Documento 17/11 - 7 de abril de 2011

La recuperación de la Plaza de la Merced

Autor: Asociación Baza Histórica


Ahora que se van a ejecutar las obras de rehabilitación de la plaza de la Merced aprovechamos la ocasión para recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007, pues se están cometiendo errores de diverso calado a la hora de intervenir las plazas del casco histórico bastetano. No es lógico instalar mobiliario de corte moderno e inapropiado como las farolas recién colocadas en las plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y las Eras, eliminando los diseños tradicionales y artísticos, alegando que están siendo copiadas de Úbeda cuando no es verdad…   

Aunque algunos de los aspectos que venimos proponiendo para la correcta urbanización de espacios públicos desde hace más de una década parece que se van a cumplir, como es la peatonalización de la plaza, suprimiendo los aparcamientos como se hace en las ciudades históricas que miman su patrimonio y el soterramiento de cableado, las obras anunciadas para esta plaza no dicen nada de otros elementos importantes como es el soterramiento de contendores de la zona.

Mobiliario urbano

Esperamos que nuestro consistorio no siga instalando el mobiliario moderno e inadecuado utilizado en las plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y las Eras. No debemos olvidar en ningún momento que estamos en una plaza histórica no en una zona moderna. Todas las ciudades históricas que miman su patrimonio utilizan mobiliario urbano de corte tradicional, tal y como llevamos solicitando año tras año: bancos, papeleras, fuentes y farolas.

Farolas

El diseño de las farolas existente en la plaza es adecuado, el mismo de la plaza Mayor, Alameda, Carrera Palacio y placeta de Serrano, modelo escogido por anteriores corporaciones socialistas… Sería absurdo sustituirlo por otro moderno e inadecuado como se ha hecho en las plazas de las Eras, Cruz de los Caídos y San Antón, y más si tenemos en cuenta la homogeneización que se marca como obligatoria por Ley, siguiendo una misma tipología, lo que señala al respecto el P.G.O.U.

Bancos

Los bancos presentes en la plaza son correctos, duraderos y fáciles de mantener. Los diseños de madera que está instalando el consistorio se deterioran rápidamente y como botón de muestra vean los horrorosos de la plaza de la Cruz Verde o los del parque de la Constitución. Sería un error instalar en esta plaza bancos de diseños modernos e inadecuados sin respaldo. Estamos en un espacio público privilegiado situado en el corazón de una ciudad histórica declarada BIC, no en una zona moderna. Muy a menudo nuestro consistorio lo olvida.


Aspectos vitales olvidados en la rehabilitación de las plazas del Centro Histórico

Veamos a continuación varios elementos destacados que se están olvidando en la recuperación de las plazas bastetanas situadas en la ciudad histórica:

4.11. Fuente. No se están recuperando las fuentes tradicionales. Por la información difundida en prensa parece que no veremos la recuperación de la fuente existente durante gran parte del siglo XX (ver fotografía anexa). No nos referimos al pilar moderno adosado a la iglesia.
Para reproducirla se podría solicitar la colaboración de una Caja de Ahorros, como se está haciendo en muchos Conjuntos Históricos. Es horroroso ver fuentes como la de la Cruz Verde o la nueva de la plaza de Santiago en un conjunto histórico. Si el consistorio ve complicado la reproducción recordar que hay muchos modelos tradicionales en el mercado que quedarían muy bien, hecho que analizaremos próximamente en otro artículo.

Una fuente similar a la que reprodujeron para el patio de Santo Domingo podría ser una solución adecuada…

2. Iluminación correcta del convento de la Merced. Otro de los aspectos que se está olvidando en la rehabilitación de muchas plazas es la iluminación de edificios monumentales. Todo el conjunto conventual debería iluminarse, incluida la fachada del convento, el camarín y la capilla mayor del templo (aunque los dos últimos estén en el borde y acceso a la mencionada plaza).