Documento 53/11 - 5 de octubre de 2011

LA MESA POR EL PATRIMONIO SOLICITA LA TRAMITACIÓN URGENTE DEL PALACIO DE LOS ENRÍQUEZ Y MONASTERIO DE SAN JERONIMO (IGLESIA Y CONVENTO) COMO PARADOR NACIONAL

Autor: Asociación Baza Histórica


La Mesa por el Patrimonio de Baza, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y por los partidos PP, IU y PA (el PSOE se salió), ha solicitado a todas las administraciones públicas pertinentes la tramitación urgente del palacio de los Enríquez y monasterio de San Jerónimo como Parador Nacional, teniendo en cuenta que el actual equipo de gobierno y el resto de grupos políticos con representación municipal en su programa electoral propusieron la reutilización del mencionado palacio como parador, siendo el monasterio de San Jerónimo parte integrante del mismo conjunto monumental, de la misma fundación palacio-iglesia-convento.

San Jerónimo
No debemos olvidar que el P.G.O.U. pide la reconversión del convento como instalación hostelera y que desde 1999 está propuesto para ser declarado B.I.C. La iglesia es municipal y amenaza inminente ruina en las capillas laterales (desplome cubiertas)  y el recinto conventual está cayendo por las cuatro esquinas, sus magníficos alfarjes policromados se pueden salvar si se actúa rápidamente. No olvidamos que la Junta y ayuntamiento pregonan constantemente desde 1999 su restauración. En la primavera de 2010 la Consejería de Cultura anunciaba a bombo y platillo la rehabilitación inmediata de la iglesia (llevan quince años pregonándolo todos los años) y la ejecución inmediata de las obras de emergencia en el convento por parte del ayuntamiento. Por todo lo expuesto creemos que se debería presentar el proyecto del futuro parador (con planos, fotografías) lo antes posible para que sea aprobado próximamente en la administración central. Para ello deberían comenzar urgentemente las negociaciones con los dueños del recinto conventual…

Iglesia de San Jerónimo. Fachada. Iglesia de San Jerónimo. Crucero, transepto y capilla mayor.

La iglesia

Contigua al palacio e incluso unida al mismo durante un tiempo (mediante una algorfa) está la iglesia de San Jerónimo y dependencias monacales... El templo fue levantado en los siglos XVI-XVII y parte del mismo es una de las mejores muestras de arquitectura del Reino de Granada.  

En la iglesia se podría instalar un centro de interpretación sobre algún estilo arquitectónico del altiplano granadino (sobre la historia de la ciudad, capital de un partido de más de 8.000 kilómetros y de una abadía…) o un museo y sala exposiciones como sucede en el parador conquese (fotografías anexas). Observen el Parador Nacional de Cuenca. La iglesia, a la izquierda, sirve como museo, sala de exposiciones… Interior de la iglesia conquense. Muy similar a San Jerónimo.


Recinto conventual

La zona conventual es ideal para establecer las estancias (dormitorios) de cualquier instalación hotelera en torno a los distintos patios, tal y como sucede en el citado parador.

Siempre hemos solicitado que el claustro principal se recupere siguiendo la tipología existente, no con diseños modernos que lo distorsionen y así lo hemos manifestado por escrito ante la administración competente.

Lo que queda del claustro es de gran valor y de recuperarse debería hacerse con rigor, reproduciendo el resto, aunque sea con materiales más económicos.

Miren bien el claustro del Parador Nacional de Cuenca. Así podría quedar el de San Jerónimo/Enríquez. No hay que olvidar que Pedro Fernández Peñalver, alcalde de Baza, firmó el Pacto por el Patrimonio (2003) en el que se comprometía a recuperar el recinto conventual con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca, archivo y sede de la UNED ha mirado para otro lado, levantando el edificio de la nueva biblioteca (2.2 millones de euros) justo en frente del convento de San Jerónimo, hecho denunciado por el Centro Unesco.

. Ejemplos de paradores que han reutilizado conventos
. Parador de Santo Estevo (Orense). Monasterio benedictino del siglo VI.
. Parador de Monforte de Lemos (Lugo). Monasterio benedictino del siglo XVII.
. Parador de Cangas de Onís (Asturias). Monasterio  de San Pedro de Villanueva del siglo XII.
. Parador de Plasencia (Cáceres). Convento del siglo XV.
. Parador de Trujillo (Cáceres). Convento del siglo XVI.
. Parador de Mérida (Badajoz). Convento del siglo XVIII.
. Parador de Chinchón (Madrid). Monasterio del siglo XVII
. Parador de Cuenca. Convento del siglo XVI.
. Parador de Almagro (Ciudad Real). Monasterio del siglo XVI.
. Parador de Granada. Convento del siglo XIV.

Futuros Paradores nacionales
El monasterio de San Jerónimo (iglesia y monasterio) y el palacio de los Enríquez podría ser una de las joyas de los Paradores Nacionales si nuestros políticos se movieran rápidamente en dicha dirección. Entre las poblaciones que luchan por su patrimonio transformándolo con uso públicos (recintos hosteleros de alta calidad) destacar los futuros paradores de Morella, de Molina de Aragón (Guadalajara) con un presupuesto de 30 millones de euros, el del Muxía (La Coruña) con 26, el de Corias (Asturias) con 32 y el de Veruela (Zaragoza) con 20 millones de euros. Veamos a continuación el primero de ellos.

Parador de Morella
El futuro parador de turismo de Morella (Alicante), licitado por el gobierno central en un Consejo de Ministros, tiene una inversión prevista de 17, 8 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses a partir de enero de 2010. El parador se ubicará en el convento de San Francisco, en el cuartel y el monasterio de Agustinas. El proyecto plantea la restauración de los tres edificios, algunos en ruinas, y su adaptación a una instalación del más alto nivel con 64 habitaciones, varios comedores, salón de convenciones, salones sociales, cafetería, aparcamiento subterráneo con 74 plazas y zona de spa con piscina climatizada. La iglesia de San Francisco, el claustro y una de las salas más destacadas serán visitables…

Con su puesta en funcionamiento se va a crear más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos, además de internacionalizar la ciudad y su calidad turística. Como hemos comentado el parador rehabilitará tres conjuntos monumentales, el antiguo convento de San Francisco (siglo XII), el monasterio de les Agustinas y el pabellón del gobernador militar (siglo XV), destinado para negocios y convenciones.