Documento 39/11 - 21 de junio de 2011

COMENTARIOS AL HILO DEL COMUNICADO DE LA EMPRESA VALORIZA A LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA (*)

Autor: Javier Sánchez Viñas

Buenos días, soy uno de los muchos bastetanos que no vive en Baza (no por deseos propios) pero que sigue ejerciendo como tal. Entre esos deberes de bastetano incluyo la lectura diaria de esta web. Sigo con asiduidad tanto las noticias como las opiniones que recoge. Precisamente una de esas opiniones me ha hecho enviar esta carta abierta, y es la respuesta de la Sra. Soraya Manzano Jiménez a los trabajadores del servicio de limpieza urbana de Baza.

Quiero dejar claro que soy totalmente ajeno a esta empresa y al conflicto que parece existir entre la misma y sus trabajadores, conflicto que desconozco y creo que es irrelevante para el objeto de este escrito.

Una vez hecha esta observación, he de decir que no he podido quedarme indiferente ante la citada carta de la Sra. Manzano y me gustaría expresar en esta tribuna algunas opiniones sobre la misma.

En primer lugar, me gustaría comenzar diciendo que no tengo el placer de conocer a la Sra. Manzano y tampoco sé en calidad de qué se dirige a los trabajadores, si lo hace como parte implicada (empresaria) o si lo hace como simple ciudadana, como lo hago yo. En cualquier caso, por lo que escribe, deja ver que tiene alguna relación con el empresariado bastetano y vierte su opinión sobre la situación laboral de Baza.

Dicho esto, que gustaría comenzar diciendo que me parece indignante el tono en el que está escrita la carta. Está impregnada de un tono arrogante y de superioridad frente a los trabajadores a los que va dirigida. No me parece de recibo que se califique a alguien de “cobarde” (sic) sólo por el hecho de exigir lo que en principio cree que le pertenece teniendo un contrato de ocho años y un sueldo fijo.

Además estoy harto de oírle decir al mediocre empresariado bastetano, que como da trabajo hay que estarle agradecidos por ello como si ellos sólo dieran sueldos sin exigir nada a cambio. Si un empresario da trabajo recibe como contrapartida un beneficio, si no, lógica y lícitamente no lo haría. En una relación laboral, nadie tiene que estar servilmente agradecido por nada. Afortunadamente, los  tiempos en que los trabajadores, gorra en mano, soltaban un humillante ”gracias, señorito” tras recibir el sobre cerrado de la paga semanal ya pasaron.

Otro aspecto identificador del empresariado bastetano es añadir el adjetivo “asegurado”, como hace la Sra. Manzano en su carta, a las palabras “puesto de trabajo”, como si una cosa no llevara implícita la otra y estar asegurado fuera un extra que el empresario añade al puesto de trabajo para disfrute de sus trabajadores, como la cesta de Navidad.  En este mismo sentido, el último párrafo de la carta de la Sra. Manzano me parece de juzgado de guardia. Si ella conoce a algún empresario que obliga a trabajar a sus empleados más de cuarenta horas semanales, les paga un salario inferior al mínimo interprofesional y no los da de alta, sencillamente lo que tiene que hacer es DENUNCIARLO. No se puede usar la desgraciada existencia de de estos desaprensivos empresarios como argumento para ensalzar la labor de otros empresarios que solo cumplen con su deber.

Por último me gustaría comentar más sobre la carta  pero me ha resultado imposible porque tiene partes, a todas luces, ininteligibles (el primer párrafo).  Sin duda la cascada de palabras erróneamente utilizadas (calificadas por cualificadas), las clamorosas faltas de puntuación, los errores gramaticales y sobre todo la incoherencia que presenta el artículo me dieron el último empujón para escribir esta carta abierta. El aspecto general del comunicado me ha hecho preguntarme si ésta es la imagen que los sufridos empresarios que operan en Baza desean que se proyecte de ellos. Sinceramente creo que un artículo escrito de manera atropellada e imposible de seguir no es la manera idónea de comunicar los argumentos de una empresa (VALORIZA) a un colectivo en un ámbito público como éste y no deja en muy buen lugar al colectivo que se pueda sentir representado por el mismo.

No quisiera concluir sin dejar claro que aunque el escrito de la Sra. Manzano me ha indignado bastante y he querido plasmarlo en esta carta, no ha sido mi deseo ofender a nadie (y menos a la autora), sino plasmar en un foro público mis ideas y contrastarlas con las de las demás y su manera de expresarlas.

FDO: JAVIER SÁNCHEZ VIÑAS

(*) Como ya añadimos aclaración al artículo al que hace referencia el autor de este nuevo escrito, la autora del mismo nos aclaró, posteriormente, que sus palabras eran a título personal y que ella no tiene relación alguna con la empresa Valoriza.