Documento 30/11 - 30 de mayo de 2011

LAS PRÓXIMAS INTERVENCIONES DE LA PLACETA DE LOS YESEROS Y CALLEJONES ANEXOS: PEÑA, OLIVA…

Autor: Asociación Baza Histórica


Tras el anuncio del consistorio bastetano de intervenir próximamente la placeta de Yeseros y calles anexas recordamos nuestra propuesta “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, proyecto presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007, pues se están cometiendo errores de diverso calado a la hora de intervenir las plazas del casco histórico bastetano. El ayuntamiento recibió una copia en CD y otra en papel (52 páginas).

Para recuperar esta pequeña placeta y calles anexas las intervenciones deberían contemplar una serie de requisitos de vital importancia:

  1. Peatonalización (eliminación de los aparcamientos de coches en la placeta).
  2. Una pavimentación adecuada en la que deberían estar presentes los empedrados (pavimentación tradicional local) aunque sea en un porcentaje pequeño, similar al de la Alameda, con el fin de recuperar pavimentos bastetanos y homogeneizar con otros espacios recientemente intervenidos.
  3. Colocación de farolas de hierro fundido de pie en la placeta, si se considera que hay espacio.
  4. Bancos de corte artístico, los de la plaza Mayor no quedarían nada mal.
  5. Iluminación del pilar y casa dónde se ubica.
  6. Limpieza de los materiales de la fuente.
  7. Correcta Iluminación de las distintas calles anexas a la placeta con farolas clásicas de corte tradicional.

 

Iluminación

El P.G.O.U. pide que el mobiliario (farolas, bancos…) siga una misma tipología, más si tenemos en cuenta dos hechos de vital importancia:

  1. Que las farolas que hay en todos estos espacios públicos son tradicionales de hierro fundido y de corte artístico siguiendo el modelo Albaicín. Para más información al respecto les remitimos a los artículos presentados en prensa en el último año (bazahistorica.net, apartado noticias).
  2. Que todos los barrios de la ciudad histórica con los que limitan los espacios que van a ser intervenidos mantienen farolas de hierro fundido siguiendo modelos clásicos. Sólo una excepción, la calle del Agua.

Para verlo más claramente les presentamos varias fotografías con las farolas existentes.

De cambiarse debería ser por un diseño tradicional como el que se acaba de instalarse en otras calles del barrio (las que desembocan en la plaza de Santiago) o las recién colocadas en las calles Alhóndiga y Serrano.

Si tienen presupuesto podrían cambiarse también las farolas de la calle de las Monjas, pero ese será tema de otro artículo…


Tan sólo una de las vías presenta farolas de los años sesenta inadecuadas, la calle Oliva.