Documento 14/12- 27 de marzo de 2012

FELICITACIONES SOBRE EL CONVENIO PARA RECUPERAR UNA DE LAS TORRES DE LA PUERTA DE LA MAGDALENA (I)

Autor: Asociación Baza Histórica


. La asociación “Baza Histórica” felicita públicamente al ayuntamiento por el reciente convenio y propone ampliar el acuerdo a la otra torre de la puerta de la Magdalena y a la Torre de las Cinco Esquinas (deshabitada), situada al final de la calle de la Zapatería

El reciente convenio de adquirir una de las torres de la puerta de la Magdalena mediante un acuerdo urbanístico es una de las distintas fórmulas que la asociación “Baza Histórica” ha propuesto en varias ocasiones para recuperar nuestros monumentos. ¿Han presionado al ayuntamiento bastetano a tomar esta medida ante el incumplimiento reiterado de la Ley del Patrimonio?. Quién haya seguido en prensa el asunto tiene la respuesta de inmediato. Lo que está pasando con la Torre de la Magdalena sigue el mismo proceso que han seguido la alhóndiga, el palacio de los Enríquez y convento de San Jerónimo. La administración, presionada por la opinión pública, está obligando al municipio a intervenir en los monumentos bastetanos (lean nuestros artículos al respecto en bazahistorica.net y webdebaza.com…). 

De la misma forma que celebramos este acontecimiento es el momento de recordar lo que está pasando pues el gobierno local y autonómico nos ha tomado el pelo a los bastetanos y su patrimonio año tras año, década tras década… Aclaremos lo que está sucediendo…

Antes de seguir señalar que la otra torre de la puerta de la Magdalena parece mucho más interesante a nivel histórico-artístico por las referencias orales que han llegado a esta asociación. Uno de los grandes errores del P.G.O.U. es que dispone de un pésimo catálogo, hecho reconocido por altos cargos de Cultura poco antes de su aprobación definitiva, tema sobre el que ustedes pueden encontrar numerosos artículos a lo largo de la última década en nuestra página web y en webdebaza.com

1. Incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte del municipio y Cultura

Desde hace cinco años hemos pregonado que el ayuntamiento no cumplía la Ley del Patrimonio en este monumento que comenzó a arruinarse de forma rápida en 2007, con hundimientos de cubiertas (lean nuestros artículos al respecto en bazahistorica.net, apartado noticas: 07/11/2008, 21/11/2007…) En la siguiente imagen pueden ustedes ver cómo ha estado la torre durante más de dos años, con la cubierta caída y con entrada de agua constante. Recordar que la Ley del Patrimonio es muy clara, si en un Monumento Nacional amenaza ruina y no es intervenido por el propietario ha de hacerlo de inmediato el ayuntamiento y si no la Delegación de Cultura… En Baza se ha estado incumpliendo la Ley constantemente, tanto en este monumento como en otros…

2. Propuesta para su recuperación. Aplicar el programa P.A.D.A.
Ante el estado de ruina progresivo (filtraciones de agua, caída de cubiertas, desmoronamiento de lienzos de muralla…) de casi todos los monumentos de arquitectura militar de nuestro conjunto histórico declarados Monumentos Nacionales y ante la nula puesta en valor de todo este patrimonio, la asociación "Baza Histórica" ha solicitado en numerosas ocasiones a Cultura, al Ayuntamiento y a los partidos políticos locales que pusieran todo su empeño para poder restaurar toda esta arquitectura medieval de la ciudad, incluyendo entre sus objetivos y en su programa electoral su recuperación, aprovechando planes nacionales o regionales como el P.A.D.A. (Plan de Arquitectura de Andalucía). Nuestra asociación envió toda la información al ayuntamiento para que solicitase las inversiones antes de que finalizara el año 2008… En este sentido recordar que el PP pidió al Ministerio de Cultura que incluyera a la ciudad de Baza en su programa Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. Junto a estas propuestas hemos hecho otras para poner en valor este patrimonio a través de la Oficina de Rehabilitación, tema al que le dedicaremos otro artículo….

Para no olvidar:

  1. En la página web del ayuntamiento que comenta el convenio se afirma un dato que es erróneo: “el arco fue demolido en el siglo XIX probablemente porque se encontraba en mal estado de conservación, pero de los motivos de la demolición no se  tiene certeza documental”. Esta última afirmación demuestra que el consistorio no conoce adecuadamente nuestro patrimonio, hecho que deja mucho que desear en un consistorio que pregona estar potenciando el turismo. En un próximo artículo aclararemos todo lo necesario sobre la demolición del arco de la puerta de la Magdalena…
  2. Según la tradición fue delante de esta puerta dónde se entregaron las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos tras la reconquista.
  3. Se llama de la Magdalena desde principios del siglo XVII por instalar sobre el arco de la puerta la capilla del mismo nombre.
  4. El P.G.O.U. contempla la necesidad de intervenir las torres para una correcta lectura, apreciación de las mismas: suprimiendo los elementos distorsionantes como la chapa metálica que hay sobre una de ellas y el cableado.
  5. Además de la eliminación de elementos añadidos las torres deberían recuperar su aspecto primitivo, con sus materiales a la vista: ladrillo en su color, mampostería en su color...
  6. La torres se deberían iluminar y señalizar correctamente, hecho que nuestro ayuntamiento obvió cuando pavimentó la calle Zapatería, momento en el que tenían que haberse iluminado. Es como si para el consistorio las torres no tuvieran la más mínima importancia…
  7. Desde hace más de una década la asociación está solicitando su intervención a través de peticiones varias, proponiendo diversas formas poder llevar a cabo su restauración…