Documento 12/12- 18 de marzo de 2012

Carta abierta a D. Pedro Fernández, Alcalde de Baza

Autor: Ramón Robles Ingeniero Técnico Industrial.

 

Baza 2012, 15 de Marzo

Sr. Alcalde

Como persona y como Bastetano que soy, me siento orgulloso de mi ciudad; además, me he sentido más que orgulloso en muchas y variadas ocasiones; incluso el pasado día 6 de marzo en la entrevista que concedió a Onda Cero Baza en la que Vd. realizó una serie de declaraciones contra mi persona, que le retratan perfectamente, al igual que al escuchar las declaraciones realizadas por su teniente alcalde y portavoz del Psoe dos días después y en el mismo medio, en las que mostraba parcialmente, documentos oficiales que, posteriormente, filtraron parcial e interesadamente, a una web privada; lo cual, éticamente, es mucho más que discutible.

He de manifestarle mi sorpresa por sus declaraciones y por la filtración, precisamente, de esa parte de los documentos; en su lugar, yo habría revisado cuidadosamente la información antes de hacerla pública y más adelante explicaré la razón.

Me siento muy orgulloso de la educación recibida de mis padres, hermanos, maestros y profesores; desde mi más tierna infancia, me enseñaron a no hablar con la boca llena; también, me enseñaron a no hablar con el cerebro vacío y sobre todo, a tratar a todas la personas con educación y respeto; también me enseñaron que quien más grita, no es quien más razón tiene y que quien recurre al insulto, posiblemente, es que se ha quedado sin argumentos; sin olvidar lo más importante: decir siempre la verdad, principalmente porque es más fácil de recordar.

Una fecha concreta, en que me he sentido especialmente orgulloso como persona y como Bastetano, fue el 4 de diciembre de 2007; en esa fecha se celebró, en el Ayuntamiento de Guadix, la primera de cuatro reuniones sucesivas con Endesa y los promotores de varios proyectos en las comarcas de Guadix y Baza. A esa reunión, como a las tres siguientes, me acompañó el Sr. Quirante.

Al entrar en el salón donde se celebra la reunión, D. Santiago Pérez, alcalde de Guadix, saludó respetuosamente al Sr. Quirante y le invitó a sentarse a su lado; en ese momento, cualquier Bastetano se habría sentido orgulloso de su Teniente de Alcalde. El Sr. Quirante, fiel a la discreción y buen hacer, que ya demostró junto con D. Antonio Martínez, en las negociaciones que concluyeron con la firma de los acuerdos del Ayuntamiento de Baza con Prasa y Compac, declinó amablemente la invitación del edil Accitano y se sentó junto a los representantes de Prasa y de mí mismo.

Entiendo que el 4 de diciembre, Vd. tenía un compromiso ineludible en Baza (Santa Bárbara) y no podía desplazarse a Guadix; pero a las tres reuniones posteriores, celebradas el 17 de diciembre y los días 10 y 23 de enero, pudo asistir pero no lo hizo; Vd. sabrá la razón pero no mienta al decir que ha trabajado junto a mi “codo con codo” pues jamás lo ha hecho. El Sr. Quirante, que me acompañó a casi todas la reuniones celebradas en diferentes lugares, me consta que le informo detalladamente del contenido de esas reuniones, pero por las declaraciones que Vd. realizó el pasado día 6 a Onda Cero, está claro que lo ha olvidado por completo. Sr. Alcalde, para mentir, hay que tener muy buena memoria y Vd. ha demostrado que no la tiene.

Para poner de manifiesto sus mentiras, me basta y me sobran sus declaraciones, las de su teniente alcalde y los documentos que tan interesadamente han filtrado.

Vd. y su partido, han convertido el artículo publicado en “El comarcal” “¿Qué harías con 600 euros?”, que no hubiera pasado de ser una simple escaramuza de retaguardia, en el motivo para iniciar una guerra. Lo han hecho con las declaraciones del pasado día 6 en que Vd. textualmente dijo:”…la ineficacia precisamente del Sr. Robles, nos llevó a tener que tomar posición al Ayuntamiento de Baza, conmigo en mi condición de Alcalde a la cabeza, para conseguir lo que él (Ramón Robles) de ninguna manera pudo conseguir por su ineficacia, insisto, que fue un acuerdo con la empresa distribuidora de electricidad Endesa, para conseguir que Mármol Compac pudiera tener toda la parcela electrificada a un precio muy económico… …En reuniones en las que estuvimos hasta tres delegados provinciales en el ayuntamiento de Baza para conseguir electrificar esa parcela que no estaba en modo alguno, cuando yo entre como alcalde, electrificada, a un precio sumamente económico, con la complejidad técnica no me voy a poner a explicar hoy en que consistía el cierre del anillo de 132 megavoltios… “continuaba con:” el proyecto de urbanización que hay del millón de metros .. presentado al ayuntamiento de Baza en ese proyecto técnicos solventes, no como el Sr. Robles, sino técnicos solventes de verdad, han presentado la electrificación de esa parcela que debe de figurar en el proyecto de urbanización precisamente poniendo sobre la mesa la solución que el ayuntamiento de Baza con Endesa y con el resto de delegados responsable en la materia de la junta de Andalucía conseguimos para que Mármol Compac pudiera instalarse a un precio muy económico, teniendo electrificada toda la parcela, no solamente Mármol Compac, sino el resto del polígono industrial…”.

No voy a perder mi tiempo desmintiendo ninguna de sus afirmaciones, no merece la pena; ni voy a entrar en insultos y descalificaciones como ha hecho Vd.; tampoco voy a hablar del conocimiento que Vd. y los delegados de la Junta de Andalucía tienen de los sistemas eléctricos, aunque debe de ser extraordinario, pues yo no conozco ningún país que tenga anillos de 132 megavoltios; pero sí voy a poner de manifiesto sus mentiras, empezando por la más gorda de todas: Vd. afirma que Mármol Compac me ha despedido y eso, es radicalmente falso pues yo jamás he trabajado para Mármol Compac; lo he hecho para Silicalia que es la empresa propietaria de Mármol Compac y de otras muchas empresas.

Sr. Alcalde, Vd. miente cuando dice que Vd. mismo junto con tres delegados de la Junta, consigue electrificar la parcela que no estaba electrificada. Y miente por las siguientes razones:

  1. El proyecto de la línea eléctrica de los Morrones está publicado en el boletín oficial del año 2002, mucho antes de que Vd. fuese alcalde; por tanto, Vd. miente.
  2. La línea eléctrica del parque de los Morrones se comenzó a construir antes de Vd. llegase a la alcaldía y puso en servicio bien entrado 2008; por tanto Vd. miente.
  3. La línea eléctrica de los Morrones, a su puesta en servicio en 2008, era propiedad de Endesa CYR, no de Endesa Distribución y por ello, privada e intocable para Vd., para sus delegados o para cualquier otra entidad; por ello, Vd. miente
  4. En la segunda reunión que mantengo con el señor Pérez Mañas, a la que Vd. asistió, acompañado del Sr. Quirante y de otras personas cuyo nombre me reservo; repito, en esa reunión, el Sr. Pérez Mañas, insinúa la posibilidad de utilizar la línea de los Morrones y pone de manifiesto que eso solo será posible si Endesa CYR, cede la línea a Endesa Distribución. El Sr. Pérez Mañas, no solo hizo las gestiones necesarias, sino que además consiguió la cesión de la línea. Si hay un mérito, que lo hay, es el del Sr. Pérez Mañas y por tanto Vd. miente.
  5. Habla Vd. de un proyecto de Urbanización y además filtra el contenido de ese documento; Sr. Alcalde debería haber recordado que ese proyecto le llega a Vd. de parte del equipo redactor, solo cuando yo le he dado el visto bueno como representante de Silicalia; el documento refleja la solución del Sr. Pérez Mañas, no la suya ni la de sus delegados. Por tanto Vd. miente.
  6. El proyecto de Urbanización fechado en marzo 2011, es aprobado por el Ayuntamiento de Baza, pero la Junta de Andalucía, que pudo aprobarlo también en 2011, no lo hizo; por tanto Vd. miente.
  7. Ese proyecto de Urbanización, a fecha de hoy: 15-M, está parado por la confederación Hidrográfica del Guadalquivir y por tanto, no es posible (marzo de 2012) iniciar construcción alguna y eso que solo han pasado 6 años desde la firma de los acuerdos; por tanto, nuevamente, Vd. miente y ya se sabe que quien miente una, miente cien.
  8. Sr. Alcalde, Vd. afirma que encontró una solución muy económica para electrificar el polígono y de nuevo miente; la razón es que la solución propuesta por el Señor Pérez Mañas, cuesta más que la presentada por Endesa en el ayuntamiento de Guadix. La gran ventaja de la solución del señor Pérez Mañas, es que desvincula la electrificación del polígono de la A-92, del resto de proyectos de la zona de Guadix, pero en modo alguno es más económica que la solución conjunta, presentada el 17 de diciembre de 2007, en el Ayuntamiento de Guadix; por tanto Vd. miente.

Incluso obviando todo lo anterior, y aunque el proyecto de urbanización estuviese con todas las bendiciones, que no lo está, hay un modo muy sencillo, por el cual, cualquier Bastetano puede comprobar que es imposible suministrar electricidad al polígono de la A-92; para ello, basta coger el plano, que tan interesadamente ha filtrado el equipo de gobierno, y un pastor; sí, he dicho pastor, o ganadero, como quiera, que en Baza, los hay muchos y muy buenos.

Con el plano y acompañado del pastor, hay que dirigirse al polígono hasta situarse en el punto donde teóricamente irá la subestación; en ese momento hay que preguntar al pastor si en ese preciso lugar se puede construir una subestación. Seguro que el pastor nos mirará tan sorprendido como si fuésemos extraterrestres y nos dirá con rotundidad que “sobre una vía pecuaria no se puede construir nada de nada”. El plano que confirma la versión del pastor, está en la web de la Junta de Andalucía, el enlace es:

Acceso al enlace (*)

Señor Alcalde, a lo largo de los años pasados en tierras castellanas, aprendí que “Las personas son sus acciones” y Vd. ha mentido. No diré que Vd. me ha engañado, ni siquiera diré que me ha defraudado; no me ha engañado porque nunca he creído en Vd. y no me ha defraudado porque nunca le he votado; no obstante, a sus votantes y al resto de Bastetanos, sí les ha engañado reiteradamente y creo que, a la vista de los hechos, lo mejor que puede hacer, es cesar a su equipo de gobierno y a continuación presentar su dimisión irrevocable. Los Bastetanos, no nos merecemos un alcalde y un equipo de gobierno incapaces de decir la verdad.

Atentamente

Ramón Robles Ingeniero

Técnico Industrial

 
Imágenes que se adjuntan a este dociumento (Clicar sobre ellas para ampliar):
 
Plano de urbanización del polígono “filtrado” por el equipo de gobierno municipal   Web de la Junta de Andalucía donde se muestra la vía pecuaria a su paso por el futuro polígono

(*) Es el mismo enlace que nos viene en el documento original, pero no hemos logrado acceder a otro sitio que no sea el que aparece al activarlo