Documento 41/11 - 28 de junio de 2011

FELICITACIÓN POR LAS CARPINTERÍAS UTILIZADAS EN LA PLANTA PRINCIPAL DE LA CASA DEL ABAD DAMIÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS

Autora: Asociación Baza Histórica


Las carpinterías y persianas en madera y en color marrón oscuro
Hace un año aproximadamente comenzaron las obras de rehabilitación de algunas dependencias de este magnífico edificio por parte del ayuntamiento de Baza y nada más iniciarse pudimos apreciar los primeros errores. Dado que el inmueble necesita ser intervenido correctamente la asociación “Baza Histórica” solicitó al consistorio bastetano y la Delegación Provincial de Cultura que las intervenciones sean respetuosas, recuperando adecuadamente todos los valores del inmueble.

Las carpinterías de la casa del abad Damián Espinosa de los Monteros
Esta magnífica residencia fue erigida por el abad Damián Espinosa de los Monteros hacia 1787. Destaca por su impronta levantina –alero de cuarto de bocel y fachadas con recercados de ladrillos a la vista-, zaguán, patio, escalera y jardín… El patio fue mutilado y su recuperación aportaría gran valor al edifico.

La asociación “Baza Histórica”, viendo que el ayuntamiento comenzó con el error de dejar un color inadecuado en las carpinterías del edificio, las del ala derecha de la planta baja, puerta asomada a la placeta de la Magdalena y ventanas de la calle Audiencia (Oficina de Gestión Tributaria y Recaudación), volvió a solicitar al consistorio y a la Delegación Provincial de Cultura que se recuperasen las carpinterías en su color, tal y como estaban hasta los años ochenta. Vean en las siguientes fotografías dos carpinterías mal recuperadas, en un color inadecuado.

Especialmente significativa es la puerta con clavos de hierro en color burdeos, hecho totalmente inapropiado en una restauración.

Felicitaciones por las carpinterías recién instaladas en la planta primera planta
Hace pocas semanas comenzaron a colocarse las carpinterías de la primera planta de este importante edificio. En esta ocasión se ha realizado correctamente, en color caoba sin brillos, hecho que es digno de felicitar. Desde este artículo dar las gracias al ayuntamiento por recuperar las carpinterías de forma adecuada. Muchas gracias.