Documento 26/12- 9 de mayo de 2012

SIGUE LA DEMOLICIÓN DE LOS EDIFICIOS CATALOGADOS DE BAZA

Autor: Asociación Baza Histórica


Mientras nuestro ayuntamiento presume de que está potenciando el patrimonio están cayendo edificios catalogados como moscas, consecuencia de la dejadez de todos, especialmente de las administraciones (local y autonómica) que incumplen la Ley del Patrimonio.

El patrimonio bastetano necesita más inversiones en rehabilitación de edificios históricos desde todos los organismos públicos, tanto a nivel local y autonómico como nacional y europeo. Si no se actúa rápidamente seguiremos perdiendo construcciones catalogadas año tras año. Necesitamos el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado hace más de once años por el Parlamento Andaluz, concretamente el 19 de octubre de 2000. Y la primera medida es apuntalar y colocar chapas.

Numerosos edificios catalogados distribuidos por todos los barrios de la ciudad histórica se encuentran abandonados y están cayendo constantemente. Baza necesita más inversiones en rehabilitación de Conjuntos Históricos provenientes del municipio, de la Junta, del Estado y de la Comunidad Europea o perderemos gran parte de nuestro patrimonio. Las inversiones desde las administraciones supramunicipales deberían distribuirse en relación con el patrimonio catalogado en peligro de desaparición. En este sentido nuestra ciudad podría considerarse como una de las poblaciones andaluzas y españolas con más patrimonio catalogado hundido o a punto de desaparecer.

La solución, desde el punto de vista de la asociación “Baza Histórica”, es elaborar y presentar lo antes posible el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza ante las distintas administraciones públicas, con un balance de los inmuebles en ruina (con documentación gráfica -fotografías, planos…-) y solicitar desde el ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas, tal y como propuso el Parlamento, inversiones a través de los distintos programas regionales, nacionales y europeos para ejecutar dicho Plan. Uno de los obstáculos más destacados es que el catálogo del Conjunto Histórico de Baza, que es lo que tiene en su poder la Delegación Provincial de Cultura y la Junta en Sevilla, no refleja la gran cantidad de inmuebles que están deteriorándose día tras día y hundiéndose por lo que dicha información no consta en ámbitos superiores

Un número importante de construcciones catalogadas están abandonadas y en proceso de desaparición y si no se actúa con celeridad desaparecerán este año. Toda esta caótica situación de ruina y hundimientos constantes es consecuencia directa de una incoherente política municipal (ya legendaria) basada en el poco interés del consistorio por el patrimonio local, la excesiva expansión urbana (incomprensible para una ciudad de poco más de veinte mil habitantes), las insuficientes inversiones y planes de recuperación de edificios (no acogiéndose Baza hasta ahora a los programas nacionales y europeos) y la desafortunada decisión del consistorio de levantar nuevas construcciones para usos públicos en vez de recuperar edificaciones catalogadas, a pesar de haberlo aprobado en el Pacto por el Patrimonio, véase por ejemplo el edificio de la nueva biblioteca frente al ruinoso convento de San Jerónimo. Llevamos  casi diez años en los que están cayendo numerosas casas y monumentos, convirtiéndose lo que eran edificios catalogados en solares y poco a poco seguirán cayendo el resto. Para más información página web asociación: bazahistorica.net.

Edificios catalogados demolidos en este último año
Para realizar un recorrido más o menos lógico iremos repasando los distintos barrios de la ciudad histórica, presentando muchos de los inmuebles catalogados que ya han desaparecido, algunos de ellos en los últimos meses. Para su correcta identificación señalamos el número de su ficha en el catálogo del P.G.O.U. Sólo presentaremos imágenes de San Jerónimo, las de los edificios demolidos en el último año y alguna que otra más…

Rabalía
En este barrio de origen árabe siguen los hundimientos en numerosas  casas y en la iglesia y convento de San Jerónimo (fichas VA.SA-25 y 34). Un número importante de los inmuebles catalogados han caído o están en ruina, a punto de desaparecer. El conjunto monumental de San Jerónimo está ruinoso desde hace más quince años, presentando la iglesia y monasterio hundimientos de más de dos décadas. Todo ello demuestra de una nefasta política local que destaca por la dejadez absoluta ante la aplicación de la Ley del Patrimonio.

En las imágenes que les presentamos pueden ver parte de los últimos hundimientos. El 10 de noviembre de 2000 se publicaba en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (Nº 679, páginas 3.171 y 3.172) una proposición relativa al patrimonio bastetano y, en su punto nº 3, se especificaba que se iban a acometer obras de emergencia en San Jerónimo, hecho que no ha sucedido a pesar de haber pasado casi doce años.

 

Desde 1995 Junta y Ayuntamiento nos han anunciado, año tras año, su restauración, pero jamás se ha hecho nada… Vean por ejemplo las promesa de Pedro Fernández Peñalver, siendo delegado de Obras Públicas, anunciando la recuperación definitiva de la iglesia en los presupuestos de 2006.

Edificios catalogados ya demolidos. Ya se han demolido 6 casas catalogadas y están a punto de hundirse al menos otras tres cercanas. Han caído las viviendas nº 14 y 17 de la calle Rabalía Alta (fichas VA.RA-19 y VA.RA-35), la casa nº 2 del callejón del Aire (ficha VA.RA-27), la nº 6 de la calle Cuestecilla (ficha VA.RA-37) y la semana pasada cayeron dos más, las nº 2 y 4 de la calle Tabernica (VA.RA-39 y VA.RA-40) como pueden ver ustedes en la siguiente imágene. De igual forma están cayendo las cubiertas de varias casas catalogadas, especialmente significativas son las de la calle del Aire (nº 3 y 5), inmuebles que desaparecerán dentro de poco si no se cubren con chapas.


Barrio de San Juan

El deterioro y la destrucción de todo tipo de inmuebles catalogados se está produciendo en los últimos años, especialmente desde 2003, año en el que entró en vigor la declaración de Baza como Bien de Interés Cultural, figura legal que obliga a las administraciones (local y autonómica) y a los propietarios a conservar muchos de los edificios que conforman la identidad especial de nuestra ciudad. Necesitamos que sea elabore y aplique el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado hace más de once años por el Parlamento Andaluz, concretamente el 19 de octubre de 2000.

Edificios catalogados ya demolidos. Ya se han demolido 3 casas catalogadas y están a punto de caer al bastantes. Ha caído la vivienda nº 18 de la calle del Cáliz (ficha del catálogo VA.SJ-26) y las casas nº 7 (ficha del catalogo VT-12, edificio de los siglos XVI-XVII) y nº 4  de la calle Oscura (fichas del catálogo VA.SJ-15 y 16), esta último inmueble muy mal catalogado, reflejado por dos veces en el catálogo, con dos direcciones distintas…

Monumentos y edificios destacados con hundimientos
No olvidamos los recalos, caída de cubiertas, hundimientos y desprendimientos en la Alcazaba, convento de San Antón (iglesia y recinto monacal), estación de Ferrocarril y ermita de San Sebastián.

Alcazaba
Ha sido mutilada constantemente con todas las bendiciones oficiales. En 1994-1995 la administración local y autonómica cometieron prevaricación y no se aplicó la Ley en el tramo que da a la calle Aduana. Desde ese momento latorre allí presente esta desmoronándose año tras año. Para más información les remitimos a nuestra página web. Desde 1995 ayuntamiento y Junta anuncian su restauración pero jamás aportan un céntimo. Para la primavera de 2012 se anunciaba el proyecto definitivo con un presupuesto de más de 6 millones de euros. Era la misma mentira de siempre alargada en el tiempo…

Iglesia y convento de San Antón
El convento ha sido mutilado constantemente con todas las bendiciones oficiales desde 1994. La iglesia presenta varios problemas de humedades y grietas. Es muy importante señalar que el PSOE firmo el Pacto por el Patrimonio en 2003, comprometiese a buscarle un uso oficial. Han pasado nueve años y lo ha olvidado por completo, anunciando el levantamiento de edificios de nueva planta, dejando que este monumento sigua arruinándose hasta que desaparezca. En el convento se han producido obras ilegales y hundimientos y en la iglesia debemos destacar grietas y  manchas de humedad por filtraciones en las bóvedas.

Estación de Ferrocarril
La estación del ferrocarril de Baza (1894) es una de las más importantes y extensas de la provincia de Granada. Conserva varios edificios, destacando entre ellos el de la estación. Sus problemas de conservación se centran fundamentalmente en las cubiertas, con caídas de tejas y filtraciones de agua.

Ermita de San Sebastián
La cubierta está en muy mal estado, tiene ya varios agujeros y han caído tejas. El armazón de madera está pudriéndose.

Casas catalogadas en proceso de ruina
Son muchas casas catalogadas las que caerán dentro de poco si el ayuntamiento y la Junta no ponen freno con el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en el año 2000 por el Parlamento Andaluz. Fíjense en las viviendas nº 26 de la calle Cava Alta (fichas del catálogo VA.CA-19), con caída de cubiertas o en la ruinosa casa de los Grisolía, el nº 7 de la misma calle , uno de los mejores edificios neoclásicos de la ciudad, construcción abandonada y con una imagen deplorable y abocada a la ruina.

Tienen problemas de ruina numerosas viviendas catalogadas, entre las que señalamos la casa nº 11 de la calle Humilladero (fichas del catálogo VA.HU-1), la vivienda nº 4 de la calle Mesón (fichas del catálogo VA.ME-5) y otras tantas distribuidas por distintas calles del barrio (Zapatería, Cáliz, Chorrillo, Alameda 8…)

Un caso excepcional
Un caso excepcional es la casa nº 16 de la plaza de San Juan. Sigue la tipología de wast al-dar o “patio sombrío”, espacio central que forma el corazón de la vivienda. Cuenta con una organización planimétrica afín a las casas moriscas conservadas en el Albaicín (descentramiento de patio), según el modelo granadino de patio con cenadores enfrentados. En 1999 los técnicos de Cultura nos comentaron que era uno de los inmuebles más interesantes de la arquitectura privada de la ciudad. Aunque se ha demolido parte del inmueble se conservan las partes más importantes del mismo: la escalera, siguiendo la tipología de alminares árabes, y el patio mudéjar…

 
El inmueble desaparecerá pues han caído parte de las tejas de la cubierta de la zona que estaba en buen estado de conservación, provocando filtraciones en esta casa y en las colindantes…  Nuestra asociación ha solicitado hasta la saciedad la actuación por parte de la administración para recuperarla a través de la Oficina de Rehabilitación o siguiendo cualquier otra fórmula que se considere adecuada.


Barrio de Santiago

El abandono, la ruina y la demolición de casas catalogadas de la parroquia de Santiago está presente no sólo en las plazoletas del barrio sino en un número destacado de sus calles. No debemos olvidar que la Ley del Patrimonio obliga a la administración pública (local y autonómica) a intervenir los edificios catalogados en mal estado en una ciudad declarada B.I.C. si los dueños no lo hacen. Unas simples chapas colocadas a tiempo evitarían que nuestro patrimonio se hunda año tras años. ¿Por qué no se lleva a cabo el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en el año 2000 por el Parlamento Andaluz?

Edificios catalogados ya demolidos

Ya han sido demolidas las viviendas nº 30 de la calle Puerta de Salomón (ficha VA.SA-78), la casa nº 7 de la calle del Agua (ficha VA-5), la 10-B de Hiladores (ficha VA.SA-19), las nº 2 y 4 de Periagüez (fichas VA.SA-25 y 34), la nº 22 de la calle Carmona López (ficha VA.SA-6) y n º 3 de la calle de San Lázaro (ficha VA.CO-6).

Si el ayuntamiento no se implica de inmediato probablemente caerán muchas más. Miren que es barato poner unas chapas sobre las cubiertas. Pues no hay forma. En los últimos meses han sido demolidos otros tres inmuebles catalogados. Vean la casa nº 12 del callejón del Almendro (fichas del catálogo VA.AL-14)  y la nº 14 de la calle de San Lázaro (fichas del catálogo VA.CO-15).

En último lugar vean las casas (vivienda y almazara de los Rosas), recientemente demolidas en el callejón de Arredondo, consideradas en el primer catálogo como un conjunto excepcional formando por almazara y residencia de los siglos XVI-XVII. Ya no queda nada…Su patio, con columnas de mármol y zapatas de diversa tipología (junto a los alfarjes en todos los salones), están hoy en día bajo los escombros…

Son numerosísimas las viviendas que pueden hundirse durante los próximos meses. Pueden caer las nº 12 y 14 de la calle del Agua (fichas del catálogo VT- 55 y 56), la nº 12 de la Puerta de Lorca (ficha del catálogo VA- 8), la nº 3 de la calle Solares (ficha del catálogo VA.AN- 5), la nº 1 de la calle Bolas (ficha del catálogo VA. AL-1, parte de la antigua casa palacio de los Hurtado de Mendoza) y las nº 8 y 10 de la calle Periagüez (ficha del catálogo VASA- 34 y 40).Todos estos hundimientos se podrían haber evitado colocando chapas sobre las cubierta.

Barrio de Santa María (Centro)

Edificios catalogados ya demolidos
Aunque hay numerosas viviendas catalogadas a punto de desparecer señalar que ya ha caído la casa nº 2 de la calle Perona Baja (ficha VA.DO-5) y en los últimos meses han demolido la casa nº 10 del callejón de Serrano (ficha VA.AC-11). Necesitamos el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza aprobado en el 2000 por el Parlamento Andaluz

En la calle Perona Baja hay varios edificios catalogados que caerán probablemente dentro de poco, como la vivienda nº 1 (ficha del catálogo VA.DO-8) y la que hace esquina con el callejón de Don Benito, con caída de cubiertas de hace varios años (ficha del catálogo VT-44-). De igual forma presentan un estado lamentable la vivienda nº 3 de la calle Tenerías (ficha del catálogo VT - 19, edificio siglo XVI-XVII), la nº 1 del callejón de Trillo (ficha del catálogo VT. 73), la nº 9 de la calle Salinas (ficha del catálogo VA. AL-4, erróneamente dice callejón de Yegros), la nº 6 del callejón de Salinas (ficha del catálogo VA. AL- 6), la nº 14 del callejón Almendro (ficha del catálogo VA.A -36) y la nº 3 de la calle de las Monjas (ficha del catálogo VA SD-5). Todas las próximas demoliciones de estos edificios se podrían evitar colocando chapas sobre las cubiertas.


Monumentos
Entre los edificios monumentales con problemas del barrio señalar el pésimo estado de conservación de la muralla de la Medina, la casa del tesorero de la abadía, la de los marqueses de Cadimo, el Palacio Episcopal y la residencia de los Sánchez Morales, todas abandonadas y en proceso de ruina, con recalos de cubiertas y entrada de agua cada vez que llueve…Todos estos hundimientos se podrían evitar colocando chapas sobre las cubiertas

Muralla de la Medina
Las torres de la puerta de la Magdalena y la torre de las Cinco Esquinas, Monumentos Nacionales, han tenido que ser intervenidas de urgencia en los últimos años pues tenían filtraciones, recalos y hundimientos. Hoy siguen apuntaladas algunas de sus dependencias.

Casa del Tesorero (Plaza de la Cruz Verde/callejón del Barco)
Casa levantada a mediados del siglo XVIII por el tesorero de la Abadía Francisco Javier Parreño. Está abandonada y presenta multitud de problemas en su conservación como se puede observar en su fachada, recalos de aleros y cubiertas, grietas de muros, caídas de aleros hacia el patio…. Edificio propuesto para ser declarado B.I.C. a nivel andaluz. Según el P.G.O.U. está muy deteriorado y está necesitado de una intervención de restauración urgente.

Casa de los marqueses de Cadimo (Corredera nº 1)
Construida entre 1802 y 1804 por el arquitecto José Ortíz Fuertes, es uno de los escasos edificios neoclásicos de la ciudad. Su aspecto es de ruina total. El P.G.O.U. afirma que necesita una intervención fuerte de restauración y que su deterioro está generalizado por todo el edificio. La cubierta tiene filtraciones, el alero se está agrietando por varios sitios, los paramentos de las fachadas se están deteriorando a pasos agigantados, las columnas de la portada están mutiladas y su interior (zaguán, escalera, dependencias) presenta un aspecto deplorable, más que palacio parece una cueva sucia y mal cuidada. Aunque han arreglado la puerta principal la ruina sigue en el interior…

Palacio Episcopal (Calle Dolores)
Edificio levantado en el último tercio del siglo XVIII por el obispo Fray Bernardo de Lorca como residencia de los prelados en Baza. Presenta distintos tipos de problemas de conservación: recalos de cubiertas que atraviesan ya varias plantas y grietas en los aleros asomados a la calle de los Dolores.

Casa señorial de los Sánchez Morales, principios del siglo XIX (Trillo/Plaza Nueva)
Casa levantada por la familia Sánchez Morales en el primer tercio del siglo XIX. Destaca el patio sobre bóvedas escarzanas, la portada de piedra y la fachada principal a la plaza Nueva. Su estado de conservación es agonizante. Tras las obras realizadas hace unos años los recalos siguen en gran parte de la cubierta. El estado del patio es caótico.


Otros inmuebles catalogados que podrían caer dentro de poco

Dejando a un lado el delicado estado de las carnicerías renacentistas y los hundimientos en la casa del Tinte y en las del presbítero Felipe Martínez Redondo en la confluencia de las calles Tenerías y Nueva (edificios de los siglos XVI-XVIII de EPSA), los problemas que presenta la vivienda nº 3 de la calle Tenerías son más que preocupantes (cubiertas y muros…), catalogada como de los siglos XVI-XVII, probablemente la tenería de Santa Isabel de los Ángeles.

Casa situada en la plaza Mayor nº 5
Esta importante vivienda conserva en su interior parte de otra casa más antigua, posiblemente de los siglos XVI-VII, construcción que está hundiéndose, sus corredores y cubiertas están cayendo. Por supuesto el nefasto catálogo de Baza no refleja la segunda vivienda de la Edad Moderna

Casa callejón de Don Benito/Perona Baja    
La vivienda está abandonada desde hace bastante tiempo. Un tercio de la misma, flanco asomado a la calle Perona Baja, ha perdido gran parte de la cubierta y del alero, siendo su estado agónico…. El alero de madera que hay sobre la gran reja asomada al callejón de don Benito ha perdió las tejas y esta pudriéndose. La parte central de la cubierta está perdiendo las tejas y puede caer esta primavera.

Casa nº 3 de la calle de las Monjas
Inmueble muy mal catalogado que mantiene recalos en cubiertas y muros de la planta superior, lo que provocará su caída. Sólo han catalogado su fachada cuando su interior tiene muchos elementos de valor (alfarjes de diversos tipos de la Edad Moderna…) que pueden estar ya afectados por la entrada de agua.

Conclusiones y propuestas para no olvidar.

  1. El 10 de noviembre del año 2000 se publicaba en el Boletín Oficial del Parlamento Andaluz (Nº 679, páginas 3.171 y 3.172) una proposición relativa al patrimonio bastetano y en su punto nº 1 se especificaba que se iba a elaborar un Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto y Patrimonio Histórico de Baza en coordinación y con la colaboración del Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas. Una vez finalizado se iba a implicar a cuantas administraciones públicas y privadas debían colaborar en su desarrollo, así como se iban a solicitar ayudas al Gobierno del Estado y a través de los fondos europeos existentes al efecto. En este sentido se planteaba una intervención municipal, autonómica y estatal, pero también una incentivación desde las instituciones para la iniciativa privada que acometa la reforma y la restauración de edificios singulares, respetando sus características, patrimonio y entorno. Propuesta realiza por Izquierda Unida hace 11 años y aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte el 19 de octubre de 2000 en el Parlamento de Andalucía. El mencionado Plan no se ha elaborado, tan sólo se han llevado a cabo algunas intervenciones por la Oficina de Rehabilitación.
  2. Todos los partidos políticos, incluidos el PSOE, y en su nombre Pedro Fernández Peñalver, firmaron en 2003 el Pacto por el Patrimonio en el que se comprometían a mover todo lo necesario para solicitar la inclusión de Baza en todo tipo de programas de rehabilitación, implicándose por escrito el consistorio a reutilizar edificios históricos como sedes públicas. Han pasado nueve años y el ayuntamiento hace todo lo contrario, le da la espalda al patrimonio bastetano no solicitando la mayoría de estos programas nacionales y europeos y no reutilizando las construcciones histórico-artísticas de la ciudad con fines públicos, levantando en su lugar inmuebles de nueva planta como la futura sede de la biblioteca frente al ruinoso convento de San Jerónimo.
  3. Se debería realizar de inmediato el Plan de Rehabilitación y Recuperación del Conjunto Histórico de Baza con un estudio pormenorizado, con un registro fotográfico incluido, sobre el estado del patrimonio inmueble en todos los barrios que conforman la ciudad histórica declarada B.I.C. para presentarlo como dossier ante todos los organismos públicos de ámbito regional, nacional y europeo con objeto de solicitar inversiones para recuperar nuestra ciudad (con proyectos bien documentados y presupuestados). El apoyo de los técnicos municipales y de organismos andaluces (diputación, delegación de Cultura, oficinas comarcales…) sería más que adecuado.
  4. Las administraciones públicas (local y autonómica) han de velar por la conservación de los inmuebles catalogados en el P.G.O.U. de una ciudad declarada B.I.C., muchas edificaciones con problemas que están desapareciendo y que hemos visto en este artículo. ¿Qué obras de emergencia ha realizado Cultura o el ayuntamiento en estos edificios bastetanos que se han hundido?. Ninguna. Si estuvieran llevando la supervisión obligatoria de inmuebles que esta asociación les propuso implantar en 1999 otro gallo nos cantaría.
  5. Nuestro ayuntamiento debería crear, como ya se han hecho en otras ciudades españolas (por ejemplo Antequera) un Centro Municipal de Patrimonio Histórico para iniciar el proceso tan ingente que Baza necesita para recuperar su caserío.
  6. A nivel regional se debería solicitar a la Junta más inversiones del programa de Rehabilitación Concertada atendiendo al gran número de casas catalogadas y en proceso de ruina y desaparición.
  7. El Ayuntamiento, en colaboración con la Oficina de Rehabilitación Concertada, deberían moverse conjuntamente para proponer a los dueños la rehabilitación de sus inmuebles catalogados recordándoles la obligatoriedad que tienen de conservarlos, ofreciéndoles, además de los proyectos gratuitos, todas las facilidades disponibles: exención de pago de licencias e impuestos los primeros años... De igual forma creemos más que adecuada la restauración de las casas por parte de la mencionada oficina, repartiéndose la propiedad del inmueble (una vez recuperado) entre el dueño y la Junta, dedicando la parte que pase a ser pública a venta o alquiler.
  8. Sugerimos programas de recuperación de cubiertas y pintura de fachadas con ayudas de fondos a nivel regional, nacional y europeo (subvenciones a particulares), evitando así la ruina de los inmuebles. Hace muchos años lo propusimos al ayuntamiento y ni siguiera contestó. La que si apoyo nuestra propuesta y trató de llevarla a cabo fue la anterior presidenta del barrio de Santiago, una magnífica mujer que debió acabar frustrada por el poco caso que el consistorio bastetano hacía a las reivindicaciones de su barrio.
  9. Baza debería presentar y solicitar un proyecto de recuperación de edificios históricos a nivel europeo como es el Plan Urban, dirigido a zonas urbanas con una población de más de 20.000 habitantes. Numerosos inmuebles del Albaicin se están recuperando a través de este Plan.
  10. Existen otras inversiones europeas a las que recurrir, por ejemplo el programa EFTA empleado en la restauración del eje calle de Elvira-Cuesta de Gomérez, con una inversión de 2.500 millones de euros, gestionado todo a través del Banco Europeo de Inversiones. Los inversiones irían destinadas a todo lo que necesita el patrimonio bastetano y que estamos solicitando año tras año: recuperación de cubiertas y fachadas, rehabilitaciones, eliminación de cableados, iluminación de monumentos, renovación de pavimentos y mobiliario…
  11. Que conste que hay más casas catalogadas abandonadas en proceso de ruina, lo expuesto en este artículo sólo es un resumen para que la ciudadanía vea un problema que está agrandándose día tras día por no haber actuado con anterioridad, por llevar una política poco adecuada.
  12. Muchos hundimientos se evitarían colocando chapas sobre las cubiertas…Es muy simple.
  13. Aunque hacemos propuestas claras y sencillas con el fin de recuperar el patrimonio bastetano nuestro alcalde no las ve.