Documento 61/11 - 5 de diciembre de 2011

LOS ERRORES EN LA RESTAURACIÓN DE LA MIDAD DE LA PLAZA DE SANTO DOMINGO, UN ESPACIO PÚBLICO QUE DEBERÍA HABERSE PEATONALIZADO POR COMPLETO (II)

Autor: Asociación “Baza Histórica”

. El P.G.O.U. solicita la configuración de esta placeta como “espacio libre peatonal” y esta intervención sólo ha recuperado la mitad de la plaza, dejando la otra mitad de aparcamiento, un error de enorme calado en una ciudad declarada BIC

La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, felicita al ayuntamiento públicamente por las actuaciones en la mitad de la plaza de Santo Domingo y agradece que varias de las propuestas e iniciativas que esta asociación les ha enviado hayan sido aplicadas en esta intervención: adoquinado de piedra natural, farolas fernandinas, recuperación de la fuente… En este sentido es el momento de recordar el proyecto “La recuperación de las plazas del Conjunto Histórico de Baza como espacios públicos para la dignificación de la ciudad histórica y el disfrute de los ciudadanos”, presentado por la asociación “Baza Histórica” en octubre de 2007 ante la ciudadanía.

El ayuntamiento recibió su copia en CD y en papel (52 páginas). De la misma forma que hemos celebramos en este y en otros artículos anteriores las actuaciones generales lamentamos ciertas intervenciones: la no peatonalización completa de la plaza (el error de más envergadura), la reubicación de la cabina telefónica, el caos en la iluminación y otros pequeños aspectos que comentaremos en un siguiente escrito.


1. Peatonalización completa de la plaza

El P.G.O.U. solicita la configuración de la placeta como espacio libre peatonal y esta intervención sólo ha recuperado la mitad… Este emblemático espacio público bastetano comienza en su confluencia con las calles Monjas, Dolores y Zapatería, hecho que nuestro consistorio ha olvidado. No se puede anunciar la recuperación de una plaza cuando se ha restaurado sólo la mitad.

Ya en los avances al P.G.O.U. se señalaba que entre los elementos a eliminar destacaban los aparcamientos inadecuados, siguiendo todos ellos tras la remodelación de la mitad de la plaza.  La visión definitiva que nos presenta el PSOE local es un gran error para una ciudad histórica que quiere potenciar el turismo pues estamos ante uno de los mejores espacios públicos de la localidad con un recinto monumental propuesto para ser declarado BIC desde 1982 (iglesia y convento de Santo Domingo) que necesita peatonalizarse como se hace en los espacios monumentales que disponen de BIC en conjuntos históricos protegidos como Baza que quieren mimar su patrimonio y su turismo. Además, no debemos de olvidar que así lo pide el P.G.O.U. 

El consistorio bastetano se ha olvidado de que la plaza llega hasta el inicio de las calles de las Monjas, Dolores y Zapatería… ¿Esto es recuperar una plaza y potenciar el turismo en Baza?. Vean a continuación una fotografía en la que pueden apreciar en que ha quedado la mitad de la placeta, en  un aparcamiento totalmente inadecuado en uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad histórica.

Esto es restaurar una plaza y lo demás son tonterías. Vaya espacio para el disfrute de la ciudadanía y vaya postal turística…

2. Cabina telefónica

De la misma forma que hemos celebramos en artículos anteriores las actuaciones generales lamentamos ciertas intervenciones como la de la nueva ubicación de cabina telefónica, por no haber escogido un lugar más adecuado, uno de los rincones de la plaza o en calles adyacentes dónde menos hubiesen molestado visualmente...

Para colmo de los colmos la han colocadlo delante de la fachada de una casa catalogada de los siglos XVII- XVIII.

Este edificio catalogado debería haber quedado sin aparcamientos y sin la dichosa cabina telefónica delante de su fachada, algo parecido a lo que pueden ustedes apreciar en la siguiente imagen (sin los dos últimos coches).

Eso es lo que hubiera hecho un ayuntamiento que se preocupe por su patrimonio y por el turismo.

Los conjuntos históricos de toda Europa que miman su patrimonio suelen eliminar las cabinas telefónicas de las plazas y calles monumentales, especialmente cuando son de pequeña superficie como es esta plaza, desviándolas a un rincón o a calles cercanas. Vean a continuación un ejemplo en Cuenca, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad. Las siguientes cabinas se sitúan en una calle cercana a la plaza principal de la ciudad… Que conste que esta asociación así lo solicitó en 2007 en su propuesta de recuperación de plazas presentada al ayuntamiento… Ejemplo de cabinas telefónicas trasladadas a una calle cercana de una plaza principal de Cuenca que ha suprimido las cabinas de las plazas situadas dentro de la ciudad protegida declarada Patrimonio de la Humanidad.