Documento 32/11 - 1 de junio de 2011

LA RUINA DE LA CASA Nº 12 DE LA CALLE DEL AGUA, EDIFICIO CATALOGADO COMPRADO POR E.P.S.A.

Autor: Asociación Baza Histórica


. La administración debería acometer las obras de emergencia de inmediato por Ley, aunque sólo sea colocando unas chapas sobre las cubiertas

El patrimonio bastetano necesita más inversiones en rehabilitación de edificios históricos desde todos los organismos públicos, tanto a nivel local y autonómico como nacional y europeo. Si no se actúa rápidamente seguiremos perdiendo construcciones catalogadas año tras año.

Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo tras las abundantes lluvias de los dos últimos y fatídicos inviernos para el patrimonio bastetano. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio a punto de desaparecer.

La solución, desde el punto de vista de la asociación “Baza Histórica” es presentar ante las distintas administraciones públicas un balance de los inmuebles en ruina (con documentación gráfica -fotografías, planos…-) y solicitar desde el ayuntamiento (con proyectos bien documentados y presupuestados) inversiones a través de los distintos programas regionales, nacionales y europeos. Uno de los obstáculos más destacados es que el catálogo del Conjunto Histórico de Baza, que es lo que tiene en su poder la Delegación Provincial de Cultura y la Junta en Sevilla, no refleja la gran cantidad de inmuebles que están deteriorándose día tras día y hundiéndose por lo que dicha información no consta en ámbitos superiores.

Un número importante de construcciones catalogadas están abandonadas y en proceso de desaparición y si no se actúa pronto desaparecerán próximamente. Toda esta caótica situación de ruina y hundimientos constantes es consecuencia directa de una incoherente política municipal (ya legendaria) basada en el poco interés del consistorio por el patrimonio local, la excesiva expansión urbana (incomprensible para una ciudad de poco más de veinte mil habitantes), las insuficientes inversiones y planes de recuperación de edificios (no acogiéndose Baza a los programas nacionales y europeos) y la desafortunada decisión del consistorio de levantar nuevas construcciones para usos públicos en vez de recuperar edificaciones catalogadas a pesar de haberlo aprobado en el Pacto por el Patrimonio. Ya han empezado a caer las primeras viviendas y monumentos, convirtiéndose lo que eran edificios catalogados en solares y poco a poco seguirán cayendo el resto. Para más información página web de nuestra asociación cultural: bazahistorica.net (noticias).

Los edificios de E.P.S.A.
Aunque E.P.S.A. ha rehabilitado tres edificios de su propiedad (algunos con intervenciones desafortunadas como la casa nº 25 de la casa Caños de la Morería) las cinco construcciones catalogadas compradas que quedan por restaurar presentan diversos hundimientos en los últimos meses: Casa del Tinte (s. XVI-XIX), vivienda del presbítero Felipe Martínez Redondo (S. XVIII), residencia de fray Manuel Sánchez Matute (S. XVIII) y casas nº 12 y 14 de la calle del Agua. Por ello solicitamos públicamente, a la Junta y al Defensor del Pueblo Andaluz que se acometan las obras de emergencia necesarias, colocando, al menos, chapas sobre las cubiertas mientras llegan las inversiones.

La ruina de la casa nº 12 de la calle del Agua
Esta residencia burguesa (finales del XIX, principios del XX) está abandonada desde hace bastante tiempo.

La parte sur de la misma presenta ruina desde hace años y la fachada principal ha perdido recientemente parte del alero, siendo su estado más que delicado.

El inmueble, como gran parte del patrimonio bastetano, está mal catalogado pues en su ficha individualiza nada se dice que es una casa que dispone de varios patios con elementos de valor a conservar de otros periodos históricos. El colmo de los colmos es que los técnicos que realizaron el catálogo tuvieron la oportunidad de catalogarla adecuadamente pues el edificio es público y podían visitarlo cuando quisieran…

La parte trasera del inmueble es una pura ruina. Están cayendo varias dependencias y patios con corredores tradicionales de madera de gran valor para la ciudad. Lo más vergonzoso es que nos encontramos ante una edificiación pública, la administración sabe lo que está pasando desde hace años (hundimientos) y no hace nada. En vez de intervenir y aplicar la Ley del Patrimonio miran para otro lado. Vean a continuación un patio trasero con un bello corredor de arquitectura tradicional a punto de caer.

Hay otro patio interior y principal (no consta en el catálogo), que conserva, si no nos han informado mal, parte de sus elementos (soportes primera planta y corredores con pies derechos y balaustradas de madera de los cuerpos superiores) tabicados en la obra.

 Conclusiones y propuestas para no olvidar:

  1. 1. Se debería realizar un estudio pormenorizado, con un registro fotográfico incluido, sobre el estado del patrimonio inmueble en todos los barrios que conforman la ciudad histórica declarada B.I.C. para presentarlo como dossier ante todos los organismos públicos de ámbito regional, nacional y europeo con objeto de solicitar inversiones para recuperar nuestra ciudad (con proyectos bien documentados y presupuestados). El apoyo de los técnicos municipales y de organismos andaluces (diputación, delegación de Cultura, oficinas comarcales…) sería más que adecuado.
  2. Las administraciones públicas (local y autonómica) han de velar por la conservación de los inmuebles catalogados en el P.G.O.U. de una ciudad declarada B.I.C., muchas edificaciones con problemas que están desapareciendo y que hemos visto en este artículo. ¿Qué obras de emergencia ha realizado la administración en estos edificios públicos bastetanos que se están hundido?. Ninguna. Si estuvieran llevando la supervisión obligatoria de inmuebles que esta asociación les propuso implantar en 1999 otro gallo nos cantaría.
  3. Nuestro ayuntamiento debería crear, como ya se han hecho en otras ciudades españolas (por ejemplo Antequera) un Centro Municipal de Patrimonio Histórico para iniciar el proceso tan ingente que Baza necesita para recuperar su caserío.
  4. A nivel regional se debería solicitar a la Junta más inversiones del programa de Rehabilitación Concertada atendiendo al gran número de casas catalogadas en proceso de ruina y desaparición.
  5. El Ayuntamiento, en colaboración con la Oficina de Rehabilitación Concertada, deberían moverse conjuntamente para proponer a los dueños la rehabilitación de sus inmuebles catalogados (privados) recordándoles la obligatoriedad que tienen de conservarlos, ofreciéndoles, además de los proyectos gratuitos, todas las facilidades disponibles: exención de pago de licencias e impuestos los primeros años... De igual forma creemos más que adecuada la restauración de las casas por parte de la mencionada oficina, repartiéndose la propiedad del inmueble (una vez recuperado) entre el dueño y la Junta, dedicando la parte que pase a ser pública a venta o alquiler.
  6. Sugerimos programas de recuperación de cubiertas y pintura de fachadas con ayudas de fondos a nivel regional, nacional y europeo (subvenciones a particulares), evitando así la ruina de los inmuebles. Hace muchos años lo propusimos al ayuntamiento y ni siguiera contestó. La que si apoyo nuestra propuesta y trató de llevarla a cabo fue la anterior presidenta del barrio de Santiago, una magnífica mujer que debió acabar frustrada por el poco caso que el consistorio bastetano hacía a las reivindicaciones de su barrio.
  7. Baza debería presentar y solicitar un proyecto de recuperación de edificios históricos a nivel europeo como es el Plan Urban, dirigido a zonas urbanas con una población de más de 20.000 habitantes. Numerosos inmuebles del Albaicín se están recuperando a través de este Plan.
  8. Existen otras inversiones europeas a las que recurrir, por ejemplo el programa EFTA empleado en la restauración del eje calle de Elvira-Cuesta de Gomérez, con una inversión de 2.500 millones de euros, gestionado todo a través del Banco Europeo de Inversiones. Los inversiones irían destinadas a todo lo que necesita el patrimonio bastetano y que estamos solicitando año tras año: recuperación de cubiertas y fachadas, rehabilitaciones, eliminación de cableados, iluminación de monumentos, renovación de pavimentos y mobiliario.
  9. A partir de ahora seguiremos presentando distintos escritos exponiendo a los bastetanos lo que está pasando. Que conste que hay más casas catalogadas abandonadas en proceso de ruina, lo expuesto en este artículo sólo es una muestra  para que la ciudadanía vea un problema que está agrandándose día tras día por no haber actuado con anterioridad, por llevar una política poco adecuada.
  10. Muchos hundimientos se evitarían colocando chapas sobre las cubiertas…Es muy simple.
  11. La Oficina del Área de Rehabilitación no están aplicando la Ley del Patrimonio, interviniendo el edificio con urgencia. Son propietarios del inmueble desde hace varios años y no han hecho nada. Tan sólo dejan que siga la ruina. El PGOU pide una intervención urgente.