Documento 58/11 - 8 de noviembre de 2011

FELICITACIÓN POR LA RESTAURACIÓN DE LA MIDAD DE LA PLAZA DE SANTO DOMINGO (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


. El P.G.O.U. solicita la configuración esta placeta como “espacio libre peatonal” y esta intervención sólo ha recuperado la mitad de la plaza, dejando la otra mitad de aparcamiento…

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita al ayuntamiento públicamente por las actuaciones en la mitad de la plaza de Santo Domingo y agradece que varias de las propuestas e iniciativas que esta asociación les ha enviado hayan sido aplicadas en esta intervención: adoquinado de piedra natural, farolas fernandinas, recuperación de la fuente…

En este sentido es el momento de recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007 ante la ciudadanía. El ayuntamiento recibió su copia en CD y en papel (52 páginas). Veamos hoy lo positivo de esta actuación y en un próximo artículo lo incorrecto o inadecuado.

1. Farolas

Uno de los grandes aciertos es haber escogido farolas tradicionales de hierro fundido, hecho que agradecemos públicamente. Celebramos que no se hayan colocado las farolas modernas que han instalado en la plaza de las Eras, las favoritas de la anterior corporación municipal.

2. Pavimentación

Aunque el haber pavimentado parte de la plaza con empedrados (tal  y como estaba hasta la primera mitad del siglo XX y tal y como ha propuesto nuestra asociación en numerosas ocasiones) hubiera recuperado este emblemático espacio público con más rigor, la actuación general llevada a cabo puede considerable como aceptable. Los adoquines parecen de mejor calidad y estar mejor colocados que los de la calle de las Monjas.

3. Fuente

Agradecer públicamente al ayuntamiento la conservación de la fuente existente y que no se haya instalado un modelo inapropiado, otra catetada de la envergadura de las tres últimas fuentes que se han colocado en las plazas de la Cruz Verde, Trinidad y Santiago.

Para finalizar lo dicho en un principio, el P.G.O.U. solicita la configuración de la placeta como espacio libre peatonal y esta intervención sólo ha recuperado la mitad de la plaza… Desconocemos si es que no había presupuesto para recuperar toda la plaza y la intervención se ha quedado a medias o si ésta es la visión definitiva que nos presenta el PSOE local, lo cual sería un gran error pues es una de las mejores plazas de la ciudad con un recinto monumental propuesto para ser declarado BIC desde 1982 (iglesia y convento de Santo Domingo) que necesita peatonalizarse como se hace con las plazas que disponen de BIC en conjuntos históricos protegidos como Baza. Además, no debemos de olvidar que así lo pide el P.G.O.U.