Documento 1/12- 17 de enero de 2012

EL CAOS EN LA ILUMINACIÓN DE LAS PLAZAS
DE SANTO DOMINGO Y DE LA CRUZ VERDE

Autor: Asociación Baza Histórica


La asociación “Baza Histórica”, cuyo objetivo es el patrimonio bastetano y su puesta en valor, lamenta el caos en la iluminación de las plazas de Santo Domingo y Cruz Verde, dos enclaves públicos unidos espacialmente en los que se debería haber utilizado una misma tipología de farolas a la hora de ser intervenidos, siguiendo lo que señala al respecto el P.G.O.U.

Es caótico presentar este espacio privilegiado de la ciudad histórica con cuatro tipos de farolas distintas, da la impresión de que quienes se han de encargar de estos temas urbanos no tuvieran ni idea y llevasen una política del caos, incumpliendo además lo que les marca la Ley en el P.G.O.U. Plaza de Santo Domingo

En primer lugar recordar que fue esta asociación quién felicitó públicamente al ayuntamiento por las nuevas farolas de corte fernandino colocadas en la plaza de Santo Domingo, pensando que instalarían el mismo diseño en el resto de la plaza, siguiendo una misma tipología, lo que marca el P.G.O.U.

No tiene mucha sentido dejar en una plaza dos tipos de  farolas distintas, las anteriores y las que pueden ustedes apreciar en la siguiente imagen.
Que conste que hay farolas fernandinas de pared, las que deberían haberse instalado en esta plaza en el lugar de las que han dejado, homogeneizando su tipología con las de pie. Para que puedan observar cómo se hacen las cosas correctamente vean al final de este artículo un ejemplo adecuado de iluminación homogénea en la plaza de la Merced.


Plaza de la Cruz Verde

Dado que las plazas de la Cruz Verde y de Santo Domingo espacialmente están unidas deberían de disponer del mismo tipo de farolas, ya sea de pie, ya sea de pared. Por ese motivo solicitamos públicamente que se coloquen farolas fernandinas en ambas plazas y en el tramo de vía que las comunica, siguiendo una misma tipología, cumpliendo lo que señala al respecto el P.G.O.U. y las mínimas reglas de estética y buen ornato…

Vean en la primera fotografía el modelo Albaicín colocado en la parte baja de la plaza y en segundo lugar otro diseño que instalaron hace más de un año en la parte principal de la plaza. ¿Está nuestro ayuntamiento homogeneizando como señala el P.G.O.U.? Pues va a ser que no.

Ante tanto desatino esta asociación se pregunta: ¿que caos nos gobierna que instala en este magnífico enclave histórico cuatro tipos de farolas distintas?, ¿cree nuestro ayuntamiento que es lógico seguir esta política caótica en una ciudad protegida?, ¿considera que es bueno para su imagen?, ¿cree que es vendible a nivel turístico? Ejemplos de cómo se hacen bien las cosas hay en todas las provincias: Guadix en Granada, Alcalá la Real en Jaén o Priego de Córdoba, por poner tres ejemplos de ciudades de igual tamaño y similar patrimonio.

Por último volver a solicitar públicamente que se unifique las farolas de estas dos plazas con modelos fernandinos, el mejor de los cuatro instalados, reubicando los diseños inadecuados en un barrio fuera del conjunto histórico protegido.

Lo lógico, lo habitual, es seguir una misma tipología, lo que señala el Plan General de Ordenación Urbana, lo que hace en todas las ciudades, lo que se ha hecho en la plaza de la Merced como pueden apreciar ustedes en las siguientes imágenes (farolas de pie y de pared)…