Documento 13/11 - 15 de marzo de 2011

LAS INTERVENCIONES POCO ADECUADAS EN LA REHABILITACIÓN DE CASAS BASTETANAS. Las chimeneas

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado en numerosas ocasiones a la Delegación Provincial de Cultura de Granada, al ayuntamiento y a la Oficina del Área de Rehabilitación de Baza que en las intervenciones que se realicen en edificios históricos y en los de nueva planta dentro de la ciudad histórica protegida se utilicen tipologías, materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de los Conjuntos Históricos protegidos en todas las provincias españolas, tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles, convirtiendo estas actuaciones en trabajos impecables a imitar por la ciudadanía.

En las actuaciones sobre las cubiertas de inmuebles de arquitectura tradicional son varios los elementos claves para recuperar su valor externo, proporcionándole contrastes y color a los mismos: tejas, aleros y chimeneas tradicionales. Damos nuestra opinión como especialistas en el patrimonio de la ciudad con tesis que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en ciudades históricas protegidas a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema.

Que conste que hemos solicitado actuaciones adecuadas por escrito una y otra vez a la mencionada oficina, al ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura. Lo único que pretendemos es que se rehabilite correctamente, tal y como se hace en otras ciudades. Veamos uno de los errores más comunes que se están cometiendo en la rehabilitación de edificios catalogados de nuestra ciudad.

Las chimeneas

En los Conjuntos Históricos declarados BIC que miman su patrimonio se utilizan chimeneastradicionales, no modernas. Las chimeneas bastetanas siempre han dispuesto de terminaciones tradicionales (ladrillo, teja...). La utilización de diseños que siguen la tradición local debería solicitarse en la licencia de obras junto con el resto de la normativa del municipio y así nos evitaríamos errores como los que podrán observar en este artículo. Es muy simple. Observen a continuación tres casas rehabilitadas en los últimos años con chimeneas metalizadas. Más desafortunadas no se podían haber escogido, aportando todas ellas un aspecto poco adecuado a nuestro Conjunto Histórico. Dos de ellas se localizan en una de las plazas principales de la ciudad y la otra en un edificio rehabilitado recientemente en Rabalía.

Las chimeneas que acaban de colocar que la casa de don Celso (plaza de la Cascada esquina con el callejón de Arredondo y calle del Agua) aunque no son tan escandalosas como las anteriores presentan una terminación inadecuada a un edificio histórico-artístico.

 

La casa es de la Junta y la está rehabilitando la Oficina de Rehabilitación y/o contratados por ella. Según los técnicos de Cultura es un inmueble del siglo XVII con reformas de los siglos XIX-XX. Para que la chimenea se adapte a un edificio histórico tan sólo hay que cambiar su terminación. Es muy simple y poco costoso.

 

Ejemplos de ciudades históricas con chimeneas tradicionales

En las ciudades históricasdeclaradas BIC que miman su patrimonio se utilizan chimeneas tradicionales, no modernas. Las colocan en edificios rehabilitados como el que tienen ustedes en la siguiente fotografía.

También  se utilizan en inmuebles de nueva planta como los que pueden ustedes apreciar en las siguientes imágenes.

Los aleros de madera en color caoba, norma habitual en ciudades declaradas BIC

En la correcta restauración e intervención de la cubiertas de casas catalogadas o en las de edificios de nueva planta dentro del Conjunto Histórico no debemos olvidar los aleros tradicionales en su color, ya sean los de ladrillo o los de madera en color caoba, color ya solicitado como obligatorio por el ayuntamiento de Baza en las carpinterías de mediados del siglo XX, cuando la concejalía de urbanismo y arquitecto municipal se preocupan de controlar intervenciones adecuadas, hecho que analizaremos más detenidamente en otro artículo

Un ejemplo de un alero que quedaría poco adecuado si no pintara en su color tradicional es el la casa de don Celso mencionada anteriormente. En próximos artículos les presentaremos más ejemplos de rehabilitación de los aleros en colores tradicionales en otras ciudades.

Para no olvidar:

  1. La recuperación de chimeneas tradicionales que se lleva a cabo en los Conjuntos Históricos declarados BIC se hace con materiales y diseños tradicionales.
  2. La utilización de modelos tradicionales se realiza incluso en las chimeneas de edificios de nueva construcción en ciudades declaradas BIC.
  3. Las chimeneas metalizadas están prohibidas en numeras ciudades declaradas BIC por la mala imagen que aportan a los poblaciones protegidas.
  4. La tipología de chimeneas a utilizar en el Conjunto Histórico debería pedirse en la licencia de obras junto con el resto de la normativa del municipio (carpinterías, persianas…) y así nos evitaríamos la gran cantidad de irregularidades que se están cometiendo en Baza.
  5. En próximos artículos les presentaremos aleros de madera bien recuperados en color marrón oscuro.