Documento 65/11 - 22 de diciembre de 2011

LOS LETREROS INADECUADOS QUE INUNDAN EL CONJUNTO HISTORICO DE BAZA (I).  LA CALLE DE LOS DOLORES

Autor: Asociación Baza Histórica


 . Otros dos aspectos a tener en cuenta en las fachadas de los comercios es la apertura de escaparates de excesivo tamaño, distorsionando los diseños de las plantas bajas de los edificios, y la proliferación de inadecuados aparatos de aire acondicionado

La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado  a la Delegación Provincial de Cultura de Granada y al ayuntamiento de Baza que se ejecute un Plan de Eliminación y Sustitución de Letreros Inadecuados del Conjunto Histórico, utilizando tipologías, materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de las ciudades declaradas B.I.C. en todas las provincias españolas. Lo hacemos en el momento que acaban de anunciarse, por parte del ayuntamiento, bonificaciones en el impuesto de obras para revitalizar los comercios del centro histórico. Damos nuestra opinión como especialistas en patrimonio bastetano con tesis y trabajos que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en ciudades históricas protegidas a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema.

A pesar de que llevamos casi una década denunciando la colocación de letreros comerciales que distorsionan nuestro conjunto histórico, cada año se colocan más: calles Cabeza, Agua, Alamillos, Cava Alta… En los últimos meses se han instalado bastantes. Algunas calles, como la de la Cabeza, parecen junglas en la que cada comerciante pretende atraer la atención de los viandantes con el letrero más distorsionarte, de mayor tamaño y de mayor colorido. ¡Vaya postal turística estamos ofertando¡

Baza podría considerarse como uno de los ejemplos más adecuados a nivel nacional de cómo no actuar en un conjunto urbano protegido…Y ustedes se preguntarán si es difícil controlar la colocación de los letreros comerciales. Nada más simple que querer aplicar la Ley al dar el permiso municipal de obras y al elaborar un folleto (hoja informativa) a adjuntar todos los años en el pago de los impuestos municipales. ¿Está el ayuntamiento aportando la información adecuada a los comerciantes?, ¿querrá nuestro consistorio a partir de ahora controlar los letreros comerciales en nuestro conjunto histórico?, ¿cree nuestro ayuntamiento que es lógico permitir esos letreros en una ciudad protegida?, ¿considera que es bueno para su imagen?, ¿cree que es vendible a nivel turístico?, ¿piensa que podrá controlarlos como se hace en cualquier localidad declarada BIC? Ejemplos de cómo se hacen bien las cosas hay en todas las provincias: Guadix en Granada, Alcalá la Real en Jaén o Priego de Córdoba, por poner tres ejemplos de ciudades de igual tamaño y similar patrimonio.

Desde aquí volver a pedir a las concejalías de urbanismo y cultura que tomen cartas en el asunto, aplicando la normativa, no permitiendo más letreros distorsionantes e incluyendo la eliminación y sustitución de los letreros comerciales existentes en programas locales, regionales, nacionales o europeos en los que puedan tener cabida, por ejemplo en proyectos de turismo (excelencia turística, Ciudad 21...) Solicitamos la homogeneización de carpinterías y letreros (de pequeño tamaño y sin sobresalir de la fachada…) junto a la adecuación del tamaño de los escaparates,  siguiendo los trazados de los vanos abiertos en las plantas superiores de las casas donde están ubicados estos establecimientos, tal y como se hace en ciudades protegidas.

El caos en los letreros de la calle de los Dolores

Lo único que pretendemos es que las fachadas de los comercios bastetanos se rehabiliten correctamente, tal y como se hace en otras poblaciones declaradas B.I.C. Muchas ciudades históricas protegidas que potencian su turismo, más respetuosas con su patrimonio, tienen prohibidos los letreros comerciales. Veamos los errores más comunes en la rotulación de comercios de la calle de los Dolores: los de los establecimientos cerrados al público y los que siguen abiertos.

1. Letreros de locales comerciales abandonados

Nuestra localidad cuenta con numerosos letreros totalmente inadecuados y colocados en fachadas de comercios que ya han desaparecido. Por dicho motivo hemos solicitado al ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura que pida a los dueños de dichos locales que retiren los letreros y si no lo hacen en un tiempo prudente que los elimine el ayuntamiento.

Realizaremos hoy una visión general por la calle de los Dolores, con establecimientos con uno, dos y tres letreros, entorno directo todos ellos de un futuro B.I.C., la iglesia del mismo nombre… Entre los comercios que han desparecido y que tienen todavía los letreros inadecuados señalar “Casa González Tejidos” con tres letreros. Además, en la primera planta del edificio han instalado otro letrero nuevo de una inmobiliaria, igualmente incorrecto.

Entre los establecimientos abandonados con dos letreros inadecuados, en contra de las normas más elementales de estética en un conjunto histórico, señalar la antigua “Perfumería Deli”. (A la izquierda)

Por último mencionar en este apartado los comercios abandonados que mantienen un letrero de medio y gran tamaño: “El tocador”, “Chiquibaza” y “Calzados Bersol“. (Abajo)

2. Letreros inadecuados de locales comerciales activos

Son muchos los letreros incorrectos existentes en esta importante vía de nuestro conjunto histórico. Comencemos con tres casos llamativos: “Inter Baza Sport”, “Casa Pardo” y “Joyería Paco”.

“Casa Pardo”, además te tener un letrero antiguo y correcto (el mejor de la ciudad), exhibe otros cuatro inadecuados. Con uno hay más que de sobra. No es vendible turísticamente una ciudad que tiene tantos letreros frente a una de las joyas más importantes del Barroco de la provincia (según especialistas de la Universidad de Granada): el camarín de la Virgen de los Dolores…
Además del letrero antiguo hay cuatro más, todos totalmente inadecuados: “Ferretería Pardo”, “Pinturas Casa Pardo”, “Cristalería, espejos, pinturas, copias de llaves” y “Llaves en el acto”. (Las dos imágenes de la izquierda).
Otro caso es la joyería “Paco” con tres letreros y dos aparatos de aire acondicionado. (Imagen de la derecha)

3. Otros letreros inadecuados de locales comerciales activos

Hay muchos más letreros inadecuados en esta calle principal de nuestro centro histórico. Los podemos encontrar de varios tipos: los pegados a la fachada y los que sobresalen. Entre los últimos destacar “Movistar” y “Benetton”. (Izquierda y abajo)

Un caso singular es el de los establecimientos situados en los bajos del Palacio Episcopal, especialmente la “Armería Ruiz”. Aparte del letrero y el color inadecuado de la fachada, destacar su inapropiado tejadillo (tipo pagoda) y el aparato de aire acondicionado.
Por último mencionar dos comercios ubicados en la calle Luis García que se anuncian en esta vía: “Estanco” y “Géneros de punto”, junto a dos inadecuados aparatos de aire acondicionado.


Los bajos comerciales y las fachadas de edificios situados en ciudades declaradas B.I.C.

Toda ciudad que pretenda recuperar su patrimonio de forma adecuada para el distrute de sus ciudadanos y para el de los turistas ha de rehabilitar correctamente las fachadas de los edificios en los que se situan los establecimientos comerciales, que en muchas ocasiones suelen estar en el centro histórico, caso de Baza. Un ejemplo claro es el mágnifico inmueble donde se ubica Cortefiel en Granada y el resto de edificios que les presentamos en las siguientes fotografías. Hasta la década de los ochenta muchos de los huecos de las plantas bajas de muchas construcciones (al igual que ha sucedido en Baza) se habían distorsionado por completo al abrise grandes escaparates, rompiendo el diseño original de huecos de sus plantas bajas. Tras las reformas realizadas en los años noventa y en la actualidad, se han restaurado los huecos originales de estos edificios en eje con los del resto de las plantas, recuperando su diseño primitivo. De igual forma se han ciudado los recubrimientos de fachadas -materiales, color…-, las carpinterías y se han utilizado distretos letreros comerciales (tamaño reducido, escaso colorido…).