Documento 7/12- 6 de marzo de 2012

¿Qué harías con 600 euros?

Autor: Ramón Robles. Ingeniero Técnico Industrial Auditor de sistemas de Calidad y eficiencia energética Gestor energético. (Remitida por la Oficina de Información del Partido Popular en Baza)


A cualquier familia de nuestra comarca, seguro que se le ocurrirían miles de cosas que hacer con esa cantidad; pero también es seguro que a nadie se le ocurriría hacer un “regalo” a las hermanas Koplovitz o a Florentino Pérez.

Viene esto a colación por el pleno extraordinario que, el ayuntamiento de Baza, ha celebrado para proponer que el gobierno de España derogue el decreto de suspensión temporal de primas, a las energías renovables.

En el pleno extraordinario, al que asistí, nuestro alcalde hizo una exposición de los motivos de la convocatoria, de cómo afectaba a Baza ese decreto. Según nuestro ayuntamiento, con este decreto se paralizan los proyectos eólicos y el ayuntamiento dejará de ingresar cinco millones de euros; también asegura nuestro alcalde, que con ello, se perderán 80 puestos de trabajo. Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Baza, asegura que el decreto paraliza el anillo eléctrico de nuestra ciudad; a continuación, el alcalde dio la palabra a los portavoces.

El portavoz de Izquierda Unida, derivó al uso militar de la energía nuclear y propugnaba su sustitución por las renovables de las que aseguró “somos pioneros” en Andalucía.

Nuestro alcalde, agradeció las palabras del portavoz de IU y habló del horizonte 2020 en renovables, como compromiso de España ante la unión Europea y que ahora, estaba en riesgo.

La portavoz del PP, ofreció una serie de datos que desmentían la moción presentada por el alcalde; en concreto, el decreto 6/2009 de la Junta de Andalucía que significó un parón a los proyectos renovables; habló de la nefasta gestión del Psoe que, por ejemplo, ha aumentado el déficit de tarifa hasta los 24.000 millones de euros desde los 1.400 millones que había en 2004 y de la pasividad de nuestros ayuntamiento que no ha tomado medidas para que otros proyectos industriales, como Mármol Compac, pudieran establecerse en Baza.

Finalmente, el portavoz del Psoe, afirmó que el gobierno no ha quitado las primas a las nucleares y al carbón y que el déficit de tarifa es “etereo”; para terminar diciendo que están en riesgo los 100.000 puestos de trabajo de las renovables y que Mármol Compac, nunca ha tenido problemas de suministro eléctrico.

En el segundo turno de intervenciones, el portavoz de IU se reafirma en el liderazgo andaluz en renovables y en que el recibo de la luz es tan alto por el déficit de tarifa.

La portavoz del PP, describe la cantidad de proyectos “pendientes” por su poca viabilidad que tiene nuestro ayuntamiento y la ausencia de medidas reales por parte del equipo de gobierno. Por su parte, el portavoz del Psoe, dice que la subestación de Endesa tiene capacidad para nuevos proyectos y que Mármol Compac disponía de energía para su fábrica; afirma que el ayuntamiento está trabajando para que los proyectos salgan adelante y pone como ejemplo el acuerdo del ayuntamiento con Red Eléctrica Española para construir una línea y una subestación de 400 KV en Baza; así mismo, aseguró que los organismo públicos, como el ayuntamiento, no podían hacer infraestructuras eléctricas y que eso corresponde solo a promotores privados. Hasta aquí un breve relato de lo sucedido; lo que asombra es la ignorancia demostrada por el equipo de gobierno en materia energética y los comentarios “ideológicos” del portavoz de Izquierda Unida.

Así, el portavoz de IU debería saber varias cosas: 1º las energía renovables no sustituirán a ningún otro tipo de energía, ni siquiera la nuclear. 2º la energía nuclear, además de estar en la naturaleza y de su uso militar, tiene un uso civil del que se benefician miles de personas: el tratamiento de cáncer que, sin centrales nucleares, no sería posible obtener los isotopos necesarios para esos tratamientos. 3º En Andalucía no somos líderes en renovables; solo somos líderes en despilfarro.

Nuestro alcalde, que habla del horizonte 2020 en renovables, debería saber que ese compromiso es a nivel nacional y que no se verá afectado por el decreto del gobierno sobre las primas; pero mas importante aun, nuestro alcalde, debería conocer el compromiso en infraestructuras, con el horizonte de 2020, que el gobierno del Psoe comunicó a la Unión Europea; en ese compromiso, no se contempla ninguna línea de ferrocarril por Baza y eso a pesar de las innumerables reuniones de delgados de la Junta que se han organizado en nuestra ciudad y que solo han servido para que los delegados y acompañantes cobren las dietas correspondientes.

Respecto al déficit de tarifa, nos guste o no, es una realidad que antes o después tendremos que pagar y eso, a pesar que ya tenemos el recibo de la luz mas caro de Europa, tal como informó Eurostat el pasado noviembre: desde 2004, el recibo ha aumentado un 80% en España y somos el único país de nuestro entorno que paga mas por la electricidad que en 1991. Concretamente, en 2004, el coste eléctrico era el mismo en España y en Francia; sin embargo, a día de hoy respecto a 2004, los españoles pagamos un 80% mas y los franceses un 15% menos. No es de extrañar que muchas empresas españolas se hayan instalado en Francia durante los gobiernos del Psoe.

Sobre las primas al carbón y a las nucleares, sencillamente no existen; las nucleares nunca han tenido primas y el carbón, solo dispone de subvenciones de autorizadas de la Unión Europea, subvenciones que el Psoe se empeño en mantener hasta 2014 solo por ganar unos cuentos votos en las cuenca mineras. Eso si, el carbón subvencionado que quemamos, es de un poder calorífico de 5.000 Kcal por tonelada y muy caro, casi diez veces mas que el carbón importado de buena calidad que además, tiene un poder califico entre 10.000 y 12.000 Kcal por tonelada y que emite menos contaminantes que el nacional. Llama la atención que el gobierno del Psoe, que se ha gastado 70.000 millones de euros de nuestros impuestos en energías renovables, apoye las subvenciones al carbón para emitir mas de 6.000 t/h de CO2 con el problema añadido de que las eléctricas están intentando comprar derechos de emisión a toda prisa que encarecerán aun mas el precio de la electricidad.

Me gustaría saber de donde saca el equipo de gobierno el dato de 100.000 empleos en renovables; lo digo porque la última información facilitada por la patronal del sector, el pasado mes de noviembre, cifra ese dato en 54.000 personas y desde luego, de noviembre a hoy, el empleo no ha crecido ni en las renovables. Hay que tener en cuenta que según el informe Calzada, por cada empleo que se ha creado en las renovables, se han destruido dos en otros sectores; ese informe, que el Psoe ha intentado desprestigiar por todos los medios, ha servido para que el congreso norteamericano frene en seco las “alegrías renovables” del mismísimo Obama, recomiendo su lectura. Interesante también un informe británico donde se demuestra que es mas económico y se ahorran mas energía y emisiones, aislando las viviendas que subvencionando renovables.

El equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, desconoce la cantidad de proyectos en los que participan entidades públicas; basta buscar en internet “subestación 66KV” para ver cuantos ayuntamiento, diputaciones y comunidades autónomas participan en la financiación de líneas y subestaciones; lo cual deja al descubierto como el ayuntamiento de Baza no hizo lo más mínimo para facilitar la energía necesaria para la implantación de Mármol Compac que además, no habría podido disponer de energía hasta 2016 en que Red eléctrica, construirá la subestación de 400KV. Respecto a esta subestación, baste decir que ese nivel de tensión se considera “estratégico” y no está sujeto a la aprobación municipal, por lo cual, el acuerdo REEayuntamiento es pura propaganda; para colmo, esa subestación se construye, no para traer energía a Baza, sino para facilitar a las eléctricas la implantación de diferentes proyectos en nuestra comarca y no precisamente en Baza.

Resulta sorprendente que el portavoz del Psoe afirme que el anillo eléctrico de Baza no se cierra, cuando en Baza, no hay ningún anillo ni proyecto que lo contemple. La primera mención a un anillo, en 66KV, fue una propuesta a Endesa y ayuntamiento que hice personalmente en las oficinas de la compañía en Granada a principios de 2008; baste decir que ni Endesa ni el ayuntamiento mostraron el mas mínimo interés. Si el portavoz municipal quiere decir que los propietarios de las renovables harán un anillo en 132 KV y que eso facilitará la instalación de empresas en Baza, sencillamente, no me lo creo; baste decir que para una empresa que desee implantarse en Baza, conectarse en 25 KV tiene un coste de unos 40.000 euros, hacerlo en 66 KV supone un desembolso de mas de 300.000 euros, pero hacerlo en 132 KV hace que los costes se disparen hasta 2 millones de euros; ¿Cuántas empresas en Baza, pueden gastar dos millones de euros para tener energía eléctrica?.

Hasta hora no he mencionado al PP, pero me parece muy bien el decreto de suspensión de las primas a las renovables; lo que no me parece nada bien, es que sea solo temporal y aquí, es cuando volvemos a los 600 euros: en 2009,2010 y 2011, las primas a las renovables han sido de 6.000, 7.000 y 6.800 millones de euros. Esto supone, en 2011, 151 euros por cada español, sea pensionista, desempleado, minusválido o menor de edad; es decir, una familia de cuatro miembros, ha “regalado” 600 euros a los propietarios de las renovables; propietarios que no son siempre las eléctricas sino empresas como las pertenecientes a Florentino Pérez que nada tienen que ver con la energía. Baza, con 22.000 habitantes, en 2011, ha “regalado” 3,325 millones de euros; en 2010 fueron 3,42 millones y en 2009 la cantidad fue de 2,9 millones; en total, en tres años, Baza ha “regalado” a las renovables 9,65 millones de euros, casi el doble de lo que pretende ingresar el ayuntamiento. Si vemos como se reparten las primas, podemos observar como por cada puesto de trabajo renovable, hemos pagado, en primas, la friolera de 126.000 euros; por ello, me pregunto: ¿podeos permitirnos este despilfarro?, pues como no somos nuevos ricos, está claro que no podemos, por mucho que se empeñe nuestro alcalde en que no se suspendan las primas. ¿Quién es el responsable de este desaguisado? Está claro que ha sido el Psoe; el mismo Psoe que convoca un pleno extraordinario para que el gobierno de España continúe el saqueo a nuestros impuestos para “regalárselo” a las renovables.

Ramón Robles
Ingeniero Técnico Industrial
Auditor de sistemas de Calidad y eficiencia energética
Gestor energético

Bibliografía: Eurostat, REE, UNESA, Instituto Juan de Mariana, Universidad Carlos III, Endesa, Ambientum, APPA