Documento 16/11 - 5 de abril de 2011

FELICITACIÓN POR LAS INTERVENCIONES REALIZADAS EN LA ALAMEDA Y PLAZAS CIRCUNDANTES

Autor: Asociación Baza Histórica


. Aunque la actuación, en general es adecuada, mantiene errores de enorme calado como es el mobiliario moderno e inapropiado a una ciudad declarada BIC

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita al ayuntamiento por las actuaciones realizadas en la Alameda y plazas circundantes y agradece públicamente que varias de las propuestas e iniciativas que esta asociación les ha enviado en los últimos años hayan sido aplicadas en estas intervenciones.
De la misma forma que celebramos las actuaciones generales lamentamos ciertas intervenciones. Especialmente consideramos un desacierto de enorme calado no haber extendido el mismo modelo de farolas utilizado en la Alameda y Carrera Palacio al resto de los espacios colindantes (plazas de las Eras, San Antón, y Cruz de los Caídos y calles de Sor Matilde y Andalucía…), homogeneizándolos, siguiendo una misma tipología, lo que señala al respecto el P.G.O.U. y más si tenemos en cuenta dos hechos de vital importancia:

  1. Que las farolas que había en todos estos espacios públicos eran tradicionales de hierro fundido y de corte artístico: las de las plazas de las Eras y Cruz de los Caídos seguían la misma tipología que las de la Alameda y Carrera Palacio y las de la plaza de San Antón seguían el modelo Albaicín. Para más información al respecto les remitimos a todos los artículos presentados en prensa en el último año (bazahistorica.net, apartado noticias. Entre otros artículos pueden ver “Las nuevas farolas en las Plazas de la Cruz de los Caídos, Eras, San Antón, Carrera de Palacio y Alameda” del día 22/09/2010 y “Las nuevas farolas” del 07/12/2010).
  2. Que todos los barrios de la ciudad histórica con los que limitan los espacios que han sido intervenidos han mantenido hasta hace poco farolas de hierro fundido siguiendo modelos tradicionales.
No hablamos por hablar. Para poder comparar lo realizado en Baza con intervenciones correctas vean como se restauran las plazas principales del centro histórico de Granada: Plaza Nueva, Puerta Real, Puerta Elvira, Bib-Rambla, Trinidad o recientemente la calle Ángel Ganivet…

Creemos que es el momento de recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos” en el que proponíamos la reurbanización de todos los espacios públicos bastetanos del casco histórico con elementos que los dignifiquen y los pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos, plan presentado por nuestra asociación en octubre 2007 a todos los partidos políticos locales, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos. Iniciativa que se caracteriza por la peatonalización de dichos espacios (eliminación de aparcamientos) y por dotación de pavimentaciones de corte tradicional y mobiliario artístico –bancos  farolas de pie y pared, fuentes-. A todos los invitados (incluido el PSOE local) les pasamos pocos días después una copia de la propuesta (52 páginas) encuadernada y otra en CD. Se presentaba ese proyecto ante la lamentable situación en las que se encontraban las plazas y demás espacios públicos de la ciudad histórica y ante los errores  que seguían cometiéndose, como fue la urbanización de la plaza de Santo Domingo, entre otras, dejándola en gran parte como aparcamiento público, siendo concejal de urbanismo en esos momentos Pedro Fernández Peñalver.

Uno de los aspectos que proponíamos y que ahora se ha llevado a cabo, hecho que agradecemos públicamente, es que los espacios por donde se permitiese circular a los coches se pavimentasen con adoquines de granito o piedra natural como ya lo habíamos propuesto con anterioridad ante el fallido proyecto de las Plazas de las Tres Culturas (Eras, Cava Alta y Cruz de los Caídos). Insistíamos en este aspecto pues la unidad de urbanismo, dirigida en ese momento por Pedro Fernández Peñalver, se estaba empeñando en pavimentar con adoquines de cemento gran parte de la localidad (ver barrios de Santiago o Rabalía). Las pocas vías que se pavimentaron con adoquines de piedra natural costaron muchos enfrentamientos entre los representantes de la asociación y el ayuntamiento en las Comisiones del Centro Histórico. El consistorio se oponía casi siempre a pavimentar con piedra natural o granito…

Antes de seguir, señalar que el espacio intervenido (Alameda, plazas de las Eras, Cruz de los Caídos y San Antón…) es un enclave privilegiado de nuestra ciudad, el cual comenzó a tener relevancia a partir de las remodelaciones urbanísticas de la Ilustración en el último tercio del siglo XVIII.  El espacio estaba ahí, tan sólo necesitaba una intervención adecuada, no sólo eliminando los aparcamientos y pavimentando adecuadamente sino recuperando el mobiliario tradicional…

1. Alameda

Cómo ya hemos comentado en varias ocasiones, volvemos a felicitar al ayuntamiento por las obras de la Alameda y agradecemos públicamente que se hayan llevado a cabo algunas de nuestras sugerencias (bordillos circundando los jardines, empedrado, losetas de mármol picado o similar y farolas…-página 35 de nuestro proyecto de recuperación…-). Especialmente señalamos como acertada la elección de las farolas de hierro fundido siguiendo el diseño fernandino o isabelino (página nº 36 de nuestra propuesta). Farolas de corte tradicional Bordillos en los jardines


Eliminación de parte de los jardines de la Alameda

Agradecemos, en nombre de todos los integrantes de la plataforma que estuvimos reivindicando la restauración de la Alameda de forma correcta (Asociación del barrio de Rabalía, Mesa por el Patrimonio –“Baza Histórica” y todas las agrupaciones políticas :PP, IU y PA- con representación en el Ayuntamiento de Baza… ) que al  final no se eliminara un tercio de las zonas ajardinadas (todos los parterres situados junto a la Carrera Palacio, ver fotografías anexas) como tenía previsto el proyecto que había elaborado e iba a ejecutar el ayuntamiento, alegando incomprensiblemente que los jardines estaban en mal estado.

Algunos de los jardines que pretendía eliminar el ayuntamiento alegando su mal estado de conservación Algunos de los jardines que pretendía eliminar el ayuntamiento alegando su mal estado de conservación Desde aquí dar las gracias a la Delegación de Cultura de Granada por no permitir la decisión del consistorio bastetano que hacía desaparecer dichos jardines catalogados.
En cuanto a los bancos, consideremos que su elección no ha sido muy acertada, muchos no tienen respaldos (algo fundamental para poder descansar correctamente) y su diseño es demasiado moderno para una Alameda situada en un Conjunto Histórico declarado B.I.C.
Creemos que son mucho más adecuados otros modelos siguiendo un respaldo similar a los que había en nuestro parque (obra del siglo XIX) o los utilizados en la plaza Mayor que se quedarían mejor con las farolas tradicionales de hierro fundido escogidas. Banco de mármol y respaldo de hierro Banco de hierro en la plaza Mayor

Consideramos especialmente desacertada la intervención en el estanque cercano a la Carrera Palacio (elevación del muro, ornato…) que ha desvirtuado por completo el espacio y diseño preexistente, un estanque a ras de suelo bordeado por una estrella realizada en empedrado…

2. Plaza de las Eras

La normativa y ordenanzas del P.G.O.U, en su ficha V EH 9, señala que los elementos de interés a conservar por Ley en esta plaza son sus parterres en la configuración que mantenían hasta que se iniciaron las obras. El haberlos quitado va en contra de lo marcado por la Ley.

Grupo escultórico de Miguel Moreno Agrademos enormemente que se aceptara nuestra propuesta de encargar  esculturas, caso del Cascamorras, a artistas de prestigio como Miguel Moreno. Ya enviamos al consistorio bastetano, hace nueve años, todos los datos de su centro de trabajo: dirección, teléfono, fax, e-mail. Es más, estuvimos en la casa-taller del escultor para exponerle la propuesta y ver cuál podría ser el presupuesto si eran varias las peticiones que se le realizaban.

Celebramos igualmente que se hayan tenido en cuenta algunas de las sugerencias que les hicimos en nuestra propuesta de 2007: peatonalización (eliminación de los aparcamientos de coches) y recuperación del pavimentos con mármol picado o similares.

Especialmente consideramos un desacierto de enorme calado no haber extendido el mismo modelo de farolas utilizado en la Alameda y Carrera Palacio en esta plaza, homogeneizando dichos espacios (páginas nº 28 y 29 del dossier presentado al ayuntamiento), siguiendo una misma tipología, lo que señala al respecto el P.G.O.U. y más si tenemos en cuenta dos hechos de vital importancia:

  1. Que las farolas que había en este espacio público eran tradicionales de hierro fundido y de corte artístico siguiendo el mismo diseño que las instaladas en la Alameda y Carrera Palacio. La única diferencia es que las de esta plaza contaban con dos brazos. Tampoco olvidamos que las farolas que encuadran la fuente-pilar de los Caños Dorados, en el otro extremo de la plaza, mantienen el mismo diseño.
Farolas existentes hasta la remodelación de la plaza Farolas existentes hasta la remodelación de la plaza
  1. Que todos las calles de la ciudad histórica con los que limita esta plaza han dispuesto hasta hace poco de farolas de hierro fundido siguiendo diseños tradicionales.

El modelo de farolas escogido no es nada adecuado. El ayuntamiento alega que está copiando diseños utilizados en Úbeda, ciudad patrimonio de la Humanidad. Es mentira, en Úbeda también se utilizan las farolas que nuestro consistorio está eliminando en Baza (para más información ver nuestro artículo al respecto: “Las farolas del Centro Histórico de Úbeda”,publicado con fecha 11/01/2011 ) .

Farolas actuales Farolas de Úbeda Farolas de Úbeda  

En cuanto a los bancos, consideremos que su elección no ha sido muy acertada, su diseño es demasiado moderno para una plaza principal situada en un Conjunto Histórico declarado B.I.C. Creemos que son mucho más adecuados modelos similares a los que había en nuestro parque (obra del siglo XIX) o los utilizados en la plaza Mayor que armonizarán con las esculturas de la fuente. Ver fotografías nº 5 y 6.

En cuanto a las pérgolas, con diseños modernos, obstaculizan la correcta apreciación de los mejores edificios de la plaza, por ejemplo la casa nº 17, un desacierto notable.

3. Plaza de la Cruz de los Caídos

Imagen de la plaza  La normativa y ordenanzas del P.G.O.U, en la ficha V EH-27, señala que los elementos de interés a conservar por Ley en esta plaza son la pavimentación de empedrado, hito central y arbolado. Los dos paseos centrales de esta plaza estaban empedrados hasta el momento de iniciarse las obras de restauración, al igual que estaba gran parte de la ciudad hasta mediados del siglo XX. Por ello tenemos que reconocer que el ayuntamiento se ha saltado la Ley al no empedrar el paseo norte-sur.

Agradecemos que se hayan tenido en cuenta algunas de las sugerencias que les hicimos en nuestra propuesta de 2007: peatonalización (eliminación de los aparcamientos de coches) y recuperación del pavimentos de empedrado (página 28 de dossier presentado al consistorio).

Farolas existentes hasta hace poco Farolas recién colocadas

Al igual que en la anterior plaza, consideramos un desacierto no haber extendido el mismo modelo de farolas utilizado en la Alameda y Carrera Palacio en esta plaza, homogeneizando dichos espacios (páginas nº 26 del dossier presentado al ayuntamiento), siguiendo una misma tipología, lo que señala al respecto el P.G.O.U. y más si tenemos en cuenta dos hechos de vital importancia:

  1. Que las farolas que había en ella eran tradicionales de hierro fundido siguiendo el mismo diseño que las instaladas en la Alameda y Carrera Palacio.
  1. Que todos las calles de la ciudad histórica con los que limita esta plaza han dispuesto hasta hace poco de farolas de hierro fundido siguiendo diseños tradicionales.

De igual forma lamentamos que no se haya sustituido la cruz por otra de corte más artístico, tal y como se pensó en el momento que le levanto el pedestal a mediados del siglo XX y como se le ha propuesto al ayuntamiento (página nº 27).  En cuanto a los bancos, consideramos que su elección no ha sido muy acertada, no tienen respaldos (algo fundamental para poder descansar correctamente) y su diseño es demasiado moderno para una plaza situada en un Conjunto Histórico declarado B.I.C. Creemos que son mucho más adecuados diseños siguiendo un respaldo similar a los que había en nuestro parque (obra del siglo XIX) o los utilizados en la plaza Mayor. Ver fotografías 5 y 6.

Cruz propuesta

 

4. Plaza de San Antón

Agradecemos que se hayan tenido en cuenta algunos de las sugerencias que les hicimos en nuestra propuesta de 2007: peatonalización (eliminación de los aparcamientos de coches) y pavimentos tradicionales (página 30 del dossier presentado al ayuntamiento).

Especialmente consideramos un desacierto de gran importancia no haber extendido el mismo modelo de farolas utilizado en la Alameda y Carrera Palacio en esta plaza, homogeneizándolos (páginas nº 30 del dossier presentado al ayuntamiento), siguiendo una misma tipología, lo que señala al respecto el P.G.O.U. y más si tenemos en cuenta dos hechos de vital importancia:

Farolas inadecuadas frente a una iglesia del siglo XVIII Farolas inadecuadas frente a una iglesia del siglo XVIII
  1. Que las farolas que había en ella eran tradicionales de hierro fundido y de corte artístico siguiendo el diseño Albaicín. Lo lógico es que se hubieran dejado las que había o que se hubiesen colocado las de la Carrera Palacio y Alameda, espacios con los que limita. Es indignante ver una iglesia del siglo XVIII con farolas modernas como las que han instalado.
  2. Que todos los barrios de la ciudad histórica con los que limitan los espacios que han sido intervenidos han mantenido siempre farolas de hierro fundido siguiendo diseños tradicionales.
En cuanto a las farolas con varios puntos de luz mejor ni hablar. Las imágenes hablan por sí solas. Vean en la primera fotografía las instaladas en Baza y observen en segundo lugar como se hace adecuadamente en otros Conjuntos Históricos… Las diferencias son evidentes. Ambas farolas están frente a dos conventos.
Farolas que había anteriormente, las mismas que en todo el Albaicín granadino, Patrimonio de la Humanidad. Farolas que había anteriormente, las mismas que en todo el Albaicín granadino, Patrimonio de la Humanidad.

 

En cuanto a los bancos, consideremos que su elección no ha sido muy acertada, no tienen respaldos (algo fundamental para poder descansar correctamente) y su diseño es demasiado moderno para una plaza situada en un Conjunto Histórico declarado B.I.C. Creemos que son mucho más adecuados diseños siguiendo un respaldo similar a los que había en nuestro parque (obra del siglo XIX) o los utilizados en la plaza Mayor. Ver fotografías 5 y 6. De igual forma lamentamos que no se haya recuperado la fuente que había en la plaza, tal y como propusimos.

Dejamos para próximos artículos el soterramiento de contenedores de basuras y la iluminación de los edificios monumentales…

Lo dicho al principio felicitamos al ayuntamiento por las actuaciones realizadas en la Alameda y plazas circundantes, agradecemos públicamente que varias de las propuestas e iniciativas que esta asociación les ha enviado en los últimos años hayan sido aplicadas en estas intervenciones y lamentamos enormemente el desatino en el mobiliario escogido….