Documento 46/11 - 23 de agosto de 2011

CHAPAS SOBRE LAS CUBIERTAS DE SAN JERÓNIMO DE BAZA

Autora: Mesa por el Patrimonio de Baza


La Mesa por el Patrimonio de Baza (Granada), compuesta por la asociación “Baza Histórica” y por los partidos PP, IU y PA (el PSOE se salió), acaba de solicitar a todas las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Junta, Defensor del Pueblo Andaluz) la colocación urgente de chapas sobre las distintas cubiertas del conjunto monumental (iglesia y convento) para evitar más hundimientos. Los desprendimientos llevan más de quince años y la no aplicación de la Ley por parte de la administración local y autonómica fue denunciada por el Defensor del Pueblo Andaluz ante la Fiscalía en 2009 y por el Centro Unesco de Andalucía recientemente. Igualmente hemos solicitado la mediación de todas estas instituciones para cambiar el futuro del patrimonio bastetano en ruinas, transformándolo en sedes públicas. Una ciudad como Baza no debería levantar edificios de nueva planta con fines oficiales año tras año y dejar que su patrimonio desaparezca, por ejemplo dedicando inversiones millonarias andaluzas a la nueva biblioteca que se está construyendo frente al convento (2.2 millones de euros), mientras los magníficos alfarjes renacentistas del conjunto monacal desaparecen, hecho denunciado por el Centro Unesco de Andalucía.

De igual forma hemos solicitado la cooperación de la administración con los propietarios del convento (la iglesia es municipal) pues la Ley del Patrimonio reconoce la colaboración de la administración con los particulares “mediante la prestación de asesoramiento técnico y jurídico necesario y, si procede, de la concesión de ayudas de tipo económico financiero”. El incumplimiento injustificado de las órdenes de ejecución en el plazo establecido (ya se han dado varias) permite a la Administración imponer multas, la ejecución subsidiaria de las obras con cargo a la persona obligada y la expropiación por incumplimiento del deber de conservación. En este sentido es importante recordar el anuncio de la Junta de expropiar monumentos bastetanos de gran valor que están en manos privadas y que llevan años en ruina (7-4-2009). Que conste que la Junta afirmaba en 2008 que si las obras de emergencia en el convento no las hacía los dueños lo haría la Administración de oficio. Han pasado tres años y no han hecho absolutamente nada. En la primavera de 2010 la Junta anunciaba a bombo y platillo la restauración inmediata de la iglesia (llevan quince años pregonándolo todos los años) y la ejecución inmediata de las obras de emergencia en el convento por parte del ayuntamiento. Pasado un año, las promesas de aplicar la Ley (intervención del conjunto monumental) se han esfumado. Las mentiras y engaños de la Administración son ya legendarios. No han movido ni un solo dedo en quince años. La aplicación de la Ley del Patrimonio en San Jerónimo de Baza brilla por su ausencia. Ahora que el ayuntamiento propone que el palacio de los Enríquez sea parador es el momento de sumar el convento al mismo fin pues están unidos espacial e históricamente.

La iglesia de San Jerónimo

El templo presenta hundimientos en varios puntos. El ayuntamiento volvió a divulgar (5-5-2011), por decimoquinto año consecutivo, inversiones para su restauración. En esta ocasión son 507.000 euros aportados por la Consejería de Obras Públicas y la Red Eléctrica Española. Tres meses han pasado ni un céntimo se ha visto. Veamos un pequeño resumen de los anuncios oficiales.

El primer proyecto de restauración (1995), con un presupuesto de 300 millones de pesetas, se perdió porque el consistorio no ejecutó lo que le indicó la Consejería. El 17-10-1999 Cultura y Ayuntamiento anunciaban a bombo y platillo que la iglesia iba a ser declarada BIC de inmediato y que a continuación se rehabilitaría. El 7-10-2000 la Consejería Obras Públicas pregonaba 27 millones para obras de emergencia y pregonaba que su recuperación sería prioritaria en los presupuestos de 2001.

En diciembre de 2005 la Junta afirmaba en prensa la concesión de 1.8 millones de euros en los presupuestos de la Junta para realizar su restauración en 2006. El 8-12-2006 Cultura volvía a anunciar que el proyecto estaba aprobado por la Comisión de Patrimonio y que la restauración se realizará en 2007. En la primavera de 2008 se anunciaron distintas catas antes de iniciar la restauración. El 11 de marzo de 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio pregonaba a bombo y platillo que el Ayuntamiento tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras en la iglesia de San Jerónimo. Mientras tanto la iglesia sigue hundiéndose…


Convento de San Jerónimo

Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz que el ayuntamiento y la Delegación Provincial de Cultura estaban incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza se presentaba la Comisión Provincial de Patrimonio el 12 de marzo de 2010 y anunciaba que el consistorio bastetano tenía previsto realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”. Las declaraciones del Defensor hicieron que Junta y ayuntamiento tuvieran que implicarse y anunciar que iban a aplicar la Ley. Pero al final fue la misma mentira de la de octubre de 2008 (momento que cayeron las cubiertas sobre los salones renacentistas), fecha en la que la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, aseguró que la administración acometería las obras de emergencia pues estaban obligados por Ley. Lo único que hemos tenido en los tres últimos años son promesas de intervenir de oficio las distintas dependencias conventuales pero nada de que se haga efectivo, de que se aplique la Ley del Patrimonio.

Las declaraciones de que el consistorio bastetano iba a realizar las obras de emergencia en marzo de 2010 no se pregonaban a la ligera. Se hacían tras la presión de la denuncia del Defensor del Pueblo Andaluz por incumplimiento de la Ley del Patrimonio. La Ley es muy clara, si no actúa el propietario lo ha de hacer el ayuntamiento o la Junta. Y desde el 15-04-2011 mucho más, pues el convento está propuesto para ser declarado BIC. Lo demás son los mismos cuentos y milongas de todos los años. A ver si cuela y desinformamos a la población. Y este será el problema constante de nuevas legislaturas mientras nuestros dirigentes sigan pasando del patrimonio y levanten edificios de nueva planta para usos públicos. Que luego no se quejen de que los ciudadanos luchemos por nuestro patrimonio… De estos barros serán los futuros lodos…

No debemos olvidar que Pedro Fernández Peñalver, nuestro alcalde, firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca como le ha pedido la Mesa por el Patrimonio una y otra vez, ha pasado literalmente, yendo en contra de lo que hacen las ciudades que cuidan su patrimonio. Vean las bibliotecas de Guadix, Alcalá la Real (Jaén), Vélez Rubio (Almería), Priego de Córdoba, Antequera y las de tantísimas ciudades que han recuperado edificios históricos. El convento podría ser, junto al palacio de los Enríquez, un parador nacional o cualquier otra sede pública…

Hundimientos en el convento
Los hundimientos están presentes en todas las partes del convento. Como botón de muestra vean las siguientes imágenes. La Ley sigue sin aplicarse en los magníficos salones renacentistas que están desapareciendo rápidamente. Las grandes vigas, magníficamente policromadas y conservadas hasta ahora, caen por doquier y el agua y el sol está haciendo desparecer casi en su totalidad su policromía desde octubre de 2008.

La Ley obliga a intervenir al ayuntamiento y a la Junta si no lo hacen los dueños. Y más ahora que el convento está propuesto desde el 15 de abril de este año para ser declarado BIC.

Pasados ya casi tres años desde la caída de las cubiertas cualquier justificación por parte oficial es absurda y más cuando han anunciado en octubre de 2008 y marzo de 2010 que las obras las hacía de oficio el ayuntamiento.

Para no olvidar:

  1. Ayuntamiento y Junta están incumpliendo la Ley del Patrimonio. Y más ahora que el convento (iglesia y recinto monacal) ha sido propuesto para ser declarado BIC desde el 15 de abril de 2011. La Ley es muy clara. Las declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz diciendo que la administración pública (local y autonómica) la están incumpliendo y las afirmaciones de la Junta de que se van han intervenir ambos edificios por la administración porque por ley están obligados dejan al consistorio al descubierto (2008-2010), aunque ahora traten de despistar a los ciudadanos dando informaciones a medias o afirmando lo contrario de lo que dice la Ley.
  2. La Comisión Provincial de Patrimonio anunció el 12-03-2010 que el Ayuntamiento tenía previsto realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble” y que el consistorio tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras en la iglesia de San Jerónimo. Los ciudadanos desconocíamos que era otra mentira más.
  3. Recientemente el Centro Unesco de Andalucía ha denunciado públicamente la ruina de nuestro patrimonio, la desaparición del complejo de San Jerónimo y el desatino del ayuntamiento en levantar sedes públicas de nueva planta (biblioteca en frente del convento) en vez de recuperar nuestro patrimonio para tales fines…
  4. El alcalde firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca (permuta, negociaciones varias…), hecho que le ha pedido hasta la saciedad la Mesa por el Patrimonio, ha pasado literalmente.  Si no queremos tener un patrimonio en ruina hay que rehabilitarlo para usos públicos. Hay que ser consecuente con lo que se firma y con la Ley del Patrimonio y no maquillar tanto la realidad para confundir a los ciudadanos… Si la Junta invierte cantidades millonarias en sedes oficiales y el ayuntamiento le da las espaladas al patrimonio luego no se puede quejar de que los ciudadanos reclamemos la aplicación de la Ley del Patrimonio.
  5. Por último es importante señalar que los ayuntamientos de ciudades declaradas BIC como Baza recuperan sus monumentos dándole un uso público: residencias, bibliotecas, archivos, paradores nacionales, escuelas de idiomas, centros de servicios sociales, edificios multifuncionales...