Documento 60/11 - 30 de noviembre de 2011

¿SE CUMPLIRÁN LAS NUEVAS PROMESAS  DE RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN JERÓNIMO? DIECISÉIS AÑOS DE MENTIRAS NOS HACEN DUDAR

Autor: MESA POR EL PATRIMONIO DE BAZA: Asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, PA e IU

. Ayuntamiento y Junta acaban de anunciar que la restauración de la iglesia de San Jerónimo se realizará a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento (3,3 millones de euros) tras haber engañado a los bastetanos durante más de dieciséis anualidades pregonando año tras año la recuperación del templo por parte de dichas entidades (Ayuntamiento y Junta), hecho que jamás se ha efectuado. Es una falta de respeto y una desfachatez que dos días antes de las elecciones vengan los responsables de la Junta y del PSOE a realizar este tipo de anuncios propagandísticos, partidistas y que además son mentiras alargadas en el tiempo (al igual que ocurre con la autovía del Mármol, etc...). Que no nos pidan nuevos "actos de fe", sino que nos ofrezcan algo concreto de una vez por todas. No debemos olvidar un hecho de vital importancia, que el edificio estaba en buen estado de conservación cuando el Obispado era su propietario. Fue el consistorio de Baza, primero como arrendatario y después como dueño, el que ha ido dejando que el edificio se arruine poco a poco, hecho reconocido por la diócesis de Guadix en la Mesa del 10 de junio de 2000.

Como hemos comentado en numerosas ocasiones la ruina de este magnífico templo de propiedad municipal no es algo nuevo, su proceso de destrucción lleva más de dieciséis  años durante los cuales la administración no para de mentir a la ciudadanía. Es difícil creer en los anuncios del Ayuntamiento y de la Junta tras tantas promesas incumplidas. En 1995 se anunciaba por primera vez el proyecto de intervención del templo. El 17 de octubre de 1999 se pregonaba a bombo y platillo un plan JUNTA-AYUNTAMIENTO para recuperar la ciudad y entre sus actuaciones estrella se prometía que la iglesia de San Jerónimo se iba a declarar BIC de inmediato y que a continuación se restauraría. El 7 de octubre del 2000, ante las denuncias públicas, la Consejería de Obras Públicas anunciaba 27 millones de pesetas para las obras de emergencia, además de informar que la recuperación del inmueble sería prioritaria en los presupuestos del 2001. Desde entonces los distintos delegados de Cultura han pregonado su declaración como B.I.C. todos los años y su recuperación en los prepuestos de la Junta pero jamás se ha presupuestado un euro. Una de promesas más destacadas es que su restauración estaba aprobada en los presupuestos de 2006. Los bastetanos lo celebramos públicamente pues no sabíamos que las inversiones volverían a desparecer. Lo más vergonzoso es que la ruina de los Jerónimos sigue no sólo en la iglesia (zona de la nave central, sacristía y torre) sino en gran parte del convento. Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz (primavera de 2009) ante la Fiscalía que el consistorio de Baza y la Delegación de Cultura de Granada están incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos edificios monumentales como la iglesia de San Jerónimo, el consejero de la Vivienda anunció literalmente el comienzo de las obras en 2010 y su restauración final para 2011. El 11 de marzo de 2010 la Comisión Provincial de Patrimonio (la única vez que salía de la capital) se presentaba en Baza y anunciaba a bombo y platillo que el Ayuntamiento tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de las obras. En la primavera de este año (5-5-2011), en plena campaña electoral, el consistorio bastetano pregonaba por decimosexto año consecutivo, inversiones para su restauración (507.000 euros aportados por la Consejería de Obras Públicas y la Red Eléctrica Española). Este último verano el Centro Unesco de Andalucía ha denunciado la ruina de este monumento recordando el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de los poderes públicos (Ayuntamiento y Cultura).

Comienzan los hundimientos de las únicas capillas que quedan en pie

Las tejas de las techumbres de la nave principal de la iglesia también están desapareciendo en varios puntos y las cubiertas de las capillas laterales han comenzado a hundirse, recalándose constantemente las bóvedas que hay bajo ellas, lo que provocará su desaparición si no se actúa rápidamente…

Miren que es fácil colocar unas chapas en un edificio municipal pero no hay forma. El Ayuntamiento y la Junta siguen evadiendo la Ley del Patrimonio en un inmueble público. Observen detenidamente la parte central e inferior de la siguiente imagen. En ella podrán ver la parte central de la cubierta hundida de las capillas laterales y como el resto de la techumbre amenaza ruina…

A continuación pueden ver lo que fue la sacristía, que ya no existe…

El ayuntamiento posee un edificio que ha ido dejando que se arruine año tras año. Colocar unas chapas hubiera evitado la destrucción de esta parte del inmueble.

Sacristía

La cubierta metálica que colocaron sobre la capilla mayor y el crucero empezó a levantarse hace años, lo cual está provocando la entrada de agua constante y deterioro de la parte monumental más importante del templo. Las cúpulas tardogóticas y muros de cantería se recalan todos los años…
La torre
Las tejas están cayendo desde hace más de una década, el armazón de la torre se está pudriendo y el agua entra dentro siempre que llueve. Los problemas interiores son ya más que considerables. El Ayuntamiento y la Junta así lo reconocen al Defensor del Pueblo Español

La solución antes de que lleguen las inversiones: colocar chapas
La Mesa por el Patrimonio lleva años solicitando la colocación de chapas (Ayuntamiento, Delegación Provincial de Cultura, Defensor del Pueblo Andaluz…) para evitar la pérdida de nuestro patrimonio, que es lo que hacen los consistorios que se preocupan para salvaguardarlo como pueden ver ustedes en las siguientes fotografía de edificios catalogados en Andalucía y Castilla. Para ello te ha de interesar el patrimonio de tu ciudad y tienes que cumplir con la Ley del Patrimonio, algo difícil de que se cumpla en Baza…

Para ello te ha de interesar el patrimonio de tu ciudad y tienes que cumplir con la Ley del Patrimonio, algo difícil de que se cumpla en Baza… En nuestra ciudad  Junta y Ayuntamiento sólo realizan promesas que jamás cumplen.  
Estamos ante el ENGAÑO que se hace una y otra vez a la ciudadanía cada vez que se denuncia la ruina del inmueble y cada vez que se acercan unas elecciones, anuncios de obras e inversiones millonarias que nunca llegan.
 
MESA POR EL PATRIMONIO DE BAZA: Asociación “Baza Histórica” y los partidos PP, PA e IU (José Carlos Espín Ballesta, Manuel Franco Castillo, Antonio Francisco Martínez López, Raquel Corral García y Juan Manuel Segura Ferrer)