Documento 66/11 - 22 de diciembre de 2011

San Jerónimo de Baza, BIC ya

Autor: Mesa por el Patrimonio de Baza


La Mesa por el Patrimonio de Baza (Granada), compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PA (el PSOE se salió), ha vuelto a solicitar la declaración urgente de la iglesia y convento de San Jerónimo como B.I.C., tramitación paralizada por el PSOE durante once años. El Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad en octubre del 2000 la tramitación urgente de todos los BIC pendientes de Baza y desde ese momento no se ha hecho nada. Un año antes, el 19-10-1999 la Delegación Provincial de Cultura de Granada anunciaba en prensa que San Jerónimo se tramitaría urgentemente como BIC. Han pasado once  años y no se ha movido un sólo dedo. El 14 de abril de 2011, meses antes de las últimas elecciones municipales, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico anunció su tramitación como BIC con la categoría de monumento pero por ahora no se ha incoado el expediente.Es una falta de respeto y una desfachatez que meses antes de las elecciones vengan los responsables de la Junta y del PSOE a realizar este tipo de anuncios propagandísticos, partidistas y que además son mentiras alargadas en el tiempo... Que no nos pidan nuevos "actos de fe", sino que nos ofrezcan algo concreto de una vez por todas, que presenten la incoación de San Jerónimo ya. Que conste que la solicitud para su tramitación la estamos haciendo desde 1995.

Para explicar mejor el desinterés de la Junta por San Jerónimo de Baza señalar que la Consejería no contestó y no aportó la información solicitada por Defensor del Pueblo Español respecto a este conjunto monumental, incumpliendo la obligación de colaboración por lo que dicha Consejería será incluida como entidad no colaboradora en el informe que se eleva en las Cortes Generales (escrito 2-2-2011).

¿Creen ustedes que después de más de once años con los expedientes realizados la Junta se dignará a incoar San Jerónimo?, ¿creen que van a cumplir con la tramitación urgente como B.I.C. anunciada por la Delegación Provincial de Cultura de Granada en 1999?, ¿creen que van a llevar a cabo la tramitación urgente marcada por el Parlamento Andaluz en el 2000? Ante los once años que llevamos denunciado la situación, el mirar para otro lado de la Junta, el no contestarnos y el no cumplir lo prometido por la Delegación Provincial de Cultura de Granada y por el Parlamento Andaluz, sólo hay una respuesta, el conjunto monumental de San Jerónimo desaparecerá antes de que se declare BIC. En Baza no se cumple la Ley del Patrimonio. El día que el PSOE cumpla con la ley y tramite San Jerónimo urgentemente como prometió, se le agradeceremos públicamente.

Mientras la Junta ralentiza la declaración como BIC del conjunto monumental y el ayuntamiento incumple la Ley al no realizar las obras de emergencia, una de las joyas del renacimiento andaluz desaparece irremediablemente… Vean en primer lugar los hundimientos en la iglesia de San Jerónimo, propiedad municipal… ¡Esto es potenciar el turismo y lo demás son tonterías¡

Por último pueden apreciar los hundimientos de algunos de los salones renacentistas más importantes de Andalucía Oriental. No olvidemos que la Ley obliga al consistorio bastetano a realizar las obras de emergencia. Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz que el ayuntamiento y la Delegación Provincial de Cultura estaban incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza se presentaba la Comisión Provincial de Patrimonio el 12 de marzo de 2010 y anunciaba que el consistorio bastetano iba a realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”.