Documento 20/11 - 5 de mayo de 2011

LAS ESCULTURAS DE PERSONAJES RELEVANTES DE LA HISTORIA DE BAZA EN LAS PLAZAS Y DEMÁS ESPACIOS PÚBLICOS DEL CENTRO HISTORICO (VI). El historiador Luis Magaña

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación “Baza Histórica”, teniendo conocimiento de que el ayuntamiento tiene pensado ejecutar varias esculturas a ubicar en nuestra ciudad, algunas de ellas en el Centro Histórico, recuerda que lleva realizando propuestas al respecto desde hace casi una década.

Desde comienzos del siglo XXI la asociación está proponiendo el ornato de nuestro Conjunto Histórico con esculturas dedicadas a personajes bastetanos relevantes de nuestra historia.

Para que las esculturas se realicen de forma adecuada y no nos presenten catetadas como la de la Dama de Baza en la Alameda sugerimos varias condiciones imprescindibles para que la elección definitiva sea adecuada y sirva para siempre:

  1. Pedestales. Siguiendo siempre modelos clásicos como el que pueden ver ustedes en la plaza de la Cruz de los Caídos. No es de recibo colocar pedestales metalizados y brillantes en una ciudad declarada B.I.C. pues en la mayoría de ellas los brillos en los espacios exteriores están prohibidos.
  2. Esculturas. Deberían ser realizadas en bronce u otro material noble, siempre siguiendo modelos clásicos pues estamos en un conjunto histórico declarado B.I.C. Las esculturas deberían ejecutarse con esmero y si no es así esperar para cuando haya presupuesto. Los bocetos de las esculturas deberían ser revisados por una comisión para que no pase lo que sucedió con la reproducción de la Dama de Baza.
  3. Escultores. Escoger a profesionales preparados, como el escultor granadino Miguel Moreno. Ya enviamos al consistorio bastetano hace nueve años todos los datos de su centro de trabajo: dirección, teléfono, fax, e-mail. Es más, estuvimos en su casa-taller para exponerle la propuesta y ver cuál podría ser el presupuesto si eran varias las peticiones. Desde aquí agradecer al ayuntamiento el haber encargado varias esculturas a este destacado artista y esperemos que se haya solicitado siguiendo modelos clásicos pues estamos en un conjunto histórico declarado B.I.C.
  4. Personajes destacados de la historia de nuestra ciudad. Señalemos hoy algunos de ellos y un ejemplo gráfico de cómo podrían quedar nuestras propuestas. A partir de ahora los presentaremos de forma individual:

    4.1. Algún héroe o guerrero íbero.
    4.2. Al-Qalasadi, uno de los grandes matemáticos musulmanes.
    4.3. Al-Basti, uno de los últimos poetas árabes en España.
    4.4. María de Luna. Una destacada mecenas del Renacimiento.
    4.5. Damián Plá, José de Mora, Juan de Uzeta... Importantes arquitectos y escultores del Renacimiento y del Barroco.
    4.6. Abad Navarro, uno de los ilustrados más relevantes del sudeste español.
    4.7. El cronista Luis Magaña

Por último señalar que la Mesa por el Patrimonio, integrada por todos los partidos políticos (menos el PSOE que se salió), apoyó estas propuestas y realizó otra en el mismo sentido.

Luís Magaña Visbal (1893-1961), cronista de la ciudad

Luis Magaña Visbal nació en Gérgal (Almería) el 6 de diciembre de 1893 y fue maestro y cronista de Baza. Su obra más destacada es “Baza Histórica” (dos volúmenes), el estudio más completo sobre historia bastetana desde la prehistoria hasta finales del siglo XIX. Entre sus artículos más relevantes señalar: “Una familia de escultores: los Mora”, “Alonso de Cobarrubias y la iglesia Mayor” y “El nombre de Baza en la vida de Miguel de Cervantes”. También escribió un libreto de zarzuela “En tierra del Quijote” y una revista “Feminilandia”.

Ejemplo de escultura colocada en otras ciudades.