Documento 43/11 - 19 de julio de 2011

MOCIÓN "RETORNO DE LA DAMA DE BAZA"

Autor: Partido Andalucista de Baza


D. ANTONIO FRANCISCO MARTÍNEZ LÓPEZ, Portavoz del Grupo Municipal Andalucista (P.A.) en el Ayuntamiento de BAZA, en virtud del art. 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el ROF de las Entidades Locales, presenta, para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno, la siguiente MOCIÓN:

“RETORNO DE LA DAMA DE BAZA”
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

En este año 2011 se cumple el 40º aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza y su posterior traslado fuera de nuestra ciudad.

Desde el primer momento la sociedad bastetana se ha manifestado unánimemente para lograr que esta joya única del arte íbero vuelva a su tierra de origen, una aspiración que ha sido recogida por el Ayuntamiento bastetano y por distintas autoridades provinciales, autonómicas y nacionales que se han comprometido a hacer posible dicho retorno.

El hallazgo de esta pieza del siglo IV antes de Cristo en el Cerro del Santuario por el equipo del profesor Presedo Velo, marcó un hito en la investigación arqueológica en una España aún bajo el régimen franquista, por lo que la Dama se instaló en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 40 años después, con el sistema democrático y constitucional plenamente asentado, motivaciones sociales, culturales, económicas y de justicia social nos llevan a reiterar la conveniencia de su retorno a Baza.

Además, la reciente rehabilitación del Museo de la Alhóndiga ha proporcionado el espacio adecuado para albergar a una efigie tan importante

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Andalucista presenta las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO
  1. El Ayuntamiento de BAZA solicita al Gobierno de España el retorno de la Dama de Baza a nuestra ciudad
  2. El Ayuntamiento de BAZA solicita al Gobierno de España que disponga todos los medios necesarios para hacer posible dicho traslado con las máximas condiciones para la conservación y la seguridad de la pieza
  3. Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de España.

                                             En BAZA, a 15 de Julio de 2011.

                                          Fdo. Antonio Francisco Martínez López