Documento 26/11 - 24 de mayo de 2011

La restauración de la calle Corredera y la plaza existente en su conexión con la calle de las Barahonas (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


Tras el anuncio del consistorio bastetano de intervenir próximamente la calle Corredera recordamos nuestra propuesta “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, proyecto presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007, pues se están cometiendo errores de diverso calado a la hora de intervenir las plazas del casco histórico bastetano. El ayuntamiento recibió una copia en CD y otra en papel (52 páginas).

Nos encontramos ante una de las calles más deterioradas del Conjunto Histórico bastetano que debería intervenirse adecuadamente. En la Corredera, denominada así por ser el lugar destinado a las carreras de caballos –en una de ellas, en 1612, falleció el III marqués de Aguilafuente al caer de su montura- residían algunas familias bastetanas eminentes y constituía una de las vías de acceso más destacadas de la ciudad durante toda la Edad Moderna y Contemporánea. Entre sus edificios más relevantes señalar la residencia de los marqueses de Cadimo (nº 1), la tercia abacial o granero de la iglesia colegial (nº 15), cuya portada de mármol conserva el ayuntamiento en depósitos municipales y algunas viviendas particulares como las casas nº 2, 4, 6, 8 o la que hace esquina con la calle Barahonas…

Este importante enclave de nuestro Conjunto Histórico ha perdido gran parte de su entidad ante el hundimiento de varios inmuebles de arquitectura tradicional y especialmente ante la alteración del caserío edificado, con  el levantamiento de edificios (de altura y fisonomía inapropiada) y desafortunadas remodelaciones de varias viviendas. Especialmente dañino para nuestra ciudad histórica es el haberse convertido las dos plazas que hay en su trayecto en aparcamiento público de la localidad, en vez de ser un espacio para el disfrute de los ciudadanos.

Las propuestas de nuestra asociación se centran en la recuperación de la calle como una vía más transitable y en la restauración de las dos plazas que se asoman a ella… Veamos hoy por encima nuestra propuesta para esta importante calle y más detalladamente las sugerencias de intervención para una de las plazas de su trayecto, la existente en su conexión con la calle Barahonas…

1. Calle Corredera
Para la correcta rehabilitación de esta importante vía del Conjunto Histórico bastetano creemos necesario tener en cuenta cuatro aspectos vitales: ampliación de acerado, reducción de la calzada destinada al tráfico, correcto tratamiento del pavimento y mobiliario tradicional de corte clásico.
Ampliación de acerado de la calle y reducción de la calzada destinada a la circulación de vehículos

Esta destacada calle bastetana, si se interviene de forma adecuada, podría recuperar la importancia que ha tenido durante toda su historia. Creemos que debería contar con una acera más amplía y que debería reducirse el tráfico, dejando un solo carril en la dirección que se considere adecuada o en ambos sentidos utilizados de forma alterna a través de un semáforo (cuando el semáforo esté rojo en la carretera de Granada, a la altura del bar-restaurante La Curva, pasarían los coches que vienen de la carretera de Murcia y viceversa).

Al darle amplitud a las aceras se podrían instalar farolas de hierro fundido de pie como las que se acaban de colocar en  la Carrera Palacio y como se está haciendo en numerosas ciudades declaradas BIC como Santa Fe…Si se ensanchan las aceras, y se ve factible, podrían introducirse en su recorrido algunos árboles de poco porte…

Recuperar las plazas para el disfrute de los ciudadanos
Las dos plazas que se asoman a esta calle deberían recuperarse para los ciudadanos, no como aparcamientos de coches sino como espacio para el disfrute de los vecinos del barrio. Para solucionar el problema de aparcamiento se han ofertar otras soluciones: aparcamientos públicos y privados en la zona.

Aparcamientos públicos o privados
En esta vía hay solares que podrían (plantas sótanos) contemplarse, a través de convenios antes de ser urbanizados, como lugares adecuados para desempeñar las funciones de aparcamientos públicos… Hablamos del extenso solar que ocupan las casas hundidas entre las calles Tras Tercia y Corredera  y las cocheras y huertos traseros que hay en una de las esquinas de la plaza de la calle Corredera en su conexión con la calle Barahonas. Ante esta propuesta un ayuntamiento ha de ser previsor e ir contemplando todo ello para que no les pille el toro antes de dar las licencias de construir.

Pavimentación de calidad
Para dignificar este enclave tan deteriorado podría escoger la misma pavimentación de la Carrera Palacio, losetas para las aceras y adoquines de piedra natural para la calzada, tema sobre el que profundizaremos en otro artículo.

Mobiliario urbano
Dado que debería haber homogeneidad con el resto del Conjunto Histórico proponemos farolas fernandinas o isabelinas de pie para toda la vía. Vean el ejemplo de la calle Carrera Palacio.

2. La plaza de la Corredera en su conexión con la calle de las Barahonas
La que fuera una placeta importante de nuestra ciudad histórica se ha convertido en los últimos años en un pésimo ejemplo de espacio público dentro de un Conjunto Histórico declarado BIC al haberse convertido en un aparcamiento más que una espacio para el disfrute de los ciudadanos.

Para recuperar esta plaza perdida las intervenciones deberían contemplar una serie de requisitos de vital importancia:

  1. Peatonalización (eliminación de los aparcamientos de coches).
  2. Una pavimentación adecuada en la que deberían estar presentes los empedrados (pavimentación tradicional local) aunque sea en un porcentaje pequeño, similar al de la Alameda, con el fin de recuperar pavimentos bastetanos y homogeneizar con otros espacios recientemente intervenidos.
  3. Colocación de farolas de hierro fundido de pie en las cuatro esquinas.
  4. Bancos de corte artístico, los de la plaza Mayor no quedarían nada mal.
Fuente propuesta
  1. Una fuente en el centro de la plaza. Recuperando la que había en hasta mediados de siglo como comentan los habitantes más antiguos del barrio (desafortunadamente no disponemos de ninguna imagen). Proponemos una fuente de tamaño medio de diseño tradicional como la que pueden ustedes apreciar en esta fotografía. Si se va a instalar otra catetada (obra de baja calidad material y estética) como las fuentes de las plazas de la Cruz Verde o Santiago por favor no coloquen ninguna.
  2. Iluminación de la casa de la esquina, la que se aprecia completa en esta fotografía.
  3. Soterramiento de contenedores como se hace en todos los Conjuntos Históricos que miman su patrimonio…