Documento 23/12- 28 de abril de 2012

LOS LETREROS INADECUADOS QUE INUNDAN EL CONJUNTO HISTORICO DE BAZA (II).  LA CALLE DE LA ALHONDIGA

Autor: Asociación Baza Histórica


 . Otros dos aspectos a tener en cuenta en las fachadas de los comercios es la apertura de escaparates de excesivo tamaño, distorsionando los diseños de las plantas bajas de los edificios y la proliferación de inadecuados aparatos de aire acondicionado

La asociación "Baza Histórica", cuyo objetivo es el patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, ha propuesto y solicitado  a la Delegación Provincial de Cultura de Granada y al ayuntamiento de Baza que elaboren y ejecuten un Plan de Eliminación y Sustitución de Letreros Inadecuados del Conjunto Histórico, utilizando tipologías, materiales y colores tradicionales como se está haciendo en la mayoría de las ciudades declaradas B.I.C. en todas las provincias españolas, eliminando los letreros de los comercios abandonados y haciendo cumplir la normativa en los establecimientos de nueva apertura. El cambio de letreros del resto de los comercios activos se haría  cuando se tengan ayudas oficiales de cualquier tipo.  Hacemos estas declaraciones tras el anuncio, por parte del ayuntamiento, de bonificaciones en el impuesto de obras para revitalizar los comercios del centro histórico. Damos nuestra opinión como especialistas en patrimonio bastetano con tesis y trabajos que lo avalan y como conocedores de lo que se hace adecuadamente en ciudades históricas protegidas a través de la observación directa y por haber realizado cursos de doctorado relacionados con el tema.

A pesar de que llevamos casi una década denunciando la colocación de letreros comerciales que distorsionan nuestro conjunto histórico, cada año se colocan más: calles Cabeza, Agua, Alamillos, Cava Alta… En los últimos meses se han instalado bastantes. Algunas calles, como la de la Cabeza, parecen junglas en la que cada comerciante pretende atraer la atención de los viandantes con el letrero más distorsionarte, de mayor tamaño y de mayor colorido. ¡Vaya postal turística estamos ofertando¡

Baza podría considerarse como uno de los ejemplos más adecuados a nivel nacional de cómo no actuar en un conjunto urbano protegido…Y ustedes se preguntarán si es difícil controlar la colocación de los letreros comerciales. Nada más simple que querer aplicar la Ley al dar el permiso municipal de obras y al elaborar un folleto (hoja informativa) a adjuntar todos los años en el pago de los impuestos municipales. ¿Está el ayuntamiento aportando la información adecuada a los comerciantes?, ¿querrá nuestro consistorio a partir de ahora controlar los letreros comerciales en nuestro conjunto histórico?, ¿cree nuestro ayuntamiento que es lógico permitir esos letreros en una ciudad protegida?, ¿considera que es bueno para su imagen?, ¿cree que es vendible a nivel turístico?, ¿piensa que podrá controlarlos como se hace en cualquier localidad declarada BIC? Ejemplos de cómo se hacen bien las cosas hay en todas las provincias: Guadix en Granada, Alcalá la Real en Jaén o Priego de Córdoba, por poner tres ejemplos de ciudades de igual tamaño y similar patrimonio.

Desde aquí volver a pedir a las concejalías de urbanismo y cultura que tomen cartas en el asunto, aplicando la normativa, no permitiendo más letreros distorsionantes en establecimientos de nueva apertura e incluyendo la eliminación y sustitución de los letreros comerciales existentes en programas locales, regionales, nacionales o europeos en los que puedan tener cabida, por ejemplo en proyectos de turismo (excelencia turística, Ciudad 21...) Solicitamos la homogeneización de carpinterías y letreros (de pequeño tamaño y sin sobresalir de la fachada…) junto a la adecuación del tamaño de los escaparates,  siguiendo los trazados de los vanos abiertos en las plantas superiores de las casas donde están ubicados estos establecimientos, tal y como se hace en ciudades protegidas.

El caos en los letreros de la calle de la Alhóndiga
Lo único que pretendemos es que las fachadas de los comercios bastetanos se rehabiliten correctamente, tal y como se hace en otras poblaciones declaradas B.I.C. Muchas ciudades históricas protegidas que potencian su turismo, más respetuosas con su patrimonio, tienen prohibidos los letreros comerciales. Veamos los errores más comunes en la rotulación de comercios de la calle de la Alhóndiga: los de los establecimientos cerrados al público y los que siguen abiertos.

1. Letreros de locales comerciales abandonados
Nuestra localidad cuenta con numerosos letreros totalmente inadecuados y colocados en fachadas de comercios que ya han desaparecido.

Por dicho motivo hemos solicitado al ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura que pida a los dueños de dichos locales que retiren los letreros y si no lo hacen en un tiempo prudente que los elimine el consistorio. Todos los ayuntamientos tienen personal dedicado a mantenimiento que los podría quitar poco a poco sin costo alguno para el municipio.

Realizaremos hoy una visión general por la calle de la Alhóndiga, con establecimientos con uno, dos y tres letreros, entorno directo muchos de ellos de un B.I.C., la Alhóndiga…Entre los comercios que han desparecido y que tienen todavía los letreros inadecuados señalar: “De la Flor. Confecciones”. Otro letrero de grandes dimensiones de un comercio abandonado hace bastantes años es el de “Granados”, ocupando la altura de un piso.

En cuanto a los letreros de tamaño medio o pequeño en establecimientos abandonados señalar: “Bazar Ceuta”, “Maotti”, “Alacant” (antigua heladería) y “Relojería joyería Vania”. Con respecto a este último comercio indicar que los toldos no están permitidos en muchos conjuntos históricos respetuosos con su patrimonio. La normativa en Baza señala que se deberá evitar una coloración y forma discordante con las características de la edificación y de su entorno, condiciones que evidentemente no se cumplen.


2. Letreros inadecuados de locales comerciales en activo

Son muchos los letreros incorrectos existentes en establecimientos comerciales de esta importante vía de nuestro conjunto histórico. Ante cualquier cambio de letreros se debería indicar a los propietarios la normativa del municipio para adecuarlos al conjunto histórico. La sustitución de letreros de los comercios activos se haría cuando se tengan ayudas oficiales de cualquier tipo, ya sean andaluzas, españolas, europeas o las bonificaciones locales  en el impuesto de obras para revitalizar los comercios del centro histórico anunciadas por el consistorio bastetano.

Hay que informar a los comerciantes de la normativa y darle todas las facilidades posibles… Comencemos con uno de los casos  más llamativos: “Pizzería Cafetería San Remo” con varios letreros en contra de la normativa.
Otros dos comercios con letreros de gran tamaño e inadecuados son “Calzados Torres” y “Modas Andrés”, situado este último en un edificio catalogado del siglo XVII y frente a la Alhóndiga, inmueble declarado B.I.C., en cuyo entorno no están permitidos este tipo de letreros…
No es vendible turísticamente una ciudad que tiene tantos letreros frente a sus B.I.C…

En esta vía nos podemos encontrar otros casos singulares como es el de los establecimientos situados en los bajos del bloque de pisos nº 5 : “Federopticos” y “Arte Peluqueros”… Sus letreros, además de ocupar parte de la fachada, tapan los pilares de los soportales donde se ubican, un error doble…

La sustitución de letreros de los comercios activos se haría cuando se tengan ayudas oficiales de cualquier tipo, ya sean andaluzas, españolas, europeas o las bonificaciones locales  en el impuesto de obras para revitalizar los comercios del centro histórico anunciadas por el consistorio bastetano.


Letreros inadecuados de medio y pequeño tamaño de locales comerciales activos

Entre este tipo de letreros destacar: “Asesoría Yelamos” y los de la tienda de fotografía y el estanco.

 

 

La sustitución de letreros de los comercios activos se haría cuando se tengan ayudas oficiales de cualquier tipo, ya sean andaluzas, españolas, europeas o las bonificaciones locales  en el impuesto de obras para revitalizar los comercios del centro histórico anunciadas por el consistorio bastetano.  

3. Letreros de calidad
No todo es inadecuado, en esta vía poseemos letreros de calidad. El único letrero comercial singular y de valor es el de la heladería “Heladería Los Valencianos”.

Y entre los locales comerciales recién intervenidos es digno de celebrar los de los bajos del bloque de pisos que hace esquina con las calles Aduana y Alamillos, al tratar el muro con los mismos materiales que el resto de la pared del edificio y utilizar carpintería de madera.
Para comparar y ver un ejemplo inadecuado, recubriendo la fachada con materiales inapropiados, con mármol negro, vean “Roman”. En este último la pared debería estar tratada de la misma forma que el resto de la fachada, con los mismos materiales y parecido color.

Los bajos comerciales y las fachadas de edificios situados en ciudades declaradas B.I.C.
Toda ciudad que pretenda recuperar su patrimonio de forma adecuada para el distrute de sus ciudadanos y para el de los turistas ha de rehabilitar correctamente las fachadas de los edificios en los que se situan los establecimientos comerciales, que en muchas ocasiones suelen estar en el centro histórico, caso de Baza. Un ejemplo claro es el magnífico inmueble donde se ubica Cortefiel en Granada y el resto de edificios que les presentamos en las siguientes fotografías.
Hasta la década de los ochenta muchos de los huecos de las plantas bajas de muchas construcciones (al igual que ha sucedido en Baza) se habían distorsionado por completo al abrirse grandes escaparates, rompiendo el diseño original de huecos de sus plantas bajas. Tras las reformas realizadas en los años noventa y en la actualidad, se han restaurado los huecos originales de estos edificios en eje con los del resto de las plantas, recuperando su diseño primitivo. De igual forma se han ciudado los recubrimientos de fachadas -materiales, color…-, las carpinterías y se han utilizado discretos letreros comerciales (tamaño reducido, escaso colorido…). En las siguientes imágenes pueden ustedes encontrar otros ejemplos de ciudades andaluzas y levantinas…

Otros aspectos lamentables de la calle de la Alhóndiga
El techo de los soportales de la calle Alhóndiga debería ser intervenido pues aporta un aspecto deplorable a un lugar tan céntrico al estar los materiales de construcción a la vista (sin enlucir) y los cables sin cubrir… ¿Cree nuestro ayuntamiento que es vendible esta imagen de la ciudad?. Cuando se intervengan esta importante vía se podría incluir en el presupuesto la actuación que necesitan estos soportales…

La sustitución de letreros de los comercios activos se haría cuando se tengan ayudas oficiales de cualquier tipo, ya sean andaluzas, españolas, europeas o las bonificaciones locales  en el impuesto de obras para revitalizar los comercios del centro histórico anunciadas por el consistorio bastetano.

La única parte que hay cubierta y decente es la delantera de la “Heladería los Valencianos” como pueden ver ustedes en la siguiente imagen…