Documento 48/11 - 12 de septiembre de 2011

LOS CONTENEDORES DE BASURA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE BAZA, LOS CONTENEDORES DE BASURA EN EL CENTRO HISTÓRICO ALMAGRO (CIUDAD REAL), DOS CIUDADES DECLARADAS B.I.C.

Autora: Asociación Baza Histórica


Mientras que el ayuntamiento de Baza desaprovecha la oportunidad del levantamiento de calles y plazas para soterrar los contenedores en el Conjunto Histórico el consistorio de Almagro apuesta por su patrimonio soterrándolos todos.

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objeto es la puesta en valor del patrimonio de nuestra ciudad, viendo que la mayoría de los espacios públicos del Conjunto Histórico carecían de una correcta urbanización y de un ornato adecuado y homogéneo expuso el 20 de octubre de 2007 a todos los partidos políticos de la ciudad, a las asociaciones de vecinos, a las distintas entidades bancarias, a las empresas interesadas y a todos los organismos públicos (Cultura, Turismo, Proder…) la realización de un “Plan Especial de Urbanización y Ornato de las Plazas de la Ciudad Histórica” con elementos que las dignifiquen y las pongan en valor para el disfrute de los ciudadanos: peatonalización (eliminación de aparcamientos), dotación de pavimentaciones de corte tradicional, mobiliario artístico, eliminación del cableado y soterramiento de contenedores. Al poco tiempo de realizar la exposición se le aportó a todas las instituciones mencionadas una copia de la propuesta encuadernada y en CD para que pudieran verla y dar su opinión.

Los contenedores de basura soterrados en el Conjunto Histórico

Los ayuntamientos que desean mejorar el urbanismo ambiental de su municipio en relación con la recogida de residuos utilizan contenedores de basura subterráneos, los cuales proporcionan una solución práctica y segura, respetuosa con el medio ambiente y con un reducido impacto urbanístico. La asociación “Baza Histórica” lleva once años solicitando el soterramiento de contenedores y señalándole al consistorio que hay subvenciones de la Junta a las que acogerse, especialmente las de la Consejería de Turismo. Tan sólo hay que pedirlas. No sólo es cuestión estética, los contenedores soterrados son más higiénicos y ocupan menos espacio, sin olvidar que un contenedor subterráneo es más una barrera arquitectónica menos para personas de movilidad reducida.

Las ventajas que supone la implantación de contenedores son innumerables. Mejora la estética urbana, eliminando el gran impacto paisajístico que provocan los contenedores tradicionales en los Centros Históricos, suprimiendo en gran parte los malos olores y facilitando la recogida. Las labores de mantenimiento se limitan a meras tareas de limpieza y engrase de la máquina, y la ubicación, accesible sólo al personal cualificado, facilita la de los servicios de recogida de basura. Además, los contenedores soterrados son más seguros que los tradicionales y suponen menos riesgos según afirman los ayuntamientos que los están colocando.

Presentamos hoy este artículo pues estamos viendo que los contenedores situados en las zonas del Conjunto Histórico que están y serán remodeladas próximamente no van a ser soterrados, dejándolos a la vista porque la concejalía de turno no se ha movido lo que debiera en este sentido y no ha realizado las solicitudes. De igual forma le presentamos una ciudad manchega que apuesta por su patrimonio y está aprovechando todos los levantamientos de los pavimentos de plazas y calles para soterrar sus contendores. Lo mismo está pasando con la iluminación de monumentos y eliminación de cableados y antenas, nuestro ayuntamiento se olvida de iluminar la mayoría de nuestros monumentos como señala el PGOU, tema que veremos en otro artículo.

Nuestros monumentos y los contenedores de basura

Es vergonzoso e indignante ver nuestras calles, plazas y monumentos rodeados o junto a contenedores de basuras tradicionales, de gran tamaño, de aspecto deplorable e inundando de olores los lugares donde se ubican. Vean la cabecera de la iglesia de la Merced, la placeta de la Encarnación, la nueva placeta junto a los baños de Santiago, la calle Corredera, la calle Alamillos (frente a los Caños Dorados) y gran parte de nuestro Conjunto Histórico. ¿Cree nuestro ayuntamiento que es vendible un Conjunto Histórico cuajado de contenedores de basura a la vista?. Los contenedores soterrados, y más en espacios públicos de poca extensión, mejoran la estética urbana, eliminando el gran impacto paisajístico que provocan los modelos tradicionales en los Centros Históricos y evitan en gran parte los malos olores. ¿Por qué no los ha soterrado en el lugar donde los han colocado?

Las actuaciones recientes

Lo que está haciendo el Ayuntamiento de Baza tras las recientes obras (Carrera de Palacio, plaza de las Eras, plaza nueva junto a los baños de Santiago…) no es soterrar los contenedores de basura sino dejarlos a la vista en el mismo sitio o desviarlos a otras calles cercanas en vez de aprovechar las subvenciones de la Junta para soterrarlos. Esto es interesarle su patrimonio y merecerse el sueldo que se les paga y lo demás son tonterías.

1. Contenedores junto a monumentos desplazados a lugares cercanos

La mayoría de los contenedores que había junto a monumentos están siendo desviados hacia calles cercanas, dejándoles el mal aspecto y los malos olores a otros vecinos.

Tras nuestras denuncias sobre la mala imagen que aportaban los contenedores a la vista situados frente a la casa del Tesorero en la plaza de la Cruz Verde, los adosados al palacio del Infantado en la calle de las Monjas o los ubicados junto al palacio de los marqueses de Cadimo en la plaza de Santo Domingo, el ayuntamiento los desvió y concentró en la calle Corredera, primero cerca de la casa de los marqueses de Cadimo y pasadas unas semanas unos metros más abajo. Los están colocando junto a casas deshabitadas pues el olor es insoportable…¿Por qué no los ha soterrado en el lugar donde los han instalado?.

2. Contenedores en el Centro Histórico que se han dejando donde estaban

Algunos contenedores de calles que se han intervenido en los últimos años se han dejado sin soterrar en el mismo lugar (placeta de la Encarnación, junto a la plaza Mayor) o se han desviado a calles anexas (los de la calle Chorrillo a la del Jazmín) a pesar de que hemos pedido hasta la saciedad que se solicitaran las subvenciones para soterrarlos. 

Ignoramos que pasará con los contenedores a la vista situados en los lugares que están siendo intervenidos, si los dejarán donde están sin soterrar, los desviarán a otra vía o plaza o los soterrarán como se hace en la mayoría de las ciudades históricas que se preocupan por un patrimonio

Los contenedores soterrados en Almagro

Mientras el Ayuntamiento de Baza desaprovecha la oportunidad del levantamiento de calles y plazas para soterrar los contenedores en el Conjunto Histórico el consistorio de Almagro apuesta por su patrimonio soterrándolos todos.

Que conste que en estas decisiones son fundamentales los alcaldes y concejales preocupados por su patrimonio y que se mueven para solucionar los problemas. Nada tiene que ver la ideología de los mismos.

La última imagen que pueden ustedes apreciar en este artículo es de las obras que se estaban realizando hace pocos meses para instalar el próximo contenedor soterrado…

¿Por qué no se aprovechan las subvenciones de la Junta, especialmente las dedicadas para Conjuntos Históricos?

Si se sigue con esta política de no soterrar los contenedores del Centro Histórico tenemos que proclamar una vez más que estamos faltos de dirigentes previsores que se preocupen por todo lo relacionado con el patrimonio bastetano, personas con miras a largo plazo (fijándose unos objetivos claros a conseguir) que les interese nuestro patrimonio. Da igual la ideología que tengan. Hay alcaldes de todas las agrupaciones políticas que se interesan por recuperar sus ciudades históricas y lo demuestran con hechos como este, solicitando inversiones de forma reiterada para soterrar contendores, eliminar cableados, iluminar monumentos… Un alcalde que le preocupe el patrimonio es una pieza vital en una ciudad como Baza. Estamos perdiendo año tras año todo tipo de subvenciones, por ello necesitamos personas que se interesen por nuestro patrimonio, que se muevan, que las soliciten. Las subvenciones no llegan por arte de magia. Hay que hacer los proyectos oportunos y presentarlos en los plazos que marca la Ley. Que conste que llevamos 11 años recordándoselo.

Para no olvidar:

  1. Desde 1999 se le está indicado al ayuntamiento que los Conjuntos Históricos que se preocupan por su patrimonio realizan el soterramiento de contendores, eliminan el cableado de las fachadas y calles e iluminan sus monumentos.
  2. Desde 1999 se le ha señalado que hay subvenciones para la instalación de contenedores, eliminación de cableados e iluminación de monumentos, especialmente las de la Consejería de Turismo.
  3. En 11 años que estamos recordándoselo han tendido tiempo más que de sobra de realizar un proyecto para soterrar todos los contenedores, eliminar el cableado e iluminar nuestros monumentos aprovechando las subvenciones. El problema es que tiene que haber interés y personas que se muevan para poder conseguirlo. Las subvenciones las reciben los municipios de presentan los proyectos en su tiempo y forma debidos, no caen del cielo.
  4. Como nos comentó el arquitecto de Antequera hace ya algún tiempo su ciudad lleva más de 20 años con alcaldes interesados y que solicitan todas las subvenciones que hay para recuperar patrimonio o para intervenir espacios públicos.
  5. Muchos consistorios reciben inversiones todos los años. Claro, aquellos que se preocupan y hacen todo lo que marcan las subvenciones, presentando sus proyectos. Vean algunas de las subvenciones recibidas para soterrar contenedores por poblaciones en toda Andalucía en 2008: Villa Martín (Cádiz) con 36.528 euros, Montoro (Córdoba) con 14.457 euros, Palos de la Frontera (Huelva) con 24.283 euros, Archidona (Málaga) con 37.838 euros, Aguilar de la Frontera (Córdoba) con 9.542 euros, Ardales (Málaga) con 36.207 euros.