Documento 28/11 - 25 de mayo de 2011

EL CAOS EN LA ILUMINACIÓN ARTÍSTICA DEL CENTRO HISTÓRICO DE BAZA

Autor: Asociación Baza Histórica


Baza es una de las ciudades históricas españolas peor iluminadas. Es absurdo seguir la política municipal vigente hasta el momento de instalar un modelo de farola en una plaza y otro distinto en la plaza anexa y como ejemplo vean los dos últimos desatinos: Alameda y Carrera de Palacio con diseños fernandinos (primera fotografía) y las plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y Eras (situadas enfrente) con farolas modernas e inadecuadas (segunda imagen). Lo mismo ha ocurrido en plaza de Santiago, con modelos fernandinos y la plaza anexa con diseños inapropiados a un Conjunto Histórico. Todas las ciudades declaradas BIC que miman sus centros históricos homogenizan la iluminación de los mismos con modelos de corte artístico. Baza, como siempre, a contracorriente.

Al no homogeneizar el mobiliario se está incumpliendo el P.G.O.U, que obliga a seguir una misma tipología y más si tenemos en cuenta dos hechos de vital importancia:

  1. Que las farolas que había en todos estos espacios públicos eran tradicionales de hierro fundido y de corte artístico. Para más información al respecto les remitimos a los artículos presentados en prensa en el último año (bazahistorica.net, apartado noticias).
  2. ue todas las calles de la ciudad histórica con los que limitan estos espacios intervenidos mantienen farolas de hierro fundido siguiendo modelos tradicionales.

Ante la instalación de estas nuevas farolas una observación. Hace pocos años se escogió este desafortunado diseño en Granada y fue duramente criticado por ser totalmente inadecuado a un centro histórico, opiniones que pueden ver ustedes en una página web del PSOE granadino, opiniones que consideraban que el ayuntamiento (alcalde) estaba actuando con “la prepotencia típica de un cateto con dinero que no escucha a nadie”.  Varios granadinos se preguntaban si el alcalde se había vuelto loco por destruir de un plumazo gran parte la magia y belleza de un una ciudad histórica con el desatino en la elección de las farolas. Calificaban estas actuaciones, y con razón, de mal gusto y mediocridad… Repetimos, estas declaraciones las pueden encontrar en la página web del PSOE en Granada. Fue tan sólo una vez la que se colocaron estas inadecuadas farolas en el centro histórico de la capital granadina y no se ha vuelto a cometer el error. Pero claro, el desatino lo ha recogido el consistorio bastetano y ya nos las han colocado en varios rincones emblemáticos: plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y Eras y ahora en esta nueva plaza junto a los baños árabes. El colmo de los colmos es que para convencer a los bastetanos nos dijeron que estaban copiando estos modelos de Úbeda cuando no es verdad y para ello le remitimos a nuestro artículo al respecto (bazahistorica.net, noticas 11-01-2011)

Esperemos que lo que pregona el consistorio bastetano en la página de OBRAS III, colgada en la webdebaza.com, en el apartado Rehabilitación de plazas en el Conjunto Histórico, se aplique de verdad. Allí se difunde a los cuatro vientos que las futuras actuaciones de en las plazas de la Merced, Trinidad y Santo Domingo “se dotarán de un mobiliario y alumbrado de corte clásico”. Esperemos que el ayuntamiento cumpla con lo que promete pues varios bastetanos que han visto los proyectos dicen que las actuaciones a realizar son más de lo mismo, las dichosas e inapropiadas farolas y bancos inadecuados…

Las farolas de corte artístico

La tipología de las farolas de todas las plazas y vías de Baza debería ser de hierro fundido y tener el grosor mínimo de las de la plaza Mayor, siguiendo diseños artísticos similares. Es absurdo seguir la política municipal vigente hasta el momento de colocar un modelo distinto cada vez que se hace una reposición de farolas y como ejemplo vean los casos comentados anteriormente

Miren y comparen que ayuntamientos tratan con mimo sus Conjuntos Históricos y cuáles no.  Recuerden los ejemplos que ya les hemos presentado en prensa de Baeza, Úbeda y Santa Fe (para más información bazahistorica.net, apartado noticias). Veamos hoy Almagro.

Almagro (Ciudad Real)

Siguiendo nuestra labor de ir difundiendo año tras año lo que están haciendo ciudades declaradas BIC como Baza y que cuidan al máximo todos los detalles de sus espacios públicos señalemos a Almagro, población que dispone en todo su Conjunto Histórico el mismo diseño de farolas, de un brazo, dos o tres. Como botón de muestra vean las farolas de sus plazas principales.

En las calles secundarias utilizan el siguiente diseño de farol de pared.

El modelo de farolas se extiende a los parques y urbanizaciones que circundan la ciudad histórica como pueden ustedes apreciar en las siguientes imágenes.

No debemos olvidar que la cercana Guadix ha escogido un diseño clásico (farolas fernandinas o isabelinas) para toda la ciudad histórica, homogeneizando y dando la misma importancia de tratamiento a cualquiera de sus espacios públicos, tanto a sus plazas más monumentales como a las más humildes, tanto a sus vías más destacadas como a las más pequeñas, tema que trataremos próximamente con documentación gráfica…

Próximamente les presentaremos más ciudades como Almagro que han homogeneizado la iluminación de sus Conjuntos Históricos con farolas tradicionales…