Documento 5/12- 29 de febrero de 2012

LA ANTIGUA LÍNEA DE FERROCARRIL: GUADIX-BAZA-LORCA
UNA NECESIDAD Y REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

Autor: Juan Antonio Díaz Sánchez
(Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Centro de Estudios “Pedro Suárez” y Asociación “Péndulo. Papeles de Bastitania”)

Era aquel día, 26 de marzo de 1885, un día soleado y de fiesta como nos pone de manifiesto la prensa de la época que se encuentra archivada en la hemeroteca de la “Casa de los Tiros” en Granada, cuando se inauguraba el tramo que conectaba Serón con Baza. La provincia de Granada en general y el Altiplano granadino en particular quedaban conectados ferroviariamente con Murcia y el Levante español y con sus puertos, fue un día festivo para todos los ciudadanos de esta tierra.
Debemos de tener en cuenta que en el último cuarto del siglo XIX y principios del siglo XX la industria en el Altiplano fue cuando conoció su época de mayor auge. Nos pueden servir de ejemplo los negocios con el esparto que llevaba la familia Macmurray, concretamente don David Macfarlane y Macmurray,  en Cúllar; todo lo que supusieron las minas de hierro de Serón y las canteras de la cuenca del Almanzora en la provincia de Almería, y por supuesto, el gran desarrollo económico que supuso la fábrica azucarera “Nuestra Señora de las Mercedes” de Caniles, la cual fue impulsada en 1904 por la Sociedad General Azucarera y el alcalde de la villa, don José Felip Santaolalla.

Como se puede discernir en estos breves apuntes históricos, el ferrocarril fue el avance técnico que posibilitó todo el desarrollo económico del Altiplano granadino a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la cual fue una actividad fundamental para ayudar a paliar la crisis agraria finisecular que por aquellos años sufrió de una forma generalizada Andalucía.

En los últimos días estamos asistiendo a ver que el gobierno de España, presidido por don Mariano Rajoy, está aceptando propuestas para rectificar y corregir el inicial proyecto del Corredor Ferroviario Mediterráneo que el anterior gobierno, presidido por don José Luis Rodríguez Zapatero, hizo público en septiembre de 2011. En aquel proyecto ni el tren pasaría por Baza y la Cuenca del Almanzora ni por Motril y la costa de Granda. En estas correcciones que se están haciendo, de nuevo Baza no aparece.
La antigua línea de Guadix-Baza-Lorca no aparece en el mapa de correcciones que se está elaborando para que sea aprobado en el Parlamento Europeo. Por el contrario, vemos que otras ciudades granadinas como Motril sí que aparecen incluidas en ese nuevo y modificado mapa del Corredor Ferroviario Mediterráneo. De esta forma, la costa granadina quedará conectada con Almería y el Levante. Me alegra enormemente que la costa de Granada quede incluida en el nuevo mapa ferroviario, pero a la vez, me entristece que de nuevo el Altiplano de Granada y la Cuenca del Almanzora queden olvidados, desamparados y apartados de tan beneficioso proyecto para el desarrollo económico de esta tierra. Una tierra que ofrece unas múltiples opciones industriales, si estuviera bien comunicada, como lo sería por tren; las comarcas de Baza, Huéscar y el valle del Almanzora podrían ser focos industriales, polos de desarrollo que ayudaran y contribuyeran a crear más trabajo en esta tierra, a que la población se quedara a vivir en las distintas ciudades y localidades que componen la zona más nororiental de Andalucía y no se viera obligada a tener que emigrar a otras zonas de España en busca de trabajo porque aquí no lo hay.
La comarca de Baza se convertiría en una encrucijada de caminos, un pasillo que conectaría Andalucía y, Murcia y el Levante, como fue hace más de un siglo. De la misma manera estas comarcas serían receptoras de población inmigrante en busca de trabajo y no sufridoras del éxodo poblacional con la emigración a otras zonas más industrializadas de Andalucía y España.

“La unión hace la fuerza”, reza un viejo refrán castellano, por lo que es muy importante que ahora, más que nunca, todos los partidos políticos del ayuntamiento de Baza estén de acuerdo en realizar una fuerte y enérgica reivindicación de la vuelta del tren al gobierno central. De la misma manera, otro viejo refrán dice: “Fuenteovejuna todos a una”, ello nos quiere decir que no sólo la ciudad de Baza es la que tiene que pedir el tren sino que la habilitación del ramal Guadix-Baza-Lorca en el mapa del corredor ferroviario Mediterráneo, la tienen que pedir todas las ciudades y localidades de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar, Alto Almanzora (Almería) y el sur de Murcia hasta llegar a Lorca. Con todos estos municipios unidos, al unísono y por unanimidad; al gobierno de la Junta de Andalucía y al gobierno central de España no le quedará más remedio que escuchar y aceptar la justa, histórica y necesaria reivindicación de devolver y restituir a esta tierra lo que expolió y despojó un 31 de diciembre de 1984 el gobierno de Felipe González: el tren.

Con el ferrocarril, los gobernantes podrían contribuir al “salvamento de ese ahogo”, de esa decadencia que el altiplano desde que locomotora del tren ya no arrastra los vagones del progreso y desarrollo sufre; y desde el uno de enero de 1985, el absoluto desasosiego al ver esas vetustas traviesas, férreos raíles, estaciones y apeaderos que están en ruinas por el desuso; es lo único que nos queda: el recuerdo y la memoria que, aquí y ahora, queremos evocar. Pero que ese recuerdo queremos que no se quede en el recuerdo, en la memoria, en la evocación, rememoración…, sino que lo que queremos es que ese tren que nuestros abuelos recuerdan como medio de transporte y comunicación vuelva a transportar pasajeros que iban y venían de Granada a Murcia, y esas grandes mercancías industriales que transportaba por las vastas tierras del Altiplano hacia Granada o hacia Murcia y el Levante, por ser este Altiplano una tierra que está a caballo entre la ciudad de la Alhambra y la ciudad del Conde de Floridablanca.