Documento 25/12- 4 de mayo de 2012

FELICITACIÓN POR LA NUEVA FACHADA
DE LA CASA DE LA CALLE SAN MIGUEL

Autor: Asociación Baza Histórica

Ahora que están a punto de finalizar las obras de construcción de la casa de nueva planta en la calle de San Miguel es el momento de felicitar a la empresa encargada de su proyecto y ejecución por la obra que nos han presentado, ejemplo de lo que debería hacerse en toda el área protegida del Conjunto Histórico de Baza.

La intervención de las fachadas ha puesto en valor todos sus elementos. Las carpinterías, incluido el alero, son de madera en color marrón oscuro, un elemento de vital importancia que se ha recuperado convenientemente.

El edificio
Estamos ante un edificio de nueva planta dentro del conjunto histórico de Baza y como tal ha de seguir una serie de normativas para que se integre dentro del mismo sin distorsionar…


Las carpinterías
Lo dicho anteriormente, la reciente intervención ha puesto en valor todos los elementos de las fachadas principales de este inmueble de nueva planta.

Las carpinterías son de madera en color marrón oscuro, elementos de vital importancia que se han intervenido adecuadamente…

De igual forma sentimos apreciar que la solera del balcón no es tan adecuada, pues no se ha seguido ninguna de las tipologías tradicionales de Baza en consonancia con su fachada, por ejemplo la más habitual, solera de losetas en su color natural. Por cierto, las soleras de obras suelen estar molduradas, no planas. Vean una solera correcta recientemente colocada en la placeta de la Cruz Baja, ejemplo que ya hemos felicitado públicamente…

Los aleros de madera en color caoba, norma habitual en ciudades declaradas BIC
En la correcta restauración e intervención de las cubiertas de casas catalogadas o en las de edificios de nueva planta dentro del Conjunto Histórico no debemos olvidar los aleros tradicionales en su color, ya sean los de ladrillo o los de madera en color caoba, color ya solicitado como obligatorio por el ayuntamiento de Baza en las carpinterías de mediados del siglo XX, cuando la concejalía de urbanismo y arquitecto municipal se preocupaban de que las intervenciones fuesen adecuadas.

Ejemplos de aleros recuperados en el Madrid de los Austrias
En las siguientes imágenes les presentamos aleros de madera bien recuperados en color marrón oscuro en varias casas del Madrid de los Austrias.
La chimenea
Al igual que celebramos el empleo de las carpinterías adecuadas lamentamos el error cometido a la hora de escoger el diseño de las chimeneas que han instalado aunque no es tan escandaloso como las numerosas metalizadas que están inundando la ciudad y que van en contra de la normativa. Para que la chimenea se adapte a un edificio histórico tan sólo hay que cambiar su terminación. Es muy simple y poco costoso.

Ejemplos de ciudades históricas con chimeneas tradicionales
En las ciudades históricas declaradas BIC que miman su patrimonio se utilizan chimeneas tradicionales, no modernas. Las colocan en edificios rehabilitados y en inmuebles de nueva planta como las que pueden ustedes ver en la ciudad de Ávila, Patrimonio de la Humanidad.

Para no olvidar:

  1. La recuperación de carpinterías tradicionales (incluidos los aleros) que se lleva a cabo en los conjuntos históricos declarados BIC se hace con materiales y diseños tradicionales. Lo decimos pues aún hoy en día se están ejecutando obras de rehabilitación inadecuadas por todos los barrios de la ciudad: placeta de botas, calle de las Parras…
  2. La utilización de modelos tradicionales se realiza incluso en los aleros de edificios de nueva construcción en ciudades declaradas BIC. Desde aquí pedir públicamente al ayuntamiento que controle más la normativa del municipio en las rehabilitaciones y en las construcciones de nueva planta, por ejemplo en las casas a levantar en los solares de la almazara y antigua residencia de los Rosas en el callejón de Arredondo
  3. La tipología de chimeneas a utilizar en el conjunto histórico debería pedirse en la licencia de obras junto con el resto de la normativa del municipio (carpinterías, persianas…) y así nos evitaríamos la gran cantidad de irregularidades que se están cometiendo en Baza por todos los barrios de la ciudad protegida…