Documento 29/11 - 29 de mayo de 2011

FELICITACIÓN POR LAS INTERVENCIONES REALIZADAS EN LA NUEVA PLAZA FRENTE A LOS BAÑOS ÁRABES

Autor: Asociación Baza Histórica


Aunque la actuación, en general es adecuada, mantiene errores destacados si lo que estamos intentando es recuperar una plaza histórica.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita al ayuntamiento públicamente por las actuaciones en la nueva plaza frente a los baños árabes y agradece que varias de las propuestas e iniciativas que esta asociación les ha enviado hayan sido aplicadas en estas intervenciones: peatonalización, adoquinado de piedra natural… En este sentido es el momento de recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007 ante la ciudadanía. El ayuntamiento recibió su copia en CD y en papel (52 páginas).

1. Pavimentación
Aunque el haber pavimentado parte de la plaza con empedrados (tal  y como estaban los espacios públicos de nuestra ciudad hasta la primera mitad del siglo XX y tal y como ha propuesto nuestra asociación en numerosas ocasiones) hubiera recuperado este emblemático espacio público con más rigor, la actuación general llevada a cabo puede considerable como aceptable. Los adoquines parecen de mejor calidad y estar mejor colocados que los de la calle de las Monjas. En este sentido hemos de resaltar que cuando se pavimentó la calle Caniles, nuestra asociación “Baza Histórica” se opuso por escrito a que se hiciera con adoquines de cemento. ¡A pesar de ello!... en las actas de la reunión de la Comisión del Centro Histórico quedó reflejado que estábamos de acuerdo aunque les comunicamos por escrito que no era así. Insistíamos en este aspecto pues la unidad de urbanismo, dirigida en ese momento por Pedro Fernández Peñalver, estaba empeñada en pavimentar con adoquines de cemento gran parte de la localidad (ver barrios de Santiago o Rabalía). Las pocas vías que se pavimentaron con adoquines de piedra natural costaron muchos enfrentamientos entre los representantes de la asociación y el ayuntamiento en las Comisiones del Centro Histórico. El consistorio se oponía casi siempre a pavimentar con piedra natural o granito…

En cuanto a los pivotes, aunque un poco adustos (lo habitual es colocarlos de formato cilíndrico), son más adecuados que los metalizados brillantes de la placeta de la Cruz Verde y calle de las Monjas.

2. Escultura
Desde aquí dar las gracias al ayuntamiento por escoger a Cid Hiaya, un ilustre personaje de la historia bastetana para hacerle una escultura a ubicar esta plaza. Esperemos que en esta ocasión, como en las actuaciones de la Alameda y su entorno, sea haya escogido a un buen profesional y nos presenten una escultura de calidad…

1. Farolas
     Uno de los grandes desaciertos es no haber escogido las farolas tradicionales de hierro que se han colocado en la plaza de Santiago, a escasos metros, siguiendo una misma tipología, lo que señala al respecto el P.G.O.U. y más si tenemos en cuenta dos hechos de vital importancia:

  1. Que las farolas que había en este espacio eran tradicionales, de hierro fundido y de corte artístico siguiendo el modelo Albaicín. Para más información al respecto les remitimos a los artículos presentados en prensa en el último año (bazahistorica.net, apartado noticias). No estarían aquí mejor las 4 farolas del mismo diseño que había en la plaza de la Cruz de los Caídos.
  2. Que todas las calles de la ciudad histórica con las que limitan esta plaza mantienen farolas de hierro fundido siguiendo modelos tradicionales. Todas menos una, fruto de la desafortunada legislatura anterior…

Vean en primer lugar las farolas modernas y totalmente inadecuadas recientemente instaladas y observen en la segunda imagen una farola adaptada a nuestro Conjunto Histórico, las colocadas recientemente en la plaza de Santiago, Carrera de Palacio y Alameda. ¿Hay quién entienda tanto desatino?

Ante la instalación de estas nuevas farolas una observación. Hace pocos años se escogió este desafortunado diseño en Granada y fue duramente criticado por ser totalmente inadecuado a un centro histórico, opiniones que pueden ver ustedes en una página web del PSOE granadino, opiniones que consideraban que el ayuntamiento (alcalde) estaba actuando con “la prepotencia típica de un cateto con dinero que no escucha a nadie”.  Varios granadinos se preguntaban si el alcalde se había vuelto loco por destruir de un plumazo gran parte la magia y belleza de un una ciudad histórica con el desatino en la elección de las farolas.

Calificaban estas actuaciones, y con razón, de mal gusto y mediocridad… Repetimos, estas declaraciones las pueden encontrar en la página web del PSOE en Granada. Fue tan sólo una vez la que se colocaron estas inadecuadas farolas en el centro histórico de la capital granadina y no se ha vuelto a cometer el error. Pero claro, el desatino lo ha recogido el consistorio bastetano y ya nos las han colocado en varios rincones emblemáticos: plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y Eras y ahora en esta nueva plaza. El colmo de los colmos es que para convencer a los bastetanos nos dijeron que estaban copiando estos modelos de Úbeda cuando no es verdad y para ello le remitimos a nuestro artículo al respecto (bazahistorica.net, noticas 11-01-2011)

Esperemos que lo que pregona el consistorio bastetano en la página de OBRAS III, colgada en la webdebaza.com, en el apartado Rehabilitación de plazas en el Conjunto Histórico, se aplique de verdad. Allí se pregona que las futuras actuaciones de en las plazas de la Merced, Trinidad y Santo Domingo “se dotarán de un mobiliario y alumbrado de corte clásico”. Esperemos que el ayuntamiento cumpla con lo que promete pues varios bastetanos que han visto los proyectos dicen que las actuaciones a realizar son más de lo mismo, las dichosas farolas y bancos inadecuados…

2. Pilar/fuente.

No se ha recuperado adecuadamente el pilar tradicional. Se podría haber restaurado convenientemente, tal y como hemos propuesto en varias ocasiones aprovechando la aportación de cualquier caja de ahorros y ejemplos hay para dar y tomar, sin ir más lejos las fuentes restauradas en Loja por La General.

Al estar cubierto el pilar de una capa de color cemento no se aprecian correctamente sus materiales y texturas, al parecer piedra y ladrillo. Una buena restauración le hubiera devuelto el esplendor de otras épocas…


3. Soterramiento de contenedores de basura

Es vergonzoso ver una plaza recién intervenida con contendores gigantes de basura. Cualquier Conjunto Histórico que recupera un espacio público los deja soterrados de inmediato como les demostramos en el artículo dedicado a Santa Fe (bazahistorica.net, noticias, 02-05-2010). Próximamente les presentaremos más ciudades declaradas BIC que los están soterrando.

Para no cargar demasiado las tintas pasaremos por encima las luces de suelo, molestas a los viandantes y los bancos de diseños poco acertados…