Documento 23/11 - 7 de mayo de 2011

LA MESA POR EL PATRIMONIO SOLICITA LA PRESENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ  EN SAN JERÓNIMO

Autor: Asociación Baza Histórica


La  Mesa por el Patrimonio de Baza, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PP (el PSOE se salió) ha solicitado la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz en nuestra ciudad para ver en directo los hundimientos del complejo monumental de San Jerónimo (iglesia y convento), conjunto incoado para ser declarado BIC y para que pida la aplicación de la Ley del Patrimonio ante su incumplimiento constante durante más de una década. Las últimas lluvias están haciendo verdaderos estragos: están acentuando la ruina de capillas, nave principal y torre del templo. Además, los alfarjes policromados del recinto conventual (una de las mejores obras del Renacimiento en Andalucía Oriental) caen por doquier y el agua y el sol están haciendo desparecer casi en su totalidad su magnífica policromía desde octubre de 2008. Estamos ante el incumplimiento de la Ley por la Junta y el ayuntamiento de forma clara y evidente.

La ruina de este complejo monumental lleva más de 15 años en espera. En 1995 se anunciaba por primera vez un proyecto de intervención en el templo, que jamás fue llevado a cabo, al igual que los distintos anuncios realizados por las administraciones local y autonómica en estos tres últimos lustros. La Comisión Provincial de Patrimonio se presentaba en Baza en marzo de 2010 y pregonaba a bombo y platillo que el consistorio tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras en el templo, restauración que estaría finalizada en 2011 (noticia que volvieron a repetir en junio) y que las obras de emergencia en el convento las ejecutaría de inmediato el ayuntamiento (la Directora General de Bienes Culturales anunció lo mismo en 2008).  Ha pasado más de un año y de lo anunciado y ni se acuerdan. Lo más bochornoso es que la Junta y el Ayuntamiento de Baza vuelven a dar la espalda a su patrimonio histórico al no cumplir lo prometido para la iglesia y el convento y al licitar por más de tres millones de euros la construcción de una nueva biblioteca y de una nueva sede para la UNED, obra de nueva planta, justo al lado del recinto monacal de San Jerónimo que se cae a pedazos. De nada han servido las propuestas para la reutilización del convento para dichos fines, ni las alternativas de financiación a través de permutas por los terrenos donde se está construyendo, por ejemplo. No debemos olvidar que el PSOE firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio por el cual se comprometía a recuperar el recinto monacal con uso público y ahora mira para otro lado. Eso es cumplir con la Ley y con lo que se firma y lo demás son tonterías…

De igual forma la Mesa solicita la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz para cambiar el futuro del patrimonio bastetano, animando, convenciendo a la Delegación de Cultura y al ayuntamiento que hay que recuperar el recinto conventual, a ser posible con usos públicos: Parador Nacional, residencia de ancianos, centro de día sede de servicios sociales…

La iglesia de San Jerónimo

            El templo presenta hundimientos en varios puntos. El ayuntamiento vuelve a divulgar (5-5-2011), por decimoquinto año consecutivo, inversiones para su restauración. En esta ocasión son 507.000 euros aportados por la Consejería de Obras Públicas y la Red Eléctrica Española.

Convento de San Jerónimo

Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz que el ayuntamiento y la Delegación Provincial de Cultura estaban incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza se presentaba la Comisión Provincial de Patrimonio el 12 de marzo de 2010 y anunciaba que el consistorio bastetano tenía previsto realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”, afirmaciones que recogió el corresponsal de Ideal. Las declaraciones del Defensor hicieron que Junta y ayuntamiento tuvieran que implicarse y anunciar que iban a aplicar la Ley. Pero al final fue la misma mentira de la de octubre de 2008 (momento que cayeron las cubiertas sobre los salones renacentistas), fecha en la que la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, aseguró que la administración acometería las obras de emergencia pues estaban obligados por Ley. Lo único que hemos tenido en los dos últimos años y medio son promesas de intervenir de oficio las distintas dependencias conventuales pero nada de que se haga efectivo, de que se aplique la Ley del Patrimonio.

Las declaraciones de que el consistorio bastetano iba a realizar las obras de emergencia en marzo de 2010 no se pregonaban a la ligera. Se hacían tras la presión de la denuncia del Defensor del Pueblo Andaluz por incumplimiento de la Ley del Patrimonio. Toda la historia que contaba el ayuntamiento en Ideal, en su artículo del 15-02-2010 (requerimientos), es complementaria y nada más. La Ley es muy clara, si no actúa el propietario lo ha de hacer el ayuntamiento o la Junta, quienes se hacen los sordos constantemente y tratan de confundir a los ciudadanos con informaciones como la aparecida en el mencionado artículo. Dichas declaraciones es querer hacer ver a los ciudadanos blanco lo que es negro. No hay más vuelta de hoja. Si no interviene el propietario lo ha de hacer la administración. Y desde el 15-04-2011 mucho más, pues el convento está propuesto para ser declarado BIC. Lo demás son los mismos cuentos y milongas de todos los años. A ver si cuela y desinformamos a la población. Y este será el problema constante de nuevas legislaturas mientras nuestros dirigentes sigan pasando del patrimonio y levanten edificios de nueva planta para usos públicos. Que luego no se quejen de que los ciudadanos luchemos por nuestro patrimonio… De estos barros serán los futuros lodos…

No debemos olvidar que Pedro Fernández Peñalver, nuestro alcalde, firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca como le ha pedido la Mesa por el Patrimonio una y otra vez, ha pasado literalmente, yendo en contra de lo que hacen las ciudades que cuidan su patrimonio. Vean las bibliotecas de Guadix, Alcalá la Real (Jaén), Vélez Rubio (Almería), Priego de Córdoba, Antequera y las de tantísimas ciudades que han recuperado edificios históricos. El convento podría ser un parador nacional, una residencia de ancianos o un edificio con diversas sedes públicas (servicios sociales, centro de día…)

Hundimientos en el convento

Los hundimientos están presentes en todas las partes del convento. Como botón de muestra vean las siguientes imágenes. La Ley sigue sin aplicarse en los magníficos salones renacentistas que están desapareciendo rápidamente.
Las grandes vigas, magníficamente policromadas y conservadas hasta ahora, caen por doquier y el agua y el sol está haciendo desparecer casi en su totalidad su policromía desde octubre de 2008. La Ley obliga a intervenir al ayuntamiento y a la Junta si no lo hacen los dueños. Y más ahora que el convento está propuesto desde el 15 de abril de este año para ser declarado BIC.
Pasados ya dos años y medio desde la caída de las cubiertas cualquier justificación por parte oficial es absurda y más cuando han anunciado en octubre de 2008 y marzo de 2010 que las obras las hacía de oficio el ayuntamiento.

Para no olvidar:

  1. Ayuntamiento y Junta están incumpliendo la Ley del Patrimonio. Y más ahora que el convento ha sido propuesto para ser declarado BIC desde el 15 de abril de 2011. La Ley es muy clara. Las declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz diciendo que las administraciones públicas (local y autonómica) la están incumpliendo y las de la Junta de que se van han intervenir ambos edificios por la administración porque por ley están obligados dejan al consistorio al descubierto (2008-2010), aunque ahora traten de despistar a los ciudadanos dando informaciones a medias o afirmando lo contrario de lo que dice la Ley.
  2. La Comisión Provincial de Patrimonio anunció el 12-03-2010 que el ayuntamiento tenía previsto realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”. Los ciudadanos desconocíamos que era otra mentira más.
  3. El alcalde firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca (permuta, negociaciones varias…), hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la Mesa por el Patrimonio, ha pasado literalmente.  Si no queremos tener un patrimonio en ruina hay que rehabilitarlo para usos públicos. Hay que ser consecuente con lo que se firma y con la Ley del Patrimonio y no maquillar tanto la realidad para confundir a los ciudadanos… Si la Junta invierte cantidades millonarias en sedes oficiales y el ayuntamiento le da las espaladas al patrimonio luego no se puede quejar de que los ciudadanos reclamemos la aplicación de la Ley del Patrimonio.
  4. Recuerden muchos ayuntamientos de ciudades declaradas BIC recuperan sus monumentos dándole un uso público: residencias, bibliotecas, archivos, paradores nacionales, centros de servicios sociales, edificios multifuncionales...