Documento 33/11 - 2 de junio de 2011

La restauración de la calle Corredera (III)

Autor: Asociación Baza Histórica


Tras el anuncio del consistorio bastetano de intervenir próximamente la calle Corredera recordamos nuestra propuesta “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, proyecto presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007, pues se están cometiendo errores de diverso calado a la hora de intervenir las plazas del casco histórico bastetano. El ayuntamiento recibió una copia en CD y otra en papel (52 páginas).

Nos encontramos ante una de las calles más deterioradas del Conjunto Histórico bastetano que debería intervenirse adecuadamente. En la Corredera, denominada así por ser el lugar destinado a las carreras de caballos –en una de ellas, en 1612, falleció el III marqués de Aguilafuente al caer de su montura- residían algunas familias bastetanas eminentes y constituía una de las vías de acceso más destacadas de la ciudad durante toda la Edad Moderna y Contemporánea. Entre sus edificios más relevantes señalar la residencia de los marqueses de Cadimo (nº 1), la tercia abacial o granero de la iglesia colegial (nº 15), cuya portada de mármol conserva el ayuntamiento en depósitos municipales y algunas viviendas particulares como las casas nº 2, 4, 6, 8 o la que hace esquina con la calle Barahonas…

Este importante enclave de nuestro Conjunto Histórico ha perdido gran parte de su entidad ante el hundimiento de varios inmuebles de arquitectura tradicional y especialmente ante la alteración del caserío edificado, con el levantamiento de edificios de nueva planta (de altura y fisonomía inapropiada) y con las desafortunadas remodelaciones de varias viviendas. Especialmente dañino para nuestra ciudad histórica es el haberse convertido las dos plazas presentes junto a esta vía en aparcamiento público de la localidad, en vez de ser un espacio para el disfrute de los ciudadanos.

Inicio de la calle con la casa de los marqueses de Cadimo a su izquierda.

Vista general de la calle con la Tercia Abacial a su izquierda.

Las propuestas de nuestra asociación se centran en la recuperación de la calle como una vía más transitable y en la restauración de las dos plazas que se asoman a ella… Veamos hoy detalladamente nuestras sugerencias para dicha calle.

Calle Corredera
Para la correcta rehabilitación de esta importante vía del Conjunto Histórico bastetano creemos necesario tener en cuenta cuatro aspectos vitales: ampliación de acerado, reducción de la calzada destinada al tráfico, correcto tratamiento del pavimento y mobiliario tradicional de corte clásico.


Ampliación de acerado de la calle y reducción de la calzada destinada a la circulación de vehículos

Esta destacada calle bastetana, si se interviene de forma adecuada, podría recuperar la importancia que ha tenido durante toda su historia. Creemos que debería contar con una acera más amplía y debería reducirse el tráfico, dejando un solo carril en la dirección que se considere adecuada o en ambos sentidos utilizados de forma alterna a través de un semáforo (cuando el semáforo esté rojo en la carretera de Granada, a la altura del bar-restaurante La Curva, pasarían los coches que vienen de la carretera de Murcia y viceversa).

Al darle amplitud a las aceras se podrían instalar farolas de hierro fundido de pie como las que se acaban de colocar en  la Carrera Palacio y como se está haciendo en numerosas ciudades declaradas BIC como Santa Fe…Si se ensanchan las aceras, y se ve factible, podrían introducirse en su recorrido algunos árboles de poco porte…

Recuperar las plazas para el disfrute de los ciudadanos
Las dos plazas que se asoman a esta calle deberían recuperarse para los ciudadanos, no como aparcamientos de coches sino como espacios para el disfrute de los vecinos del barrio. Para ver nuestras propuestas sobre estas plazas ver artículos publicados al respecto en webdebaza.com y en bazahistorica.net, noticias (). Para solucionar el problema de aparcamiento se han ofertar otras soluciones: potenciación de aparcamientos públicos y privados en la zona.

Aparcamientos públicos o privados

Entrada a cocheras y solares… En esta vía hay solares que podrían contemplarse (varias plantas sótanos), a través de convenios antes de ser urbanizados, como lugares adecuados para desempeñar las funciones de aparcamientos públicos…
Solares casas hundidas. Hablamos del extenso solar que ocupan las casas hundidas entre las calles Tras Tercia y Corredera (fotografía anexa) y las cocheras y huertos traseros que hay en una de las esquinas de una de las plazas de la calle Corredera, en la que desemboca la calle Barahonas, cuya entrada pueden ustedes apreciar en la siguiente imagen.

Ante esta propuesta un ayuntamiento ha de ser previsor e ir contemplando todo ello para que no les pille el toro antes de dar las licencias de construir.

Pavimentación de calidad
Para dignificar este enclave tan deteriorado se podría escoger la misma pavimentación de la Carrera Palacio, losetas para las aceras y adoquines de piedra natural para la calzada.

Pavimentación adecuada con adoquines

Pivotes
Los pivotes que se están colocando, aunque un poco adustos (lo habitual es colocarlos de formato cilíndrico como pueden ver en la fotografía anexa), son más adecuados que los metalizados brillantes de la placeta de la Cruz Verde y calle de las Monjas.

Pivotes mal colocados en Baza Pivotes cilíndricos habituales. Albaicín. Pero el mayor problema que presentan es que no están bien instalados pues se desploman constantemente. Miren la esquina de la plaza de la Cruz de los Caídos con 4 caídos. En pocos meses, si no se busca una solución, se perderán la mayoría…
Mobiliario urbano
Dado que debería haber homogeneidad con el resto del Conjunto Histórico proponemos farolas fernandinas o isabelinas de pie para toda la vía. Vean el ejemplo de la calle Carrera Palacio.
Esperemos que no escojan las farolas modernas y totalmente inadecuadas colocadas recientemente en la nueva plaza junto a los baños (la primera de las siguientes imágenes) y se siga con la misma tipología clásica ya instalada en Baza, lo que señala al respecto el P.G.O.U. (segunda fotografía),  y más si tenemos en cuenta lo que pregona el consistorio bastetano en la página de OBRAS III, colgada en la webdebaza.com, en el apartado Rehabilitación de plazas en el Conjunto Histórico. Allí se pregona que las futuras actuaciones en las plazas de la Merced, Trinidad y Santo Domingo “se dotarán de un mobiliario y alumbrado de corte clásico”. No olvidemos que la calle Corredera desemboca en Santo Domingo y que el P.G.O.U. pide una misma tipología. Esperemos que el ayuntamiento cumpla con lo que promete.
Ante la instalación de estas farolas modernas una observación. Hace pocos años se escogió este desafortunado diseño en Granada y fue duramente criticado por ser totalmente inadecuado a un centro histórico, opiniones que pueden ver ustedes en una página web del PSOE granadino, opiniones que consideraban que el ayuntamiento (alcalde) estaba actuando con “la prepotencia típica de un cateto con dinero que no escucha a nadie”. Varios granadinos se preguntaban si el alcalde se había vuelto loco por destruir de un plumazo gran parte la magia y belleza de un una ciudad histórica con el desatino en la elección de las farolas. Farolas clásicas adecuadas. Farolas modernas inadecuadas
Calificaban estas actuaciones, y con razón, de mal gusto y mediocridad… Repetimos, estas declaraciones las pueden encontrar en la página web del PSOE en Granada. Fue tan sólo una vez la que se colocaron estas inadecuadas farolas en el borde conjunto histórico de la capital granadina y no se ha vuelto a cometer el error. Pero claro, el desatino lo ha recogido el consistorio bastetano y ya nos las han colocado en varios rincones emblemáticos: plazas de San Antón, Cruz de los Caídos y Eras y en la nueva plaza junto a los baños. El colmo de los colmos es que para convencer a los bastetanos nos dijeron que estaban copiando estos modelos de Úbeda cuando no es verdad y para comprobarlo les remitimos a nuestro artículo al respecto (bazahistorica.net, noticas 11-01-2011).