Documento 9/12- 9 de marzo de 2012

LA MESA POR EL PATRIMONIO SOLICITA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LA PRESENCIA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ  EN SAN JERÓNIMO DE BAZA

Autor: Mesa por el Patrimonio de Baza.

. De igual forma solicitamos la retirada inmediata de las vigas policromadas del Renacimiento que ahora mismo están a la intemperie y su depósito y catalogación urgente por los servicios técnicos del la Junta o del museo bastetano

La Mesa por el Patrimonio de Baza, compuesta por la asociación “Baza Histórica” y los partidos políticos PP, IU y PP (el PSOE se salió), solicita por segundo año consecutivo la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz en nuestra ciudad para ver en directo los hundimientos del complejo monumental de San Jerónimo, para que pida su declaración urgente como BIC (tal y como anunció la Junta con carácter de urgencia en 1999 y abril de 2011) y para obligar a aplicar de la Ley del Patrimonio a la administración, apuntalamiento inmediato y colocación de chapas sobre todo el recinto monumental ante el incumplimiento constante de la Ley durante más de tres lustros. De igual forma solicitamos la retirada inmediata de las vigas policromadas del Renacimiento que ahora mismo están a la intemperie y su depósito y catalogación urgente por los servicios técnicos del la Junta o del museo bastetano.  Los últimos hundimientos están haciendo verdaderos estragos. Se está acentuando la ruina en todo el convento y en las capillas, nave principal y torre del templo. Además, los alfarjes policromados del recinto conventual (una de las mejores obras del Renacimiento en Andalucía Oriental) caen por doquier y el agua y el sol están haciendo desparecer casi en su totalidad su magnífica policromía desde abril de 2006. Estamos ante el incumplimiento de la Ley por el ayuntamiento y la Junta de forma clara y evidente.

La ruina de este complejo monumental lleva más de 15 años en espera. En 1995 se anunciaba por primera vez un proyecto de intervención en el templo, que jamás fue llevado a cabo, al igual que los distintos anuncios realizados por las administraciones local y autonómica en estos tres últimos lustros, año tras año. La Comisión Provincial de Patrimonio se presentaba en Baza en marzo de 2010 y pregonaba a bombo y platillo que el consistorio tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras en el templo, restauración que estaría finalizada en 2011 (noticia que volvieron a repetir en junio) y que las obras de emergencia en el convento las ejecutaría de inmediato el ayuntamiento (la Directora General de Bienes Culturales anunció lo mismo en 2008).

La ley obliga a actuar al consistorio en la iglesia (propiedad municipal) y en el convento como se ha señalado recientemente el Boletín Oficial de la Provincia de Granada tras el plazo de 3 a 6 meses desde que se pide la ejecución de obras a los dueños (abril 2006), no de seis años que es el tiempo que ha trascurrido hasta el momento.

La destrucción de los últimos seis años se hubiera evitado si el ayuntamiento hubiese aplicado la Ley y si el Defensor del Pueblo Andaluz hubiese actuado en su momento, cuando abrió el expediente en 2005. En este sentido recordar que quien obliga a reabrir el expediente sobre incumplimiento de la Ley en el convento de San Jerónimo es el Defensor del Pueblo Español, pues el andaluz lo había cerrado sin dar justificación alguna aunque solicitamos una explicación en numerosísimas ocasiones…

Para finalizar volver a repetir lo más importante, la Mesa solicita la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, para que vea la ruina de San Jerónimo y obligue a aplicar la Ley, apuntalamiento inmediato y colocación de chapas en todo el recinto monumental… En circunstancias parecidas de ruina está la Alcazaba. Junta y ayuntamiento están prometiendo desde hace más de una década su restauración con un presupuesto de más de 6 millones de euros del que no se ha visto ni un céntimo…

1. Recordatorio de los últimos acontecimientos sobre el convento

Desde 1995 estamos solicitando la actuación en este recinto. Tras denunciar el Defensor del Pueblo Andaluz (primavera 2009) que el ayuntamiento y la Delegación Provincial de Cultura estaba incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de Baza, entre los que se encontraba San Jerónimo, se presentaba la Comisión Provincial de Patrimonio el 12 de marzo de 2010 y anunciaba que el ayuntamiento tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras en la iglesia de San Jerónimo y que el consistorio tenía previsto realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”, afirmaciones que recogió el corresponsal de Ideal. Las declaraciones del Defensor hicieron que Junta y ayuntamiento tuvieran que implicarse y anunciar que iban a aplicar la Ley. Pero al final fue la misma mentira de la de octubre de 2008 (momento que cayeron parte de las cubiertas sobre los salones renacentistas), fecha en la que la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, aseguró que la administración acometería las obras de emergencia pues estaban obligados por Ley.

Las declaraciones  de 2010 se hacían tras la presión de la denuncia en prensa del Defensor del Pueblo Andaluz por incumplimiento de la Ley del Patrimonio. Si no interviene el propietario lo ha de hacer el consistorio. 

Tampoco debemos olvidar que alcalde firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de convertirlo en biblioteca como le ha pedido la Mesa una y otra vez, ha pasado literalmente, yendo en contra de lo que hacen las ciudades que cuidan su patrimonio. Vean las bibliotecas de Guadix, Alcalá la Real (Jaén), Vélez Rubio (Almería), Priego de Córdoba, Antequera y las de tantísimas ciudades que han recuperado edificios históricos. Si el ayuntamiento hubiese aplicado la Ley y nos hubiera hecho caso los 2.2 millones de euros invertidos en la nueva biblioteca habrían recuperado nuestro convento y ahora estaríamos a punto de inaugurarlo. Este mismo hecho fue denunciado por el Centro Unesco de Andalucía y por la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias… No entendían como el consistorio levantaba una nueva biblioteca en frente de un convento en ruinas, que para colmo de los colmos habían prometido recuperar y estaban obligados por la Ley a realizar las obras de emergencia.…

Un punto clave para entender los últimos acontecimientos: la intervención del Defensor del Pueblo Español

Viendo que las intervenciones anunciadas por la Junta durante los tres últimos lustros no se cumplían solicitamos la implicación del Defensor del Pueblo Español (06-07-09) para intentar evitar que siguiera la destrucción del convento proponiendo varias soluciones entre las que se encontraba la opción que ahora se ha tomado (ver artículos de la Mesa publicados en la tribuna de la webdebaza.com –escritos nº 67 y 68 de 2010- y en bazahistorica.net, apartado noticias -23-11-10-). Solicitamos la actuación de esta institución pues el Defensor del Pueblo Andaluz no contesta en los últimos años a nuestros escritos relacionados con San Jerónimo. 

El Defensor del Pueblo Español solicitó información y la administración (local y autonómica) le contestó por peteneras, no sobre el convento que era sobre lo que se le requería un informe sino sobre la iglesia de San Jerónimo. Que conste que el Defensor no preguntaba sobre el templo sino sobre el recinto conventual. Para la Junta las dependencias monacales es como si no existieran, no informaron absolutamente de nada. Es una táctica ya habitual, contestar algo aunque no sea lo que se pregunta o mentir en alguna que otra ocasión. Así dan largas y pasa el tiempo mientras dejan que el patrimonio bastetano se hunda.

Viendo que la Junta había contestado por los cerros de Úbeda le recordamos al Defensor del Pueblo Español que la Consejería de Cultura no aportaba la información solicitada por lo que dicha institución volvió a requerir un informe sobre el convento de San Jerónimo (no sobre la iglesia) a mediados del 20l0 y el 16 de noviembre de 2010.

Como ya hemos comentado anteriormente la Junta evitó contestar con respecto a este convento. Por ello el Defensor del Pueblo Español nos comunicó que: “La ausencia de respuesta de este último requerimiento, expresiva de la falta de colaboración de la Administración para cumplir con el deber legal que le impone el artículo 18.1. de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, provocará que, en su caso, se proceda a incluir a la mencionada Consejería en el informe de gestión que se eleva a las Cortes Generales, pudiendo, asimismo, dar lugar a la iniciación de las acciones que sobre las responsabilidades de las autoridades y funcionarios contemplan los preceptos contenidos en la citada Ley Orgánica (2-2-2011)”. Hace varios meses volvimos a reclamar ante Defensor del Pueblo Español y nos dijo que había solicitado al andaluz que reabriese de nuevo el expediente que había cerrado incomprensiblemente y a nuestro entender la firma de este convenio que estamos celebrando es una de las consecuencias...

2.  Colocación de chapas en todo el conjunto monumental

Volvemos a solicitar públicamente y por escrito una actuación urgente ante los hundimientos generalizados en el convento y en el templo. Los hundimientos están presentes en todas las partes del recinto monacal. Como botón de muestra vean las siguientes imágenes. La Ley sigue sin aplicarse en los magníficos salones renacentistas que están desapareciendo rápidamente. Las grandes vigas, magníficamente policromadas y conservadas hasta ahora, caen por doquier y el agua y el sol está haciendo desparecer casi en su totalidad su policromía desde 2006. La Ley obliga a intervenir al ayuntamiento si no lo hacen los dueños. Pasados ya cinco años desde la caída de las cubiertas cualquier justificación por parte oficial es absurda y más cuando han anunciado en octubre de 2008 y marzo de 2010 que las obras las hacía de oficio el ayuntamiento.

De igual forma solicitamos la retirada inmediata de las vigas policromadas del Renacimiento que ahora mismo están a la intemperie y su depósito y catalogación urgente por los servicios técnicos del la Junta o del museo bastetano.

3. Trasformación del convento en Parador de Turismo

La Mesa vuelve a solicitar la tramitación urgente del palacio de los Enríquez y monasterio de San Jerónimo como Parador Nacional, teniendo en cuenta que el actual equipo de gobierno y el resto de grupos políticos con representación municipal en su programa electoral propusieron la reutilización del mencionado palacio como parador, siendo el monasterio de San Jerónimo parte integrante del mismo conjunto monumental, de la misma fundación palacio-iglesia-convento.

Para no olvidar: 

  1. Desde 1995 estamos reclamando la actuación urgente en la iglesia y en el convento. Desde ese mismo año la administración está anunciando su restauración y nunca se ha hecho nada...
  2.  El Defensor del Pueblo Andaluz declaraba ante la Fiscalía, en la primavera de 2009, que las administraciones públicas (local y autonómica) estaban incumpliendo la Ley del Patrimonio en numerosos BIC de la ciudad de Baza. Entre los mismos podemos destacar la iglesia y convento de San Jerónimo.
  3. La Comisión Provincial de Patrimonio anunció el 12-03-2010 que el ayuntamiento tenía vía libre para comenzar el proceso de adjudicación de obras en la iglesia y que el consistorio tenía previsto realizar en el convento “una intervención de emergencia de inmediato, de forma subsidiaria y repercutir el coste a los propietarios de inmueble”. Los ciudadanos desconocíamos que era otra mentira más. Era la misma noticia que la Directora General de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, anunciaba el 17-10-2008, que la Junta instaría a la propietaria del inmueble para que lo reparase o, en caso contrario, sería el ayuntamiento o la Consejería quién realizaría las obras, repercutiendo su coste en la propiedad.
  4. La Mesa denunció el 5 de febrero de 2011 (rueda de prensa, colocación de pancartas…) el incumpliendo de la Ley del Patrimonio en San Jerónimo por parte de las entidades públicas.
  5. El alcalde firmó en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometía a transformar el convento con fines públicos y teniendo la oportunidad de transformarlo en biblioteca (permuta, negociaciones varias…), hecho que se lo ha pedido hasta la saciedad la Mesa, ha pasado literalmente hasta hoy. Si la Junta invierte cantidades millonarias en sedes oficiales y el ayuntamiento le da las espaladas al patrimonio luego no se puede quejar de que los ciudadanos reclamemos la aplicación de la Ley del Patrimonio.
  6. La Mesa pide de nuevo a todas las administraciones que se amplíe el CONVENIO firmado sobre San Jerónimo al resto del recinto monacal, la mitad del convento que sigue hundiéndose y que se localiza entre las calles Tabernica y Casicas…
  7. Volvemos a solicitar una actuación de emergencia en todo el conjunto monumental (convento e iglesia).
  8. Solicitamos su reconversión como sede de organismos públicos (futuro parador de turismo…).
  9. Siempre hemos solicitado que el recinto monacal se recupere siguiendo la tipología existente, no con diseños modernos que lo distorsionen y así lo hemos manifestado por escrito ante la administración competente. Por ejemplo, lo que queda del claustro es de gran valor y de recuperarse debería hacerse con rigor, reproduciendo el resto, aunque sea con materiales más económicos.
  10. Solicitamos su declaración urgente como BIC, tal  y como anunció la consejería en 1999 y en abril de 2011.
  11. 11. Desde aquí volver a señalar que la Mesa tiende la mano al ayuntamiento para trabajar por nuestra ciudad y por el patrimonio.