha Comisión Provincial de Patrimonio pregonaba ese mismo día que la próxima semana el ayuntamiento tendría vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de las obras de la iglesia de San Jerónimo, declaraciones (repetidas en junio de 2010) que recogió el corresponsal de Ideal en su artículo “Cultura y Baza ultiman un pacto para frenar el deterioro del Palacio de los Enríquez” (12-03-2010). Es la misma promesa realizada por la Consejería año tras años desde 1995 que jamás se lleva a cabo, el dinero va a otras ciudades.

Viendo que las intervenciones anunciadas por la Junta durante los tres últimos lustros no se cumplían hemos solicitado la implicación del Defensor del Pueblo Español (06-07-09) para intentar evitar que siguiera la destrucción del convento de San Jerónimo proponiendo varias soluciones (ver artículos de la Mesa publicados en la tribuna de la webdebaza.com –escritos nº 67 y 68 de 2010- y en bazahistorica.net, apartado noticias -23-11-10-). No incluimos dentro de esta petición la intervención de esta institución en la restauración de la iglesia de este recinto monumental pues la Junta acababa de anunciar por enésima vez que se restauraba definitivamente. Pensábamos que era verdad, que la iban a rehabilitar y no intuimos que la Junta iba a tomar el pelo a los bastetanos por decimocuarto año consecutivo. Hemos solicitado la actuación de esta institución pues el Defensor del Pueblo Andaluz no contesta en los últimos años a nuestros escritos relacionados con el convento de San Jerónimo.

El Defensor del Pueblo Español solicitó información y la administración (local y autonómica) le contestó por peteneras, no sobre el convento que era sobre lo que se le requería un informe sino sobre la iglesia de San Jerónimo, afirmando que el deterioro del templo “hace necesario aunar esfuerzos para poder agilizar lo antes posible la ejecución del proyecto, dado que en los últimos meses se han agudizado las patologías que presenta afectando de forma considerable la estabilidad de sus elementos más representativos (campanario, capillas laterales…17-03-2010)”. Que conste que el Defensor no pregunta sobre el templo sino sobre el recinto conventual. Para la Junta las dependencias monacales es como si no existieran, no informan absolutamente de nada. Es una táctica ya habitual, contestar algo aunque no sea lo que se pregunta o mentir en alguna que otra ocasión. Así dan largas y pasa el tiempo.

Viendo que la Junta había contestado por los cerros de Úbeda le recordamos al Defensor del Pueblo Español que la Consejería de Cultura no aportaba la información solicitada por lo que dicha institución volvió a requerir un informe sobre el convento de San Jerónimo (no sobre la iglesia) a mediados del 20l0 y el 16 de noviembre de 2010.

La Junta no contesta y no aporta la información solicitada al Defensor del Pueblo Español, incumpliendo su obligación de colaboración

Como ya hemos comentado anteriormente la Junta evita contestar con respecto a este convento. Por ello el Defensor nos comunica que: “La ausencia de respuesta de este último requerimiento, expresiva de la falta de colaboración de la Administración para cumplir con el deber legal que le impone el artículo 18.1. de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, provocará que, en su caso, se proceda a incluir a la mencionada Consejería en el informe de gestión que se eleva a las Cortes Generales, pudiendo, asimismo, dar lugar a la iniciación de las acciones que sobre las responsabilidades de las autoridades y funcionarios contemplan los preceptos contenidos en la citada Ley Orgánica (2-2-2011)”.

Las omisiones y mentiras de Cultura al Defensor del Pueblo Andaluz y el convento de San Jerónimo (2006)

No es la primera vez que la Junta (Delegación Provincial de Cultura y/o Consejería) omite o miente al Defensor del Pueblo. Posiblemente para despistar a dicha institución y así escaquearse (intentar librarse) y no cumplir la Ley del Patrimonio, la Delegación Provincial de Cultura le informa a dicha institución en 2006 de dos cosas que no eran verdad:

  1. José Antonio Pérez Tapias, el anterior delegado provincial de Cultura, afirmaba en su informe, que desconocía el estado de conservación del convento cuando disponía de un dossier completo de los hundimientos de todos los puntos del recinto monacal.
  2. Igualmente declaraba que Cultura ya había actuado en el recinto conventual, restaurando las cubiertas de una de las alas del claustro alto. No era verdad, jamás se ha hecho una intervención dentro del recinto. Por último veamos el bochornoso estado en el que se encuentran la iglesia y el convento de San Jerónimo.

Iglesia de San Jerónimo

Como confirma la Junta al Defensor del Pueblo Español en 2009 y 2010 se han agudizado las patologías que presenta el templo, afectando de forma considerable la estabilidad de sus elementos más representativos (campanario, capillas laterales…).  Veamos en primer lugar la antigua sacristía. Las tejas están cayendo desde hace más de una década, las cúpulas que pueden ver ustedes en la siguiente fotografía ya no existen.

Sacristía hace nueve años Sacristía hace nueve años Así están las cubiertas de los que fue la sacristía de San Jerónimo, ya sin cúpulas.

Es indignante ver cómo crecen arbustos sobre la pechina de lo que antes fue una cúpula. Esto es cuidar el patrimonio de los bastetanos y aplicar la Ley y lo demás son tonterías. El ayuntamiento y la Junta tenían que haber actuado hace quince años. El hundimiento de la sacristía es una de las consecuencias de no hacerlo.

Las futuras cubiertas en derrumbarse serán las de capillas laterales situadas entre la antigua sacristía y a la nave principal de la iglesia… Las tejas de las techumbres de la nave principal de la iglesia también están desapareciendo por varios puntos… El ayuntamiento y la Junta siguen evadiendo la Ley del Patrimonio y si no actúan rápido posiblemente perderemos también las capillas mencionadas.

La torre

Las tejas están cayendo desde hace más de una década, el armazón de la torre se está pudriendo y el agua entra dentro siempre que llueve. Los problemas interiores son ya más que considerables. El ayuntamiento y la Junta siguen sin aplicar la Ley.

Detalle de la ruinosa torre. Las tejas están cayendo desde hace más de una década, el armazón de la torre se está pudriendo y el agua entra dentro siempre que llueve. Los problemas interiores pueden ser ya más que considerables.

Hundimientos en el convento

Los hundimientos están presentes en todas las partes del convento. Como botón de muestra vean las siguientes imágenes. La Ley sigue sin aplicarse en los magníficos salones renacentistas que están desapareciendo rápidamente. Las grandes vigas, magníficamente policromadas y conservadas hasta ahora, caen por doquier y el agua y el sol está haciendo desparecer casi en su totalidad su policromía desde octubre de 2008.

La Ley obliga a intervenir al ayuntamiento y a la Junta si no lo hacen los dueños. Pasados ya dos años desde la caída de las cubiertas cualquier justificación por parte oficial es absurda y más cuando han anunciado en octubre de 2008 y marzo de 2010 que las obras las hacía de oficio el ayuntamiento. El 15 de febrero de 2011 el ayuntamiento pregonaba en prensa que se apremiaba a los dueños a efectuar las obras de emergencia. Dentro de pocos días hará un mes de tales declaraciones y no se ha visto ninguna actuación. No sería de extrañar que sea el cuento de los últimos quince años

 

Para no olvidar:

  1. El Defensor del Pueblo Andaluz declaraba ante la Fiscalía, en la primavera de 2009, que las administraciones públicas (local y autonómica) están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de la ciudad de Baza. Entre los mismos podemos destacar la iglesia y convento de San Jerónimo.
  2. La Comisión Provincial de Patrimonio anunció el 12-03-2010 que la semana siguiente el ayuntamiento tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de las obras de la Iglesia de San Jerónimo.  Noticia que volvieron a repetir en junio. Los ciudadanos desconocíamos que era otra mentira más. 
  3. Ese mismo día la Comisión anunciaba que el ayuntamiento tenía previsto realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”. Los ciudadanos desconocíamos que era otra mentira más. Era la misma noticia que la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, anunciaba el 17-10-2008, que la Junta instaría a la propietaria del inmueble para que lo reparase o, en caso contrario, sería el ayuntamiento o la Consejería quién realizaría las obras, repercutiendo su coste en la propiedad.
  4. El alcalde firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca (permuta, negociaciones varias…), hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la Mesa por el Patrimonio, ha pasado literalmente.  Si no queremos tener un patrimonio en ruina hay que rehabilitarlo para usos públicos. Hay que ser consecuente con lo que se firma y con la Ley del Patrimonio y no maquillar tanto la realidad para confundir a los ciudadanos… Si la Junta invierte cantidades millonarias en sedes oficiales y el ayuntamiento le da las espaladas al patrimonio luego no se puede quejar de que los ciudadanos reclamemos la aplicación de la Ley del Patrimonio.
  5. La Mesa por el Patrimonio de Baza denunció el 5 de febrero de 2010 el incumpliendo de la Ley del Patrimonio en San Jerónimo por parte de las entidades públicas (iglesia y convento).
  6. La ausencia de colaboración y respuesta de la Junta al Defensor del Pueblo Español en relación al convento de San Jerónimo provocará que, en su caso, se proceda a incluir a la mencionada Consejería en el informe de gestión que se eleva a las Cortes Generales, pudiendo, asimismo, dar lugar a la iniciación de las acciones que sobre las responsabilidades de las autoridades y funcionarios contemplan los preceptos contenidos en la Ley Orgánica.