Documento 52/11 - 1 de octubre de 2011

LAS FUENTES INADECUADAS EN EL RESTAURACIÓN DEL CONJUNTO HISTORICO DE BAZA. Uno de los grandes errores de las dos últimas legislaturas

Autor: Asociación Baza Histórica


Ahora que se están ejecutando las obras de rehabilitación de numerosas plazas del centro histórico (Cruz Verde, Santiago, Merced, Santo Domingo, Trinidad …) aprovechamos la ocasión para recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007, pues se están cometiendo errores de diverso calado a la hora de intervenir las plazas del casco histórico bastetano, especialmente en la recuperación de las fuentes tradicionales bastetanas. Todo ello evidencia una cadena de errores cuyo primer eslabón comenzó en la legislatura anterior con las fuentes de las plazas de la Cruz Verde y Santiago. No es lógico instalar fuentes de corte moderno e inapropiado como las colocadas en las plazas mencionadas, no recuperando los diseños existentes con anterioridad o utilizando modelos tradicionales como se hace en cualquier ciudad declarada B.I.C.  Véase por ejemplo el Albaicín, Patrimonio de la Humanidad.

Todas estas plazas bastetanas han mantenido hasta mediados del siglo XX fuentes que deberían recuperarse adecuadamente. Es horroroso ver diseños como los de la Cruz Verde, la nueva de la plaza de Santiago y posiblemente las nuevas de la plaza de la Trinidad, todas ellas dentro de la ciudad protegida. Para instalar una fuente como las anteriores más vale quedarse quieto. Si el consistorio ve complicado la reproducción de las fuentes antiguas (no es complicando) recordar que hay muchos modelos tradicionales en el mercado que quedarían muy bien. Un diseño similar a la que reprodujeron para el claustro de Santo Domingo o la de la plaza Mayor podría ser una solución adecuada…   Una fuente de calidad en diseño y materiales es duradera y se puede cambiar de ubicación en cualquier momento si no se ve adecuada al espacio escogido. Pero una fuente de ladrillo y cemento recubierto de mármol u otros materiales (todas las que se están instalando en Baza) se quedará (muy probablemente) en el lugar seleccionado aunque no sea nada adecuada y tendrá probablemente el mismo final que la anterior moderna de la plaza de la Trinidad, la escombrera municipal.

La fuente de la plaza de la Trinidad

El no recuperar las fuentes tradicionales e introducir en su lugar diseños modernos e inapropiados es un error evidente de enorme calado. La fuente que se está instalando parece la de una urbanización de las afueras de cualquier ciudad más que la de un barrio milenario. ¿Se está dando cuenta el ayuntamiento que estamos en una ciudad histórica?, ¿quién asesora estas barbaridades?...

Tamaño

¿No le parece al consistorio una fuente demasiado grande para una plaza como la de la Trinidad?, ¿no piensa que la fuente invade la plaza?, ¿no cree que empequeñece el espacio? La fuente guarda una distancia muy pequeña con los edificios de la rodean por los flancos norte y sur. ¿No considera el consistorio bastetano que su tamaño es para un espacio más abierto?

¿No cree nuestro alcalde y concejal de urbanismo que se están empleando diseños, materiales, texturas y volúmenes que desvirtúan el entorno histórico de este rincón bastetano?,  ¿han pensado en algún momento en la posible pérdida visual del hito histórico-artístico de la plaza (pósito) al quedar en parte oculto por el volumen de la fuente?
¿Se imaginan el Albaicín de Granada o la judería de Córdoba con fuentes tan inadecuadas como las que se están instalando en Baza? Lo más sorprendente es que se podía haber comprado una fuente de diseño tradicional (hay muchas en el mercado) o reproducido cualquier modelo forano o de la ciudad (por ejemplo la que hay o la de la plaza de Santo Domingo). Esta asociación propuso en 2007 varios ejemplos tradicionales que pueden ver ustedes en las siguientes fotografías.  
¿Ha visto alguien fuentes tan inapropiadas como las que se están colocando en Baza (horteras, las han calificado ya) en una ciudad histórica que mime su patrimonio?, ¿han visto alguna fuente parecida en el Albaicín, Patrimonio de la Humanidad?.
Para conseguir fuentes de calidad sin costo alguno por parte del municipio se podía haber solicitado (lo hemos propuesto hasta la saciedad) la colaboración de una caja de ahorros, como se está haciendo en muchos conjuntos históricos y como ejemplo pueden ver ustedes la siguiente imagen, fuente financiada por una Caja de Ahorros de Castilla la Mancha. Es muy simple pero han de querer los que nos gobiernan. Por ahora nos tendremos que conformar con las catetadas que nos quieran colocar, véanse las fuentes de las plazas de la Cruz Verde y de Santiago y muy probablemente la de la plaza de la Trinidad. ¿Se está dando cuenta el ayuntamiento de que estamos en un conjunto histórico?