Documento 18/11 - 14 de abril de 2011

LA ALCAZABA DE BAZA Y LOS 7 MILLONES DE EUROS PROMETIDOS DEL PROGRAMA REGIONAL DE ESPACIOS PÚBLICOS ANDALUCES (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


. Mientras la fortaleza bastetana se hunde otros proyectos del mencionado programa salen adelante, aplicándose las inversiones anunciadas. Analicemos hoy lo pregonado para nuestra ciudad y los 1.948.406 euros prometidos y concedidos a la reurbanización de las rondas históricas y plazas interiores del Conjunto Histórico de Santa Fe.

Tras la denuncia del Defensor del Pueblo Andaluz (primavera de 2009) ante la Fiscalía sobre el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por las entidades públicas (locales y autonómicas) en numerosos edificios monumentales bastetanos, entre ellos la Alcazaba bastetana, la Junta y el ayuntamiento de Baza anunciaban que el monumento bastetano se restauraría, dedicándose un presupuesto 575.000 euros a aplicar antes del 8 de junio de 2012 y 6.2 millones a partir de ese momento. No debemos olvidar que casi todos los años, desde 1995, se pregona la rehabilitación de nuestro recinto militar pero nunca cumplen con lo que prometen y con la Ley del Patrimonio. Veamos en primer lugar el mencionado programa regional como se aplica en Baza y en Santa Fe y analicemos después la restauración anunciada de nuestra Alcazaba…

1. Programa Regional de Espacios Públicos

El Programa Regional de Espacios Públicos de Andalucía anunció en 2009 seis actuaciones en la provincia de Granada, entre ellas la Alcazaba de Baza y las plazas interiores del casco antiguo de Santa Fe. Las intervenciones en esta segunda localidad se han llevado a cabo como pueden ustedes comprobar en las fotografías que presentamos pero de las de Baza, como ha pasado en los últimos tres lustros, no se ve nada de nada.

Las consejerías de Vivienda y Cultura y el ayuntamiento bastetano pregonaban en 2009 que invertirán 575.000 euros para la redacción del proyecto de restauración de nuestro recinto militar y trabajos previos arqueológicos. Tenían de plazo máximo tres años, momento en el que se firmaría el nuevo convenio con un presupuestos de 6.2 millones de euros. ¿Ha visto alguien los trabajos arqueológicos?, ¿se van a aplicar otras técnicas como el georadar que aportaría información más completa para saber que queda del recinto?. El plazo para ejecutar estas inversiones acaba en junio de 2012.

Las rondas históricas y las plazas interiores del conjunto histórico de Santa Fe

La Junta invierte en las poblaciones cuyos ayuntamientos, y especialmente sus alcaldes, insisten en que se apliquen las inversiones anunciadas. En Baza lo único que hacen es prometer pues saben que el consistorio no les va a reclamar nada, y más si tenemos en cuenta que las actuaciones de nuestro ayuntamiento han hecho desaparecer parte del recinto monumental y han permitido edificios ilegales por doquier. La Junta sabe que al consistorio bastetano no les interesa el patrimonio y a lo está sucediendo en nuestros monumentos en los últimos tres lustros nos remitimos: Alcazaba, iglesia y convento de San Jerónimo, iglesia y convento de San Antón…

Mientras nuestro recinto miliar se hunde la Junta ha aportado 1.948.406 euros para la reurbanización de las rondas históricas y plazas interiores del Conjunto Histórico de Santa Fe. Algunos integrantes de esta asociación hemos conocido a concejales socialistas de esta localidad y siempre dicen lo mismo, si su alcalde anuncia un proyecto dentro de un periodo legislativo se cumple, hecho que en Baza es difícil de ver pues nos toman el pelo año tras año, legislatura tras legislatura. Y como botón de muestra vean los anuncios de restauración definitiva de la iglesia de San Jerónimo (2010-2011), las obras de emergencia en dicho convento por parte del ayuntamiento (2010) o lo que está pasando con la Alcazaba. Más claro el agua.

Tras apreciar el letrero que anunciaba la ejecución de las obras prometidas en Santa Fe observen la nueva pavimentación y mobiliario urbano de la plaza principal de dicha población. Por supuesto que han escogido farolas tradicionales de hierro fundido adecuadas, no la elección desacertada presentada por el ayuntamiento de Baza en las plazas de las Eras, Cruz de los Caídos y San Antón. Lógicamente han soterrado los contenedores, elemento que nuestro consistorio olvida constantemente... Da igual la ideología de un edil, lo importante es que le interese el patrimonio.

Tanto el alcalde de Santa Fe como el de Baza son socialistas pero el primero cumple lo que se promete en su legislatura.

2. La restauración de la Alcazaba de Baza

El anuncio de restauración de la Alcazaba de 2009 se hacía tras quince años de dejación de funciones, de no cumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del ayuntamiento y Cultura y de prevaricación por parte de esta última. Ahora, integrantes del actual consistorio dicen que todas estas ilegalidades reflejadas por escrito y con imágenes en éste y otros artículos (Cava Alta, torre de la calle Aduana, cocheras ladera de levante…) las cometieron otros integrantes del PSOE que estaban en el poder tanto local como provincial.  

 

Obras ilegales dentro y adosadas a la Alcazaba. Obras ilegales dentro y adosadas a la Alcazaba.  

 

El proyecto de restauración de la Alcazaba de Baza

Poco o nada se dice del proyecto de intervención de nuestra maltrecha fortaleza. Tan sólo que lo realizará el mismo equipo que gano el concurso en 2007. La intervención inicial propuesta es un error monumental por partir de cuatro premisas inapropiadas: el desconocimiento del recinto militar (cubierto por escombros y bajo edificios), la no contemplación de la recuperación a la vista de un número importante de lienzos y torres relevantes que seguirán tapadas olvidando las promesas de varios delegados provinciales de su rehabilitación integral; la propuesta de soluciones inadecuadas y la no intervención inmediata de lo que está hundiéndose desde hace más de tres lustros: torre y lienzos de muralla de calle Aduana. En fin, un cúmulo de desafortunadas premisas que auguran una intervención inadecuada con todas las bendiciones oficiales a nivel local y autonómico.

Desconocimiento de la fortaleza

La propuesta de rehabilitación de la Alcazaba parte de un gran desconocimiento de la fortaleza. La delegación de Cultura afirmo que el 80 por ciento del conjunto está tapado, conocimiento que se debería lograr a través de excavaciones, estudios de todo tipo (incluidos un georádar, tomografía, gravimetría y escáner láser en tres dimensiones como se está haciendo en Guadix) y con la colaboración de las aportaciones de distintos especialistas. Hay muchas técnicas de prospección que indican cuáles son los restos que aún se conservan en las zonas tapadas por casas, probablemente las partes más destacadas del recinto militar (lienzos de muralla, torres, posibles puertas cegadas…) información que una excavación de superficie en lo que es público (parque) jamás se tendría en cuenta. Cualquier proyecto que se precie ha de partir de un conocimiento de lo que hay. Empezar a construir una casa por el tejado, presentando un proyecto sin conocer lo que verdaderamente queda de nuestra Alcazaba, no tiene sentido. No es una propuesta rigurosa y denota el poco interés que hay por parte de la administración, tanto local como autonómica. Comparen las actuaciones anunciadas y/o realizadas en Guadix y Loja. En Baza, si se aplican las previsiones pregonadas, es poco lo que se va a recuperar a la vista de la Alcazaba.

Excavaciones

En 2007 nuestro ayuntamiento y la Junta difundían en prensa y radio que en el verano de 2008 se realizarían las excavaciones pertinentes para adaptar el proyecto a los restos existentes. Ha pasado casi tres años y no se ha hecho nada. Recordamos que las excavaciones son insuficientes para saber que es lo queda de la fortaleza, pues parte de ella está cubierta por casas. Es necesario el empleo de otras técnicas como el georádar, que detectarían que partes subyacen tras las edificaciones levantadas desde finales del siglo XVIII, las cuales se apoyaron en lienzos de murallas y torres. Si a nuestro ayuntamiento y a la administración pública autónoma le interesara nuestra fortaleza emplearían todas las técnicas existentes en la actualidad. Si siguen las directrices marcadas y anunciadas hasta el momento sobre el patrimonio bastetano veremos una intervención totalmente inadecuada. Para más información sobre algunas partes de nuestro recinto militar ver el artículo de Sebastián Gallego Morales publicado en la webdebaza.com.

Compra de las casas de bordean la Alcazaba

Mientras otras fortalezas árabes incluidas en el Programa de Espacios Públicos Andaluces han sido compradas con dinero público (Guadix, Loja…) la de Baza quedará tras edificios privados si se lleva a cabo la propuesta anunciada. ¿Porqué la administración compra las alcazabas de Guadix y Loja y no hace lo mismo con las edificaciones que bordean el recinto militar bastetano cuando así lo pregonaron en varias ocasiones?, ¿tiene algo que ver que a los alcaldes de dichas poblaciones le interesa más su patrimonio (demostrado con los mimos y cuidados que le prestan) debido a su formación, uno arqueólogo y el otro profesor de historia?

Recuperación integral de la fortaleza bastetana

 Si no se recupera de forma completa nuestra alcazaba podemos decir que los últimos delegados provinciales de Cultura (José Antonio Montilla y María Escudero…) nos han engañado, aseguraron que se iban a comprar todas las casas que bordean la Alcazaba para una intervención integral. En la propuesta aprobada en 2007 no se tiene en cuenta la recuperación de sus valores esenciales del recinto militar, la permanencia de las cualidades de la construcción, su identidad morfológica e histórica, la esencia del inmueble. No debemos olvidar que lo que identifica a una fortaleza son sus murallas y torres. Nuestra Alcazaba no les interesa. Si no cambian el proyecto van a realizar una intervención mínima y nada más. Comparen lo que hay propuesto para realizar en Baza y lo que se ha propuesto y se está haciendo en Loja, Guadix u otras alcazabas incluidas en el Plan de Espacios Públicos Andaluces. Desde nuestro ayuntamiento jamás pedirán más. Un proyecto de restauración que no contempla recuperar las torres y lienzos de muralla a la vista es una barbaridad, demuestra el escaso interés de la administración pública por poner en valor nuestro patrimonio.

Rehabilitar una fortaleza es dejar a la vista los lienzos de murallas y torres que hay tras las casas que la bordean. Un estudio previo, aplicando todas las técnicas disponibles (no sólo la arqueología) sobre lo que aún se conserva sería el primer paso.

 

A los bastetanos y a su patrimonio la Junta nos toma el pelo constantemente. Nos engañan todos los años pues saben que llegan las elecciones y reciben, en la mayoría de los casos, más votos. Para que cumplir con lo prometido.

Construcciones de nueva planta

En cuanto a las construcciones de nueva planta propuestas en el proyecto anunciado hasta ahora (Cava Alta, muros de Levante) mencionar que nuestra ciudad se está convirtiendo en un laboratorio consentido y apoyado por una Delegación Provincial de Cultura nefasta, donde experimentar nuevos diseños, careciendo en bastantes casos de un adecuado criterio arquitectónico (Baños árabes, Alcazaba…). Una máscara que hace perder la autenticidad y valor de estos conjuntos monumentales, haciendo alarde de un falso progresismo a través de una arquitectura moderna para acaparar la atención, dejando en un segundo plano la imagen del maltrecho edificio histórico.

Pasar desapercibido no parece el deseo de los políticos locales y provinciales ni de los arquitectos del proyecto, cuando resulta que en la conservación del patrimonio, la mayoría de las veces es lo aconsejable. Con esta actuación se está tergiversando la autenticidad del recinto para convertirlo en falso espectáculo. La intervención apreciada en los croquis presentados podría considerarse como un atentado contra el patrimonio. Inventándose lienzos de murallas (Cava Alta, muro de Levante) y vanos en contra de la autenticidad del inmueble y utilizando técnicas inadecuadas, dotando a la Alcazaba de añadidos de corte racionalista innecesarios, falsos y estéticamente incoherentes. Intervención que debería servir para recuperar la auténtica fortaleza, sus trazas originales, que pueden estar enterradas, borrando sus huellas para siempre bajo un exceso de obra (hormigón…) si se lleva a cabo la intervención aprobada.

Lienzo de muralla caído y obra ilegal. Solar de la futura sede de los Servicios Sociales. Una cosa es restaurar la Alcazaba y otra muy distinta levantar edificios en o junto a ella. Viendo lo poco que han difundo el proyecto ante la ciudadanía nos tememos, que si siguen con sus previsiones, poco va a ser lo que se va a restaurar en la Alcazaba, más bien se van a levantar edificios de nueva planta como la sede de Servicios Sociales en los terrenos de la fortaleza mutilados por el consistorio con la justificación de que va a revitalizar la zona. Si el presupuesto es para inmuebles de nueva planta se debería anunciar así, no una inversión en restauración.

Si se quiere revitalizar la zona lo lógico es que se rehabiliten edificios catalogados en ruina como sede de los Servicios Sociales, por ejemplo la casa de los Grisolías, situada enfrente.

En contra de un proyecto de restauración coherente recomendado por distintas cartas de restauración y por la propia Ley del Patrimonio

Según Gustavo Giovanini, inspirador La Carta de la Restauración (1931), los añadidos no deberían superar nunca las partes originales y en la Alcazaba, por los dibujos de los diseños presentados en 2007, lo nuevo parece ser  lo dominante.

Las sustituciones propuestas (Cava Alta, muro de levante junto a la casa Cervantes) se deberían realizar con las técnicas y materiales de las mismas características de la fortaleza. La Carta de Venecia de 1987 así lo recomienda, para que las intervenciones sean más homogéneas con lo existente. Con demasiada frecuencia, la obsesión por la diferenciación del material original y los nuevos, han hecho acudir al hormigón armado, ya utilizado en los baños, demostrándose en la mayoría de los casos su incapacidad técnica como estética desde una apreciación de la armonía como cualidad de la arquitectura histórica, armonía tantas veces recomendada desde la Carta italiana.

¿Creen que los materiales propuestos en el proyecto aprobado son compatibles con la tipología constructiva de nuestra alcazaba como marca la Ley?, ¿consideran que siguen unos criterios de reversibilidad y ofrecen unos resultados adecuados?. Pues va a ser que no. Según la Ley del Patrimonio de Andalucía (Titulo II, art. 20, punto 3) los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación deberán ser compatibles con los del edificio. En la elección deberán seguirse criterios de reversibilidad, debiendo ofrecer comportamientos y resultados suficientemente contrastados. De igual forma la Ley considera que los métodos constructivos y los materiales a utilizar deberán ser compatibles con la tradición constructiva del inmueble a intervenir.

Torre de la calle Aduana

Mucho hablar de inversiones, de proyectos, pero nada de intervenir la torre de la calle Aduana, arruinándose desde mediados de los años noventa. Parte del lienzo de muralla adosado cayó a finales de la mencionada década. La torre se desmorona año tras año y no se hace nada. La obra ilegal que hay sobre la misma (el antiestético mirador), la levantó el ayuntamiento y el edificio ilegal a medio construir, que para colmo de los colmos se apoyo sobre un lienzo de muralla que cayó a finales de los noventa, fue autorizado por nuestro consistorio sin la supervisión obligatoria de Cultura según dicha institución (carta que recibimos el 9-5-1996). La ciudadanía en general desconoce todo lo que hay detrás de nuestra Alcazaba y es el momento de empezar a desvelarlo. Quizás entiendan mejor porque la administración autonómica no quiere invertir en nuestro patrimonio.

Licencia sin la supervisión obligatoria por parte de la Junta y prevaricación por parte de la Delegación de Cultura en el edificio levantado junto a la torre de la calle Aduana

Como ya han denunciado varios ciudadanos en la prensa provincial a lo largo de los tres últimos lustros, la obra ilegal y la prevaricación ha sido clara en esta parte de nuestra Alcazaba y hay bastantes pruebas que pueden demostrarlo. Los bastetanos que solicitaron la aplicación de la Ley antes de levantar el edificio ilegal que hay junto a la torre (y las familias de los mismos, entre las que se encuentran miembros de la asociación “Baza Histórica” ) fuimos presionados una y otra vez, por decirlo con palabras suaves. Que conste que todo esto pudo evitarse pues se solicitó a Cultura que controlara la edificación a levantar en numerosas ocasiones antes de poner los cimientos del inmueble, la primera vez el 26-12-1995, momento en el que la construcción actual era tan solo un solar. Al final el edificio se levantó y se paralizaron las obras por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales con fecha del 8-5-96. El ayuntamiento no solicitó la autorización preceptiva de la Delegación Provincial.

Varios rumores, que nos confirmaron desde el ayuntamiento, difundían que el incumplimiento de la Ley por parte del municipio había provocado que Cultura se planteara una multa de 50 millones de las antiguas pesetas sobre las arcas municipales, que al final no aplicaron (así nos lo afirmaron) obviando la Ley del Patrimonio. La prevaricadora es este caso fue de la Junta que no aplicó la Ley a quién la incumplió, el ayuntamiento. Todo lo aquí expuesto está en manos de la Delegación y del Defensor del Pueblo.

Que conste que esta no es la única ilegalidad y destrucción cometida por el ayuntamiento. El meter la pala para hacer el parque de la Alcazaba a mediados de los ochenta y otras obras similares (rampa hacia la Cava Alta, cocheras junto a la muralla de levante…) han sido ya denunciadas por especialistas en libros provinciales de arquitectura militar.