Documento 25/11 - 24 de mayo de 2011

LAS ESCULTURAS DE PERSONAJES RELEVANTES DE LA HISTORIA DE BAZA EN LAS PLAZAS Y DEMÁS ESPACIOS PÚBLICOS DEL CENTRO HISTORICO (VII). El abad Navarro

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación “Baza Histórica”, teniendo conocimiento de que el ayuntamiento tiene pensado encargar varias esculturas para ubicar en nuestra ciudad, algunas de ellas en el Centro Histórico, recuerda que lleva realizando propuestas al respecto desde hace casi una década.

Desde comienzos del siglo XXI la asociación está proponiendo el ornato de nuestro Conjunto Histórico con esculturas dedicadas a personajes bastetanos relevantes de nuestra historia.

Para que las esculturas se realicen de forma adecuada y no nos presenten catetadas como la de la Dama de Baza en la Alameda sugerimos varias condiciones imprescindibles para que la elección definitiva sea adecuada y sirva para siempre:

  1. Pedestales. Siguiendo siempre modelos clásicos como el que pueden ver ustedes en la plaza de la Cruz de los Caídos. No es de recibo colocar pedestales metalizados y brillantes en una ciudad declarada B.I.C. pues en la mayoría de ellas los brillos en los espacios exteriores están prohibidos.
  2. Esculturas. Deberían ser realizadas en bronce u otro material noble, siempre siguiendo modelos clásicos pues estamos en un conjunto histórico declarado B.I.C. Las esculturas deberían ejecutarse con esmero y si no es así esperar para cuando haya presupuesto. Los bocetos de las esculturas deberían ser revisados por una comisión para que no pase lo que sucedió con la reproducción de la Dama de Baza.  
  3. Escultores. Escoger a profesionales preparados, como el escultor granadino Miguel Moreno. Ya enviamos al consistorio bastetano hace nueve años todos los datos de su centro de trabajo: dirección, teléfono, fax, e-mail. Es más, estuvimos en su casa-taller para exponerle la propuesta y ver cuál podría ser el presupuesto si eran varias las peticiones. Desde aquí agradecer al ayuntamiento el haber encargado varias esculturas a este destacado artista y esperemos que el resto que quedan por instalar se hayan solicitado siguiendo modelos clásicos pues estamos en un conjunto histórico declarado B.I.C.
  4. Personajes destacados de la historia de nuestra ciudad. Señalemos hoy algunos de ellos y un ejemplo gráfico de cómo podrían quedar nuestras propuestas. A partir de ahora los presentaremos de forma individual:

    4.1. Algún héroe o guerrero íbero.
    4.2. Al-Qalasadi, uno de los grandes matemáticos musulmanes.
    4.3. Al-Basti, uno de los últimos poetas árabes en España.
    4.4. María de Luna. Una destacada mecenas del Renacimiento.
    4.5. Damián Plá, José de Mora, Juan de Uzeta... Importantes arquitectos y escultores del Renacimiento y del Barroco.
    4.6. Abad Navarro, uno de los ilustrados más relevantes del sudeste español.

Nuestro ilustre personaje nació en Lubrín (Almería), fue cura de Olula de Río y Vélez Rubio, director de los Caminos de Levante, colaborador e impulsor de las Sociedades de Amigos del País de Vera y Baza y abad de la Colegiata bastetana. Eclesiástico ilustrado, infatigable trabajador y estudio, afamado orador, prestigioso naturalista, acertado historiador, investigó y amó apasionadamente a su tierra. Rebuscó y extrajo amiantos en su pueblo natal, recorrió incansablemente el Sudeste y dedicó su vida y madurez, desde una destacada posición intelectual, a intentar mejorar el nivel económico y la felicidad pública de los habitantes de esta olvida región española. Escultura de un personaje religioso.

Para profundizar en su vida y obra les recomendamos el magnífico estudio “Ilustración y reformismo en la obra de Antonio José Navarro, cura de Vélez Rubio y abad de Baza (1739-1797)” de Antonio Guillén Gómez (1997), un profundo acercamiento a este destacado personaje y a la Ilustración de la segunda mitad del siglo XVIII en el Sureste español y especialmente en Baza, con su ambiciosa carga de proyectos reformistas. Este abad fue uno de los principales catalizadores de este proceso reformador, su profeta indiscutible. Por ese motivo, por la importancia de sus estudios, reflexiones y proyectos, por su gran trascendencia en la Ilustración española, propusimos hace años una escultura de dicho señor. Pueden encontrar más datos sobre su vida y obra en otras publicaciones de calidad como “Viajes de un naturalista ilustrado por los reinos de Granada y Murcia” de Javier Castillo Fernández (2000).

Agradecimiento al ayuntamiento de Baza

Desde aquí dar las gracias al ayuntamiento por escoger a este ilustre personaje de la historia bastetana para hacerle una escultura a ubicar en la plaza de la Trinidad. En este sentido recordamos que nuestra asociación ya se lo propuso hace bastantes años. Esperemos que en esta ocasión, como en las actuaciones de la Alameda y su entorno, sea haya escogido a un buen profesional y nos presenten una escultura de calidad…