Documento 63/11 - 12 de diciembre de 2011

LOS ACIERTOS Y LOS ERRORES EN LA RECUPERACIÓN DE LAS CARPINTERÍAS DE LA CASA DEL ABAD DAMIÁN ESPINOSA DE LOS MONTEROS (IV)

Autor: Asociación Baza Histórica


El año pasado comenzó proyecto de rehabilitación de la casa del Seguro, sita en la placeta de la Magdalena, antigua residencia del abad Damián Espinosa de los Monteros (S. XVIII). Dado que el imueble necestia ser intervendio correctamente la asociación “Baza Histórica” ha solicitado en varias ocasiones al consistorio bastetano y la Delegación Provincial de Cultura que las intervenciones fuesen respetuosas, recuperando adecuadamente todos los valores del inmueble, centrandose en la fachada,  en el interior (posibles alfarjes de madera tapados bajo dobles techos) y especialmente patio, mutilado a mediados del siglo XX. Con respecto a este último elemento nos ha llegado la información (todabía no lo sabemos con certeza) de que desgraciadamente el ayuntamiento no ha rehabilitado de forma adecuada el patio de este importante edificio bastetano.

La casa del abad Damián Espinosa de los Monteros

Esta mágnifica residencia fue levantada por el abad Damián Espinosa de los Monteros hacia 1787. Destaca por su impronta levantina -alero de cuarto de bocel y fachadas con recercados de ladrillos a la vista-, patio, escalera y jardín.
1. Las carpinterías
Aunque acaban de recuperarse las carpinterías de la fachada principal de forma adecuada hay dos errores de cierto calado que deberían subsanarse: el dejar el color rojizo las primeras intervenciones y el no recuperar los clavos de las puertas en un color adecuado…
1.2. Felicitaciones por las carpinterías recién instaladas
Afortunadamente el consistorio, tras diversas peticiones por escrito, ha recuperado la mayoría de las  carpinterías de forma adecuada.

En esta ocasión se ha realizado correctamente, en color caoba sin brillos, hecho que es digno de felicitar.

1.2. Carpinterías mal recuperadas

De la misma forma que celebramos las actuaciones adecuadas lamentamos las dos carpinterías mal recuperadas, en un color inadecuado (ventana y puerta de la planta baja del flanco izquierdo). Especialmente significativa es la puerta con clavos de hierro en color burdeos, hecho totalmente inapropiado en una restauración. Desde aquí volver a solicitar la recuperación de esta carpintería de la forma correcta. La imagen que presentan estas carpinterías de color rojo desentona enormemente con el resto de las carpinterías recién intervenidas.

1.3. Errores en el color de los clavos

Tras la finalización de colocación de carpinterías en la primera y segunda planta se aprecia un error importante en los herrajes de la puerta principal y de las secundarias… Los clavos de las puertas principales suelen ser de metal dorado. No es lógico pintarlos del mismo color que la madera.

Vean a continuación como se recuperan los clavos de las puertas principales en ciudades que miman su patrimonio.
En conjuntos historicos declarados B.I.C. como Baza no sólo se restauran correctamente las carpinterías antiguas sino que se utilizan clavos dorados de forma adecuada en las puertas de edificios de nueva planta como pueden ustedes apreciar en las siguientes fotografías…

Clavos en las carpinterías de las puertas secundarias

Lo lógico y habitual es que los clavos de estas puertas tengan un color distinto al de la carpintería, habitualmente se suelen pintar en negro.