Documento 44/11 - 14 de agosto de 2011

LAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES DEL ALCALDE DE BAZA Y EL INFORME DEL CENTRO UNESCO

Autora: Mesa por el Patrimonio de Baza


EL ALCALDE DE BAZA PEDRO FERNÁNDEZ HA RESPONDIDO AL DEMOLEDOR INFORME DEL CENTRO UNESCO ANDALUCÍA SOBRE EL MAL ESTADO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, NEGANDO LA EVIDENCIA DE LA RUINA MONUMENTAL EN LA QUE ESTAMOS INMERSOS EN LUGAR DE APROVECHAR ESTE INFORME PARA PEDIR AYUDA Y APOYO A LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, DESMINTIENDO LO QUE DICE EL INFORME Y PREFIRIENDO MIRAR PARA OTRO LADO, SIGUIENDO EN SU TÓNICA DE  GASTAR GRANDES CANTIDADES DE  DINERO PÚBLICO en levantar sedes oficiales de nueva planta (biblioteca, residencia de ancianos…) en vez de recuperar edificios monumentales para dichos fines como se hace en ciudades declaradas BIC. Para ver más detenidamente lo denunciado en el informe del Centro Unesco centrémonos en tres aspectos principales:

1. Monumentos en proceso de ruina
Casi todos los monumentos denunciados en el informe (Alcazaba, conventos e iglesias de San Jerónimo y San Antón, palacios episcopal y marqueses de Cadimo, casa del tesorero en la Cruz Verde…) están en ruina desde hace bastantes años, así lo refleja la Lista Roja de Hispania Nostra y otros informes oficiales y así lo puso de manifiesto el Defensor del Pueblo Andaluz en 2009, denunciado la no aplicación de la Ley por parte del Ayuntamiento y la Delegación de Cultura. Todos estos inmuebles presentan problemas de conservación y la mayoría hundimientos de diversa importancia, hecho que se irá analizando detenidamente para que la ciudadanía lo vea detalladamente. Colocando chapas en las cubiertas se evitaría que siguiera la ruina y desaparición de nuestros monumentos. En los últimos años habrán caído ya más de 20 edificios catalogados.  Para poder verlo mejor ver fotografías en las siguientes páginas:

Convento de San Jerónimo: alfarjes policromados del primer Renacimiento cayendo Convento de San Jerónimo: cubiertas del recinto monacal desplomándose Iglesia de San Jerónimo. Paredes y cubiertas (cúpulas) caídas de las sacristía hace varios años
 
Iglesia de San Jerónimo. Paredes y cubiertas (cúpulas) caídas de las sacristía hace varios años   Alcazaba. Obras ilegales y desmoronamiento de torres árabes Alcazaba. Obras ilegales y desmoronamiento de torres árabes

2. No reutilización de edificios monumentales como sedes públicas, levantando en su lugar inmuebles de nueva planta
El ayuntamiento está haciendo lo contrario que hacen otras ciudades que conservan su patrimonio reutilizando construcciones monumentales en sedes públicas. Todo ello lo demuestra el bochornoso espectáculo que se está produciendo con la construcción del edificio de la nueva biblioteca (2.2 millones de euros), justo en frente del convento de San Jerónimo donde están cayendo alfarjes del Renacimiento ricamente policromados (afirmación que comparte la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias). La ruina de este complejo monacal lleva más de una década (para más información ver bazahistorica.net -noticias- y webdebaza.com -tribuna- 09/02/2011 y 24/02/2011).  Desde la Mesa del Patrimonio solicitamos públicamente al Ayuntamiento y a la Junta (consejerías de Cultura, Turismo, Obras Públicas, Servicios Sociales…) que se realicen todas las negociaciones oportunas para la recuperación de edificios monumentales como sedes públicas y que no levanten mas sedes oficiales en edificios de nueva planta mientras nuestro patrimonio sigua hundiéndose.

3. Catálogo incorrecto del PGOU
Por último señalar que el catálogo del P.G.O.U. tiene errores de enorme calado y así lo reconoció un alto cargo de la delegación provincial de Cultura a integrantes de esta Mesa poco antes de aprobarse el mencionado Plan, anunciando su no aprobación hasta que no se subsanaran. A los pocos días dónde dije digo, digo Diego. Lo que ha sucedido en la casa nº 25 de la calle Caños de la Morería deja bien claro las deficiencias del catálogo, caso analizado en bazahistorica.net, apartado noticas (16/11/2009) y webdebaza.com (tribuna 13/03/2010).  En el catalogo consta que estamos ante un edifico de valor ambiental y para nada refleja el patio del siglo XVI y las cubiertas de grutescos del primer Renacimiento que ya no están visibles tras la intervención de la Oficina de Rehabilitación (demolidas o tapadas). No es una caso aislado hay muchos errores más que deberían corregirse.

Desde aquí volver a invitar a don Pedro Fernández Peñalver a que siga vinculado a la Mesa por el Patrimonio de Baza y vele por los intereses de los bastetanos demostrando con sus actuaciones que realmente está por la labor de conservar el patrimonio recuperándolo como sedes públicas. 

 

Cubierta de grutescos del Renacimiento en la casa de los Caños de la Morería nº 25. Sólo está catalogada la fachada de la casa, hecho que demuestra los errores de gran calado del catálogo aprobado por la Junta. Tras las obras de intervención por la Oficina de Rehabilitación la cubierta ya no está a la vista (demolida o tapada). Es una obra de gran valor en esta parte de Andalucía.
 
En Baza a 10 de agosto de 2011
MESA POR EL PATRIMONIO DE BAZA. Firmas en la siguiente hoja. José Carlos Espín Ballesta (secretario), Antonio Francisco Martínez López (PA), Manuel Franco Castillo (PP), Diego Caler Herrerías (IU) y Juan Manuel Segura Ferrer (asociación “Baza Histórica”
Apartado de Correos 173. Baza 18.800  (Móvil del coordinador de la Mesa, 675305938, Juan Manuel)