Documento 42/11 - 28 de junio de 2011

LAS CHIMENEAS INADECUADAS INUNDAN EL CONJUNTO HISTORICO DE BAZA

Autora: Asociación Baza Histórica


La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado en numerosas ocasiones a la Delegación Provincial de Cultura de Granada, al ayuntamiento y a la Oficina del Área de Rehabilitación de Baza que en las intervenciones que se realicen en edificios históricos y en los de nueva planta dentro de la ciudad histórica protegida se utilicen tipologías, materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de los conjuntos históricos protegidos en todas las provincias españolas, convirtiendo estas actuaciones en trabajos impecables a imitar por la ciudadanía.

En las intervenciones sobre las cubiertas de inmuebles de arquitectura tradicional son varios los elementos claves para recuperar su valor externo, proporcionándole contrastes y color a los mismos: tejas, aleros y chimeneas tradicionales. Damos nuestra opinión como especialistas en el patrimonio de la ciudad con tesis que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en ciudades históricas protegidas a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema.

Que conste que hemos solicitado actuaciones adecuadas por escrito una y otra vez a la mencionada oficina, al ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura. Lo único que pretendemos es que se rehabilite correctamente, tal y como se hace en otras ciudades. Es vergonzoso e indignante ver lo poco que se controla el tema de las chimeneas en Baza y ver nuestras calles, plazas y monumentos rodeados de chimeneas metalizadas, algunas de tamaño descomunal. Muchas de ellas colocadas recientemente.

Veamos uno de los errores más comunes que se están cometiendo en la rehabilitación de edificios catalogados y de nueva planta de nuestra ciudad: las chimeneas metalizadas.

Las chimeneas

En los conjuntos históricos declarados BIC que miman su patrimonio se utilizan chimeneas tradicionales, no modernas. Las chimeneas bastetanas siempre han dispuesto de terminaciones tradicionales (ladrillo, teja...). La utilización de diseños que siguen la tradición local debería solicitarse en la licencia de obras junto con el resto de la normativa del municipio y así nos evitaríamos errores como los que podrán observar en este artículo. Es muy simple. Observen a continuación varias casas rehabilitadas en los últimos años con chimeneas metalizadas.

Más desafortunadas no se podían haber escogido, aportando todas ellas un aspecto poco adecuado a nuestro Conjunto Histórico. Todas estas chimeneas para colmo de los colmos se pueden ver desde calles y plazas… ¿Cree nuestro ayuntamiento que es vendible un Conjunto Histórico cuajado de chimeneas metalizadas?
También pueden apreciar chimeneas descomunales en edificios de nueva planta,  en casas catalogadas y cerca de monumentos.
Todas se ven desde calles y plazas. Observen las de la plaza de la Cruz Verde, las del callejón del Almendro y las del entorno del palacio del Infantado. ¿Cree nuestro ayuntamiento que es vendible un Conjunto Histórico cuajado de chimeneas metalizadas?

No es compresible colocar chimeneas metalizadas de gran tamaño junto al convento de San Antón. ¿Cree nuestro ayuntamiento que es vendible un Conjunto Histórico cuajado de chimeneas metalizadas?

La casa de don Celso

Las chimeneas que acaban de colocar que la casa de don Celso (plaza de la Cascada esquina con el callejón de Arredondo y calle del Agua) aunque no son tan escandalosas como las anteriores presentan una terminación inadecuada a un edificio histórico-artístico. La casa es de la Junta y la está rehabilitando la Oficina de Rehabilitación y/o contratados por ella. Según los técnicos de Cultura es un inmueble del siglo XVII con reformas de los siglos XIX-XX.

Para que la chimenea se adapte a un edificio histórico tan sólo hay que cambiar su terminación. Es muy simple y poco costoso.

Ejemplos de ciudades históricas con chimeneas tradicionales

En las ciudades históricas declaradas BIC que miman su patrimonio se utilizan chimeneas tradicionales, no modernas.

 

Las colocan en edificios rehabilitados o de nueva planta como los que tienen ustedes en las siguientes fotografías y en la primera de este artículo. ¿Cree nuestro ayuntamiento que es vendible un Conjunto Histórico cuajado de chimeneas metalizadas?

Para no olvidar:

  1. 1.   La recuperación de chimeneas tradicionales que se lleva a cabo en los conjuntos históricos declarados BIC se hace con materiales y diseños tradicionales.
  2. La utilización de modelos tradicionales se realiza incluso en las chimeneas de edificios de nueva construcción en ciudades declaradas BIC.
  3. Las chimeneas metalizadas están prohibidas en numeras ciudades declaradas BIC por la mala imagen que aportan a los poblaciones protegidas.
  4. La tipología de chimeneas a utilizar en el Conjunto Histórico debería pedirse en la licencia de obras junto con el resto de la normativa del municipio (carpinterías, persianas…) y así nos evitaríamos la gran cantidad de irregularidades que se están cometiendo en Baza.
  5. ¿Cree nuestro ayuntamiento que es vendible un Conjunto Histórico cuajado de chimeneas metalizadas?