Documento 21/11 - 5 de mayo de 2011

FELICITACIÓN POR LAS INTERVENCIONES REALIZADAS
EN LA PLAZA DE SANTIAGO

Autor: Asociación Baza Histórica


. Aunque la actuación, en general es adecuada, mantiene errores destacados si lo que estamos intentando es recuperar una plaza histórica.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita al ayuntamiento públicamente por las actuaciones en la plaza de Santiago y placeta del Corralazo y agradece que varias de las propuestas e iniciativas que esta asociación les ha enviado hayan sido aplicadas en estas intervenciones: peatonalización, adoquinado de piedra natural, farolas, cambio de ubicación de cabina telefónica, colocación de árboles de pequeño tamaño (naranjos…).

En este sentido es el momento de recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007 ante la ciudadanía. El ayuntamiento recibió su copia en CD y en papel (52 páginas).

1.Farolas

Uno de los grandes aciertos es haber escogido farolas tradicionales de hierro fundido, hecho que agradecemos. Celebramos que no se hayan colocado  farolas modernas como en la plaza de las Eras, las favoritas de la actual corporación municipal.

2. Pavimentación. Aunque el haber pavimentado parte de la plaza con empedrados (tal  y como estaba hasta la primera mitad del siglo XX y como hemos propuesto  en numerosas ocasiones) hubiera recuperado este emblemático espacio público con más rigor, la actuación general llevada a cabo puede considerable como aceptable.

Los adoquines parecen de mejor calidad y están mejor colocados que los de la calle de las Monjas. En este sentido hemos de resaltar que cuando se pavimentó la calle Caniles, nuestra  asociación “Baza Histórica” se opuso por escrito a que se hiciera con adoquines de cemento. ¡A pesar de ello!... en las actas de la reunión de la Comisión del Centro Histórico quedó reflejado  que  estábamos de acuerdo aunque les comunicamos por escrito que no era así. Insistíamos en este aspecto pues la unidad de urbanismo, dirigida en ese momento por Pedro Fernández Peñalver,  estaba empeñada en pavimentar con adoquines de cemento gran parte de la localidad (ver barrios de Santiago o Rabalía). Las pocas vías que se pavimentaron con adoquines de piedra natural costaron muchos enfrentamientos entre los representantes de la asociación y el ayuntamiento en las Comisiones del Centro Histórico. El consistorio se oponía casi siempre a pavimentar con piedra natural o granito…

En cuanto a los pivotes, aunque un poco adustos (lo habitual es colocarlos de formato cilíndrico), son más adecuados que los metalizados brillantes de la placeta de la Cruz Verde y calle de las Monjas.

De la misma forma que celebramos las actuaciones generales lamentamos ciertas intervenciones:

  1. Fuente. Aunque muchos bastetanos la han calificado como horrorosa e inapropiada por su diseño (plano y de poco gusto), las hay más feas. Lo que no es de recibo es no haber instalado un diseño tradicional que era lo que había hasta mediados del siglo XX, siendo los habitantes del barrio los que habían solicitado al ayuntamiento año tras año, aportando fotografías de diseños de fuentes de corte artístico que a ellos les parecían adecuados.

El no recuperar las fuentes tradicionales e introducir en su lugar diseños modernos e inapropiados es un error evidente de enorme calado. La fuente instalada parece la de un centro comercial moderno de cualquier ciudad más que la de un barrio milenario. ¿Se está dando cuenta el ayuntamiento que estamos en una ciudad histórica?, ¿quién asesora estas barbaridades?...

Lo más alucinante es que se podía haber comprado una fuente de diseño tradicional (hay muchas en el mercado) o reproducido cualquier modelo foráno o de la ciudad (por ejemplo la que había o la de la plaza de Santo Domingo). Esta asociación  propuso en 2007 varios ejemplos tradicionales que pueden ver ustedes en las siguientes fotografías.

Para hacerlo sin costo alguno por parte del municipio se podía haber solicitado (lo hemos propuesto hasta la saciedad) la colaboración de una Caja de Ahorros, como se está haciendo en muchos Conjuntos Históricos y pueden ver ustedes en la siguiente imagen, fuente financiada por una Caja de Ahorros de Castilla la Mancha. Es muy simple pero han de querer los que nos gobiernan. Por ahora nos tendremos que conformar con las catetadas que nos quieran colocar, véanse las fuentes de las plazas de la Cruz Verde y de Santiago.