Documento 6/12- 29 de febrero de 2012

Reflexión sobre el Primer Domingo de Cuaresma

Autor: José Antonio Martínez Ramírez. Párroco del Santo Ángel.


Sabido es por todos, que el miércoles 22 comenzábamos nuestro camino de Cuaresma, con el Miércoles de Ceniza, día que tradicionalmente ha tenido un gran calado en el pueblo fiel y sencillo. Bonito mensaje escuchábamos en el evangelio que se proclamaba. Esto nos pedía: Para con los demás se nos pedía Limosna, para con nosotros mismos Ayuno, y para con Dios Oración. Este era el programa que se nos presentaba al comienzo de la cuaresma.

Pero para muchos de nuestros Cristianos, debido a los  trabajos,  su camino de cuaresma, empezaba en el día de ayer, domingo 26, Primer domingo de cuaresma. El evangelio del primer domingo, era muy sencillo, y nos quería hacer caer en la cuenta, de que  él Espíritu es protagonista en la vida de Jesús. El Espíritu,  en todo lugar y en todo momento va conduciendo y guiando la vida de Jesús, para que Él pueda llegar al puerto que su Padre Dios quiere que llegue. Por lo tanto,  es el Espíritu,  quien lo lleva al desierto. No es una encerrona, ni un callejón sin salida, sino algo que responde al plan amoroso de Dios. Haga lo que haga Jesús siempre caminará movido por el Espíritu.

En este primer domingo, el Espíritu lo conduce al desierto. El desierto es lugar de búsqueda, de discernimiento, de austeridad, de silencio,  de escucha, de descanso, de oración, de encuentro de uno mismo y  de encuentro con Dios. Y en este lugar es donde Jesús es tentado.

Marcos habla de las tentaciones de Jesús de forma sobria y breve, casi pasajera, en la cual apenas nos llegamos a dar cuenta de lo que sucede.

Para Jesús, al igual que para nosotros es bueno sentir la prueba, sobre todo para que nuestra sensibilidad para con Dios sea mucho mayor. Y una vez que él ha superado la tentación, a nosotros sus seguidores nos dirige una palabra clave: “Convertíos” es el primer mensaje de Jesús. Convertirse es cambiar de rumbo, tomar otra dirección, cambiar de mentalidad. Seguir a Jesús. El anuncio del Reino pide un cambio. No es posible contener en las viejas estructuras –personales, mentales, sociales, religiosas...- lo que Jesús es y ofrece: justicia, paz, verdad, compasión, amor, vida.

En mi parroquia del Santo Ángel, cada domingo queremos tener un mensaje, reflejado en nuestro cartel y en nuestra Hoja Parroquial que nos va a servir de guía para nuestra Cuaresma.

La imagen refleja, esa prueba que Jesús a superado, porque Él, mejor que nadie ha sabido superar la prueba, y todo ello simplemente por  amor. Que también nosotros sepamos amar, y que en esta primera semana de cuaresma seamos capaces de ver, que tiene que cambiar en nuestras vidas, o como nos decía el evangelio, de que nos tenemos que convertir. Sabiendo que el mejor filtro que tenemos  para pasar todas nuestras acciones, es el amor que Dios a todos nos tiene.